Conéctese con nosotros

Internacional

Esposa de Juan Guiadó aseguró en Chile que crisis afecta a los más vulnerables

Publicado

el

Esposa de Juan Guaidó - noticiasACN
Compartir

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este martes en Chile que su país vive una gran crisis humanitaria que afecta a los sectores más vulnerables.

«Hoy en día hay una tragedia (en Venezuela), una crisis humanitaria que afecta a los sectores más vulnerables. Nuestros niños; se están muriendo de hambre y por falta de medicamentos», aseguró Rosales, periodista de carrera y quien tiene una hija con Guaidó.

Sostuvo que quienes fueron enviados a Venezuela, comisionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con seguridad pudieron constatar la realidad de su país.

Esposa de Juan Guaidó dijo que ONU vio la realidad

«Estoy segura de que pudieron constatar la realidad, porque un hospital que huele a recién pintado, a pintura nueva no; es normal», añadió la periodista de 26 años y militante del partido Voluntad Popular, que pasó a ser la «primera dama» para los seguidores de Guaidó.

Aseguró la esposa de Juan Guaidó que los comisionados de la ONU «vieron más de un niño en la calle; comiendo de la basura, y estoy segura que habrá un informe que mostrará la realidad de lo que vive Venezuela«.

Reconoció que siempre será mejor para ver la realidad de su país «es ir sin avisar, sin decirle a nadie; sino ir y ver por sus propios ojos que pasa en Venezuela, sin dar tiempo a que pinten hospitales», aseveró.

Esposa de Juan Guaidó - noticiasACN

La periodista Fabiana Rosales presente en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago (Chile). (Foto: EFE)

«Estamos todos movilizados»

Respecto de las multitudinarias protestas que han llevado a cabo los partidarios de Guaidó, Rosales afirmó que «los venezolanos tenemos; muy claro de lo que debemos hacer, estamos todos movilizados y juntos en la calle exigiendo nuestros derechos».

«Cuando uno tiene una ruta clara y un objetivo muy claro, por más que te intenten perturbar y desviarte de tu objetivo nada lo puede lograr», enfatizó.

Este miércoles se entrevista con primera dama chilena

Rosales, que mañana se entrevistará temprano con la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, participará del «Foro por la Democracia» que se realizará el jueves y viernes en la sede capitalina del Congreso, previa a la cumbre presidencial que abordará la creación de un nuevo mecanismo de integración suramericano, denominado Prosur con el fin de reemplazar a Unasur.

En la cumbre estarán los presidentes de Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile, el anfitrión.

Rosales espera entrevistarse también con Piñera «para agradecerle el apoyo que nos ha brindado desde un principio».

Participará en charla

Este miércoles, la esposa de Guaidó participará, además, en una charla organizada por la Universidad Autónoma de Chile; celebrará una rueda de prensa al mediodía y por la tarde se reunió con los residentes venezolanos en Chile.

En el Foro por la Democracia Santiago 2019, además de Rosales, también participará el presidente Piñera, su par de Colombia, Iván Duque; el exmandatario de ese país, Andrés Pastrana; la activista cubana Rosa María Paya y diferentes líderes de América Latina como el expresidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz y la vicepresidenta de Honduras, Olga Margarita Alvarado.

En Chile Vamos, el bloque político que respalda al mandatario chileno, explicaron que el principal objetivo de la cita será generar una red de apoyo internacional entre las colectividades y organismos de centroderecha con el fin de mantener y posicionar los gobiernos de esta tendencia en la región.

Esposa de Juan Guaidó - noticiasACN

Fabiana Rosales expuso en la Universidad chilena la crisis que vive Venezuela. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Periodista alemán Billy Six acusó a Berlín de falta de apoyo

Internacional

Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»

Publicado

el

Marco Rubio viaja a Sudamérica - Agencia Carabobeña de Noticias
Marco Rubio
Compartir

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.

La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.

El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.

Marco Rubio viaja a Sudamérica

América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.

Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.

Campaña contra cárteles

Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.

Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.

El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.

El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.

Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.

ACN/MS/AFP

No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído