Connect with us

Hombre & Mujer

“Estamos hartos de su feminismo” capitaliza redes sociales

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Detrás de los comentarios machistas en redes sobre el feminismo: la conclusión de mayoría porcentual,  es que ya “están hartos” del cuestionamiento.  Asumen que hay un enfrentamiento de géneros y en todo caso, existe un rechazo de los varones al planteamiento del asunto, por parte de las mujeres.

Análisis del machismo en redes sociales

“Estamos hartos de su feminismo”.  El Comercio consultó con dos antropólogos, una investigadora de medios digitales y una psicóloga sobre qué hay detrás de estos argumentos machistas. Estos son algunos de los comentarios que recibió a el especial #EstamosHartas, pero sorprender más la cantidad de “likes” que estos recibieron como aval. Esto hay detrás de los comentarios machistas en las redes…

El “machismo  es un sistema social, es una ideología”. “Si existe una ideología de género peligrosa y letal esa es el machismo y eso es lo que tenemos que combatir”, puntulizan psicólogos y antropólogos, pero una idea que se cuela es ¿Quién es más machista, los hombres o las mujeres?.

Los comentarios en las redes sociales

Si hacemos una revisión rápida de los comentarios que recibió el especial #EstamosHartas en las redes sociales de El Comercio la realidad nos golpeará en la cara. Siete de cada 10 comentarios en Facebook cuestionan, humillan, discriminan y re victimizan a las mujeres que decidieron denunciar la violencia de género.

– “Mi hija tiene claro que si se mete con una basura, que se joda”

– “La verdad es que muchas mujeres se dejan acosar”

– “Estoy harto de que las mujeres no vayan a la guerra”

– “Estamos hartos de su feminismo compulsivo, ya aburre su igualdad”

Estos son algunos de los comentarios que recibió a el especial #EstamosHartas, pero sorprender más la cantidad de “likes” que estos recibieron como aval.

Colaterales:

-‘Ciberacoso’, qué es y cómo actúan los agresores en redes | #EstamosHartas

-Denuncias de violencia de género en las redes sociales

-#EstamosHartas:“Yo le pedía que, por favor, no me mate”

Para analizar estos comentarios, el diario El Comercio consultó con dos antropólogos, una investigadora de medios digitales y una psicóloga sobre qué hay detrás de estos argumentos:

► Angélica Motta, antropóloga

La antropóloga Angélica Motta señala que el tono ofensivo de muchos de los comentarios hacia lo que representa el hashtag #EstamosHartas forma parte de un discurso que se ha venido desarrollando en el Perú como respuesta a la expansión del feminismo en nuestro país y que a medida que este se afirma, genera el rechazo de los varones.

“Estamos hartos de su feminismo”: Esto hay detrás de los comentarios machistas en redes | VIDEOS

La antropóloga Angelica Motta analiza qué hay detrás de los comentarios machistas en redes sociales.

“No se trata de una guerrita de hombres y mujeres, como plantean algunos en sus posts (…) ellos interpretan que las feministas estamos en contra de los hombres y no se trata de eso, estamos hartas del machismo que es un sistema social, es una ideología”, afirma Motta. “Si existe una ideología de género peligrosa y letal esa es el machismo y eso es lo que tenemos que combatir”, puntuliza.

► Marieliv Flores, investigadora de Hiperderecho

La vocera de Hiperderecho, asociación dedicada a la investigación de los entornos digitales, asegura que las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en las tres principales plataformas con mayor incidencia de violencia de género en línea. Por ese motivo, las redes sociales evidencian aquella estructura machista sobre la cual se sostiene la sociedad peruana.

“La violencia de género en línea tiene características innatas del internet como el anonimato, la rapidez con la que viaja la información y la proximidad (…) los cuales se utilizan para ejercer violencia de una manera más específica”, explica Marieliv Flores y recalca que por más que esta violencia se realice en un espacio digital, las repercusiones en los afectados son preocupantes.

“Hay que quitarnos la idea de que ‘como pasó en internet, no nos afecta”, todo lo contrario, estamos con internet todo el tiempo y está la violencia todo el tiempo cerca de la persona”, señala.

► Juan Carlos Callirgos, antropólogo

El antropólogo Juan Carlos Callirgos recalca dos características negativas de la redes sociales: Son poco reflexivas, dada su inmediatez, y asegura que el inexistente cara a cara impide cierto desarrollo de la empatía.

“Estas personas que se atreven a decir este tipo de cosas contra gente que ha sufrido acoso (…) prefieren poner una barrera cuando se les está explicando y lo más cómodo es no escuchar, ni siquiera ver el video y criticarlo”, menciona Callirgos y luego hace un hincapié en las mujeres afectadas con este tipo de comentarios que las revictimizan.

“Lo más común en el Perú es echarle la culpa a las víctimas (…) siempre se culpa a las víctimas mujeres por haber auto provocado su agresión. Como dice acá: ‘Para qué de dejan acosar’. Yo creo que el asunto es casi como que las mujeres no deberían decir nada”, finaliza.

Estamos hartas

El antropólogo Juan Carlos Callirgos analiza qué hay detrás de los comentarios machistas en redes.

► Sabina Deza, psicóloga

Al analizar algunos de los comentarios más ofensivos, Sabina Deza, psicóloga del Centro de la Mujer peruana Flora Tristán, advierte que detrás de aquella agresividad se evidencia el miedo de muchos hombres.

“Hay un gran temor a perder el espacio que sienten que históricamente les pertenecía a los hombres y los grandes cambios que conlleva el acceso de las mujeres a una serie de derechos negados (…) les generan una actitud paranóica porque se sienten atacados”, explica Deza.

“Cuando vemos comentarios tan devastadores y tan agresivos podemos entender por qué hay tantos feminicidios. Estos hombres no solo albergan odio hacia a las mujeres sino que se retroalimentan entre ellos, porque uno hace un comentario y otro lo refuerza, y si alguien que dice algo contrario lo descalifican”, menciona.

Colaterales:

#EstamosHartas: el maltrato a la mujer a través de chats

No deje de leer: La crisis y la mujer venezolana

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida

Publicado

on

ACN Ibuprofeno poca dosis
Compartir

Es algo que recalcan los médicos cada vez que pueden, como toda droga, el ibuprofeno debe usarse de manera restringida; y no como si se tratara de una sustancia inocua, sin efectos secundarios; “como un caramelo”.

Una reciente revisión hecha en Francia, respecto de la seguridad y conveniencia del fármaco; destacó los riesgos de usarlo contra algunas infecciones (como anginas y otitis); en ciertas condiciones y pidió adecuarse a las reglas de su buen uso.

La alerta del sistema médico francés, a través de su Agencia de Control de Medicamentos va en el mismo sentido. El de utilizar ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período de tiempo más corto posible; debido a que para infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos, como las anginas, faringitis y otitis; pero también lesiones de la piel o varicela, se detectaron resultados contraproducentes: concretamente, empeoraban la infección.

Aumenta el 31% el riesgo de paro cardiaco

Pero no se trata de la única alarma respecto del consumo desmedido de este antiinflamatorio no esteroide. En 2017, se publicó un estudio en el European Heart Journal; que mencionaba que el ibuprofeno puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco.

En el mismo sentido, se ha expedido el organismo de los Estados Unidos que controla medicamentos, conocido como FDA; en general sobre todos los antiinflamatorios no esteroides, categoría que incluye al ibuprofeno, tanto como al ketoprofeno.

Una cuestión de dosis

El problema está, como se sabe desde el siglo XVI con las investigaciones de Paracelso; en las dosis más que en la sustancia como subrayó Jimena Worcel, psiquiatra y directora médica; de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

“Los riesgos cardíacos o renales están en dosis superiores a los 2.000 miligramos por día. Lo delicado en países como la Argentina, es que se pueden conseguir medicamentos en farmacias; para los cuales se deberían exigir recetas. Cuando se utiliza de manera correcta no hay riesgos”, explicó.

Sobre ello, agregó que “el ibuprofeno, sustituyó en muchos lugares a la aspirina y eso es bueno; porque tiene mejor perfil de seguridad, pero de todos modos el consumo de analgésicos es alto por las ventas irregulares. Por eso, la recomendación es ver cuáles son las concentraciones de venta libre; y cuándo se debe requerir la indicación del médico. Siempre, lo mejor es que se tome la dosis más baja durante el menor período de tiempo posible”, añadió Worcel.

Publicidad

“Hay muchos estudios sobre los efectos adversos del ibuprofeno. El problema en la Argentina es la polimedicación y la sobremedicación de la población; lo que claramente se ve favorecido por la publicidad del ibuprofeno, que no debería estar permitida.

Un medicamento se necesita o no se necesita, la publicidad siempre es excesiva“, señaló Carlos Damin; jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de Fundartox.

En el país, la venta libre de la droga es en dosis de hasta 400 miligramos. De 600 miligramos en adelante se debe vender bajo receta médica. “Pero no sé por qué a la gente no le gusta de 400 miligramos entonces; compra de 600 miligramos o toma 2 de 400 miligramos”, dijo Damín.

Lo cierto es, que en Argentina se consiguen fácilmente sin receta en tales dosis. En ese sentido, entidades como la Asociación de Agentes de Propagada Médica, viene denunciando; “la proliferación de publicidades de medicamentos, en las que abundan las promesas de curas milagrosas”.

En la Argentina, desde hace años el ibuprofeno está en el podio de las drogas más vendidas; y supera en ventas a la aspirina y al paracetamol, de acciones similares.

“En nuestro país lamentablemente hay poca costumbre, de parte de los médicos; de notificar reacciones adversas o efectos secundarios de medicamentos. No hay costumbre ni obligación de hacerlo, pero debería hacerse para facilitar el conocimiento; de qué es lo que pasa con nuestra población en relación a ciertas drogas”, destacó el especialista.

Esto deriva en otro problema de salud pública a nivel mundial, como lo es el uso de antibióticos sin prescripción; lo que está generando bacterias súper resistentes a los tratamientos que hoy existen. “En Argentina se venden y consumen muchísimos antibióticos sin receta, nos vamos a morir de ignorantes”, lamentó Worcel.

ACN/La Nación/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también Adultos mayores protestan durante pago de pensiones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído