Connect with us

Hombre & Mujer

“Estamos hartos de su feminismo” capitaliza redes sociales

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Detrás de los comentarios machistas en redes sobre el feminismo: la conclusión de mayoría porcentual,  es que ya “están hartos” del cuestionamiento.  Asumen que hay un enfrentamiento de géneros y en todo caso, existe un rechazo de los varones al planteamiento del asunto, por parte de las mujeres.

Análisis del machismo en redes sociales

“Estamos hartos de su feminismo”.  El Comercio consultó con dos antropólogos, una investigadora de medios digitales y una psicóloga sobre qué hay detrás de estos argumentos machistas. Estos son algunos de los comentarios que recibió a el especial #EstamosHartas, pero sorprender más la cantidad de “likes” que estos recibieron como aval. Esto hay detrás de los comentarios machistas en las redes…

El “machismo  es un sistema social, es una ideología”. “Si existe una ideología de género peligrosa y letal esa es el machismo y eso es lo que tenemos que combatir”, puntulizan psicólogos y antropólogos, pero una idea que se cuela es ¿Quién es más machista, los hombres o las mujeres?.

Los comentarios en las redes sociales

Si hacemos una revisión rápida de los comentarios que recibió el especial #EstamosHartas en las redes sociales de El Comercio la realidad nos golpeará en la cara. Siete de cada 10 comentarios en Facebook cuestionan, humillan, discriminan y re victimizan a las mujeres que decidieron denunciar la violencia de género.

– “Mi hija tiene claro que si se mete con una basura, que se joda”

– “La verdad es que muchas mujeres se dejan acosar”

– “Estoy harto de que las mujeres no vayan a la guerra”

– “Estamos hartos de su feminismo compulsivo, ya aburre su igualdad”

Estos son algunos de los comentarios que recibió a el especial #EstamosHartas, pero sorprender más la cantidad de “likes” que estos recibieron como aval.

Colaterales:

-‘Ciberacoso’, qué es y cómo actúan los agresores en redes | #EstamosHartas

-Denuncias de violencia de género en las redes sociales

-#EstamosHartas:“Yo le pedía que, por favor, no me mate”

Para analizar estos comentarios, el diario El Comercio consultó con dos antropólogos, una investigadora de medios digitales y una psicóloga sobre qué hay detrás de estos argumentos:

► Angélica Motta, antropóloga

La antropóloga Angélica Motta señala que el tono ofensivo de muchos de los comentarios hacia lo que representa el hashtag #EstamosHartas forma parte de un discurso que se ha venido desarrollando en el Perú como respuesta a la expansión del feminismo en nuestro país y que a medida que este se afirma, genera el rechazo de los varones.

“Estamos hartos de su feminismo”: Esto hay detrás de los comentarios machistas en redes | VIDEOS

La antropóloga Angelica Motta analiza qué hay detrás de los comentarios machistas en redes sociales.

“No se trata de una guerrita de hombres y mujeres, como plantean algunos en sus posts (…) ellos interpretan que las feministas estamos en contra de los hombres y no se trata de eso, estamos hartas del machismo que es un sistema social, es una ideología”, afirma Motta. “Si existe una ideología de género peligrosa y letal esa es el machismo y eso es lo que tenemos que combatir”, puntuliza.

► Marieliv Flores, investigadora de Hiperderecho

La vocera de Hiperderecho, asociación dedicada a la investigación de los entornos digitales, asegura que las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en las tres principales plataformas con mayor incidencia de violencia de género en línea. Por ese motivo, las redes sociales evidencian aquella estructura machista sobre la cual se sostiene la sociedad peruana.

“La violencia de género en línea tiene características innatas del internet como el anonimato, la rapidez con la que viaja la información y la proximidad (…) los cuales se utilizan para ejercer violencia de una manera más específica”, explica Marieliv Flores y recalca que por más que esta violencia se realice en un espacio digital, las repercusiones en los afectados son preocupantes.

“Hay que quitarnos la idea de que ‘como pasó en internet, no nos afecta”, todo lo contrario, estamos con internet todo el tiempo y está la violencia todo el tiempo cerca de la persona”, señala.

► Juan Carlos Callirgos, antropólogo

El antropólogo Juan Carlos Callirgos recalca dos características negativas de la redes sociales: Son poco reflexivas, dada su inmediatez, y asegura que el inexistente cara a cara impide cierto desarrollo de la empatía.

“Estas personas que se atreven a decir este tipo de cosas contra gente que ha sufrido acoso (…) prefieren poner una barrera cuando se les está explicando y lo más cómodo es no escuchar, ni siquiera ver el video y criticarlo”, menciona Callirgos y luego hace un hincapié en las mujeres afectadas con este tipo de comentarios que las revictimizan.

“Lo más común en el Perú es echarle la culpa a las víctimas (…) siempre se culpa a las víctimas mujeres por haber auto provocado su agresión. Como dice acá: ‘Para qué de dejan acosar’. Yo creo que el asunto es casi como que las mujeres no deberían decir nada”, finaliza.

Estamos hartas

El antropólogo Juan Carlos Callirgos analiza qué hay detrás de los comentarios machistas en redes.

► Sabina Deza, psicóloga

Al analizar algunos de los comentarios más ofensivos, Sabina Deza, psicóloga del Centro de la Mujer peruana Flora Tristán, advierte que detrás de aquella agresividad se evidencia el miedo de muchos hombres.

“Hay un gran temor a perder el espacio que sienten que históricamente les pertenecía a los hombres y los grandes cambios que conlleva el acceso de las mujeres a una serie de derechos negados (…) les generan una actitud paranóica porque se sienten atacados”, explica Deza.

“Cuando vemos comentarios tan devastadores y tan agresivos podemos entender por qué hay tantos feminicidios. Estos hombres no solo albergan odio hacia a las mujeres sino que se retroalimentan entre ellos, porque uno hace un comentario y otro lo refuerza, y si alguien que dice algo contrario lo descalifican”, menciona.

Colaterales:

#EstamosHartas: el maltrato a la mujer a través de chats

No deje de leer: La crisis y la mujer venezolana

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Conozca la nueva bebida al estilo de Harry Potter en Nueva York

Publicado

on

Conozca la nueva bebida al estilo de Harry Potter en Nueva York. Foto: EFE
Compartir

Desde hace unos meses, “The Cauldron”(El Caldero) ubicado en la ciudad de New York; se ha convertido en el centro de magia más importante por su fiel estilo a Harry Potter.

En lugar, los visitantes pueden disfrutar de bebidas tipo poción. Un maestro, vestido con una túnica; mezcla hierbas en un recipiente mezclando infusiones que pueden cambiar de color; vertiendo líquidos en calderos burbujeantes que llenan la mesa de humo blanco.

Cada sesión tiene una duración de casi dos horas y la entrada tiene un costo de 50 dólares; sin embargo, en la parte de abajo del local también tienen disponibles otro tipo de bebidas.

“The Cauldron”(El Caldero) ubicado en la ciudad de New York. Foto: EFE

El local está situado en el número 514 y tres cuartos al este de la Calle Sexta; en el East Village neoyorquino, donde se ofrecen espumosas “cervezas de mantequilla “o “filtro de amor” todo a base de café.

Para acompañar la bebida sirven productos horneados; incluidas seis tipos de galletas con chispas de chocolate.

Bajo el techo negro estrellado, del que cuelgan llaves y escobas; Gina probó “filtro de amor” un café latte con extracto de frambuesa; agua de rosas, chocolate y una brillantina comestible de color púrpura. “Ummm, qué bueno” dijo.

“Creo que el mayor atractivo es, siendo un adulto, actuar de nuevo como un niño. Interactuar con tu maestro de pociones, mezclar estas pociones que hacen cosas divertidas como cambiar de color; echar humo o burbujear”, dice el gerente del local, Simon Dean, y añade: “Y por supuesto, tomarse un par de cócteles que siempre es divertido”.

En su menú, las bebidas cuentan con nombres sugerentes como ‘el tónico de la transformación’; ‘la última vez’ o ‘halito de dragón’ estos tipos de nombres son hechos por los pupilos que asisten a este tipo de clases.

“Esta es mi primera vez aquí, lo vi en Instagram; soy una gran fan de Harry Potter”, explica una joven que trabaja en un bar cercano a la cafetería; y que antes de acudir a las 10 de la mañana decide tomarse una dosis diaria de cafeína y fantasía. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Científicos detectaron la molécula más antigua del universo

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído