Connect with us

Política

Estertores del chavismo le cambiaron la cara a América Latina

Publicado

on

Cara acn
Compartir
  • 1
    Share

Los estertores del chavismo le cambiaron la cara a América Latina en  2018 a través de un masivo éxodo de venezolanos que huyeron de la miseria.

Es así como la deriva del régimen ha profundizado una crisis regional sin precedentes. Pero la consecuencia más dramática del régimen de Nicolás Maduro, y la más visible fuera del país, ha sido en 2018.

Una emergencia migratoria que ha modificado la agenda de los principales Gobiernos de América Latina. Los venezolanos que se han ido en busca de oportunidades alcanzaron en noviembre los tres millones, según Naciones Unidas. De ellos 600.000 se establecieron en Estados Unidos, Europa u otras regiones. En definitiva, el éxodo se ha convertido en una de las prioridades del continente.

El último recuento de las autoridades colombianas cifra en más de 1,1 millones a los migrantes del país vecino en su territorio. La mayoría de los que abandonan Venezuela lo hacen a través de alguno de los pasos que jalonan una frontera de más de 2.200 kilómetros. Sobre todo por la ciudad de Cúcuta. A los que deciden quedarse se suman los cientos de miles que se dirigen, a menudo en desgarradoras travesías de Los Andes a pie, hacia Ecuador, Perú o Chile, indicó un recuento de la agencia Reuters.

Regiones con otra cara

Según ACNUR los migrantes venezolanos le cambiaron la cara a Colombia con más de 1 millón. Perú: más de 500.000, Ecuador: más de 220.000, Argentina: más de 130.000, Chile: más de 108.000, Panamá: más de 94.000, Brasil: más de 75.000 y México: más de 39.500.

Se trata de países que, al menos en el pasado reciente, no habían conocido este tipo de fenómenos. Por tanto, sin experiencia para gestionar una migración multitudinaria y calcular su impacto económico y en los servicios públicos.

El fenómeno afecta sobremanera en zonas fronterizas de escasos recursos. El presidente de Colombia, Iván Duque, rechaza soluciones drásticas. “Nosotros no podemos dejarnos llevar por esos sentimientos que algunos están empezando a plantear que cierren la frontera. Como si con el cierre de la frontera dejara de ocurrir la migración”, afirmó hace dos semanas.

También te puede interesar: A Piedad Córdoba la agarraron a botellazos en un hotel de Aruba

Comentarios de Facebook

Política

González: Prodríamos realizar elecciones en siete o nueve meses

Publicado

on

ACN elecciones
Compartir

La Comisión Electoral de la Asamblea Nacional (AN), se reunió para debatir la propuesta de cronograma electoral; donde se contempla la posibilidad de realizar elecciones entre siete o nueve meses; luego de lograr el “cese de la usurpación” del poder.

Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento, aseguró que es necesario el cambio de los rectores; puesto que “están vencidos”. Agregó, que se está trabajando en un planteamiento que incluya la designación de nuevos rectores del Centro Nacional Electoral (CNE).
“Con la construcción de un registro electoral fuera del país y con su actualización dentro del país; podríamos hacer una elección libre en siete o en nueve meses de acuerdo con lo que decidamos. Sabemos que tener elecciones libres en Venezuela no es nada más convocarla o hacerla; todo tiene que ver con un cambio de Consejo Nacional Electoral, pero también tenemos el problema del Poder Ciudadano, ir a comicios en estas condiciones”, señaló González.
Según el legislador, se deben realizar reformas puntuales a la Ley de Procesos Electorales para asegurar su transparencia. Además, aseguró que para lograr esto deben formularse “leyes que reformen las actuales y garanticen un proceso confiable”.
“Construyamos una propuesta en la que pueda haber una elección en un tiempo determinado, un tiempo corto; pero con las garantías suficientes para lograr que todos los actores, todo el país, puedan participar y dar un resultado confiable”, explicó.
ACN/El Universal/Foto: EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído