Connect with us

Internacional

En la estrella más cercana hay un planeta similar a la tierra.

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

No hay una estrella más cercana a nosotros que Proxima Centauri. Ahora sabemos que tiene un planeta de masa similar a la terrestre en su zona habitable.

La búsqueda de exoplanetas; ha sido de cierta manera una búsqueda de planetas similares a la Tierra; algo cálidos donde el agua líquida podría existir. Los titulares promocionan cada descubrimiento como “el planeta más parecido a la Tierra hasta ahora”. Muchos de esos planetas están a enormes distancias astronómicas de nuestro sistema solar.

Sin embargo; un nuevo descubrimiento publicado el 24 de agosto de 2018 en la revista “Nature”; llega más cerca de casa: un planeta de masa terrestre en la zona habitable de su estrella. Esa estrella, Proxima Centauri, se encuentra a tan solo 4,24 años luz de distancia; es la estrella mas cercana a nuestro sol. De hecho, no hay otro sistema planetario que esté más cerca de la Tierra en este momento.

Hasta ahora; el exoplaneta llamado Proxima Centauri B; se perfila como una especie de Tierra; aproximadamente con la masa de nuestro planeta y en el lugar correcto, es decir: si tiene una atmósfera, podría existir agua líquida en la superficie y con ello una de lascondiciones primordiales para la vida.

En términos astronómicos, es como en nuestro patio trasero.

El científico del Instituto SETI Jeffrey Coughlin, indicó lo siguiente: “Creo que en realidad marca una transición”, “Hace veinte años, estábamos encontrando los primeros exoplanetas y fue totalmente emocionante”. “Luego estaba el telescopio Kepler, que encontró miles de planetas, incluidos algunos en la zona habitable, y algunos dentro de unas pocas docenas de años luz de nosotros”, señaló Coughlin.

Próxima Centaury B es un planeta de 1.3 masas de Tierra, que gira alrededor de su estrella en 11,2 días. La distancia de su estrella es de 7 millones de kilómetros (4.349.598 millas), puede parecer pequeña ya que solo es una quinta parte de la distancia entre Mercurio y el Sol, pero Proxima Centauri es solo 1.43 veces el diámetro de Júpiter.

Entonces, ¿cómo había un planeta escondido alrededor de la estrella más cercana a nosotros, solo esperando ser descubierto? La respuesta simple: encontrar un planeta es realmente difícil. Kepler encontró miles de planetas mirando a 145,000 estrellas en una región diminuta del cielo al final de la cola de Cygnus, esperando la posibilidad del 1% de que un planeta pasara directamente frente a una estrella y causara una caída en su luz, en una Método conocido como en tránsito.

Pero el problema con el planeta Proxima Centauri B es que no realiza un transito frente a su estrella, al menos no desde nuestro punto de vista. Para presenciar un tránsito, el plano orbital de los planetas debe estar en o cerca de nuestra línea de visión, pero no todos los sistemas solares tienen la misma orientación.

Una estrella puede tener todos sus planetas alineados en un ángulo de 90 grados con respecto a nosotros, con los planetas orbitando de tal manera que nunca pasen frente a su estrella para que nuestros telescopios puedan verlos. A menos que los planetas sean muy jóvenes y muy grandes, actualmente ningún instrumento es capaz de obtener imágenes directamente de estos planetas.

ACN/Astronomy.com (traducción).

No dejes de leer: La NASA descubre anillos de polvo entorno al Sistema Solar.

Comentarios de Facebook

Internacional

Proceso judicial a Cristina de Kirchner: Prisión preventiva

Publicado

on

Compartir

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy un nuevo procesamiento judicial sobre la causa de “los cuadernos”; le fue ratificada la medida de prisión preventiva, que “se hará efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros”.

Así lo dictaminó el juez de la causa, Claudio Bonadio, quién también dispuso la ampliación del procesamiento de la exjefa del Estado Argentino; que previamente había negado los hechos.

El juez, consideró que las explicaciones aportadas por la defensa son de carácter “inverosímil”; aún mas tomando en cuenta que el destinatario del dinero recolectado era el Ministerio de la Secretaría Privada de Presidencia.

El juez, consideró que las explicaciones aportadas por la defensa son de carácter "inverosímil"

El juez, consideró que las explicaciones aportadas por la defensa son de carácter “inverosímil”. Foto: fuentes.

El capital, producto del presunto usufructo era entregado principalmente en un domicilio de su propiedad; según la resolución a la que accedió al medio digital Infobae.

Otros implicados en la causa

También; fueron procesados por la causa los responsables de la firma Electroingeniería; encabezados por Gustavo Ferreyra (detenido desde agosto pasado y acusado de ser miembro de la asociación ilícita para delinquir); y el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación; Roberto Baratta, procesado como organizador de la banda, entre otros.

El nuevo fallo; analiza unas cinco entregas de dinero que habrían sido parte de los viajes relatados por el chofer Oscar Centeno; y que no habían sido incluidos en un primer procesamiento.

“Estas maniobras no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández; y que fue debidamente analizado”; se describe en el texto del fallo emitido por el juzgado que sigue la causa de “los cuadernos”.

Defensa de la Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner; negó los hechos y subrayó que la cantidad de procesamientos que tiene en su contra; son una persecución política; Sin embargo, el juez lo consideró un mero intento de mejorar su situación procesal; ya que no se condice con lo que surge de las constancias incorporadas a estas actuaciones.

Bonadio indicó que: “Deberán responder Cristina Elisabet Fernández y Roberto Baratta, como coautores, por ser quienes ejercían la decisión sobre las acciones propias de la función pública que debían realizarse como contrapartida de la suma de dinero entregada”.

“Mientras que Fabián Ezequiel García Ramón deberá responder como partícipe necesario de la maniobra toda vez que brindó su colaboración para el desarrollo de las maniobras señaladas”; aseveró Bonadio.

ACN/Infobae

No dejes de leer: Expresidenta Cristina Fernández tendrá que asistir a tribunales

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído