Carabobo
Estudiantes tomaron Rectorado de la UC para exigir solución al problema de transporte
Ante la falta de unidades de transporte, los estudiantes a la Universidad de Carabobo, tomaron este jueves el Rectorado para exigir a las autoridades de la institución una solución a este problema.
Los jóvenes llegaron a las instalaciones ubicadas en la avenida Bolívar Norte y cerraron todos los accesos.
Los manifestantes que habían protestado minutos antes en la parada de la UC, ubicada frente al Consulado de Colombia, en la avenida Bolívar Norte de Valencia, pidieron a las autoridades que los acompañaran hacia Capitolio, para solicitar al Ejecutivo regional una respuesta a este problema.
Los estudiantes fueron recibidos en el Rectorado, por la autoridad de la UC, Jessy Divo de Romero, el secretario, Pablo Aure, el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira y el director de transporte, Onaldo Sifontes.
Divo de Romero explicó a los manifestantes, que el ente responsable de enviar los recursos a las universidades públicas para atender, entre otras cosas, las providencias estudiantiles, es el Ministerio de Educación Universitaria.
“Es una responsabilidad que ellos no cumplen, pese a que tenemos años solicitando un presupuesto justo para todas las casas de estudios y, por supuesto para la UC, pero los recursos que llegan son insuficientes”, aseguró.
La autoridad de la institución, hizo un llamado a unirse todos los sectores para hacer el reclamo de manera respetuosa y decente ante el Ministerio, a donde se debe acudir a exigir lo necesario para la población estudiantil.
Divo dijo que de no tener una respuesta de los organismos el próximo 17 de abril, se organizarán para acudir ante este ente ubicado en Caracas.
El secretario de la UC Pablo Aure, se comunicó con el secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, quien se comprometió desde el año pasado a apoyar con cinco autobuses para cubrir las diferentes rutas, pero éste le informó que no estaba en el Capitolio
Por su parte, el director de Transporte de la UC, Onaldo Sifontes dijo a los manifestantes enviará autobuses a la parada ubicada cerca de la avenida Cedeño, desde tempranas horas del día.
Explicó que solo se cuenta con 7 unidades operativas para cubrir las diferentes rutas.
MCO/ACN
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Carabobo
Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria
Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.
Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.
Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.
Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.
14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.
Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.
También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.
Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.
Oportunidades y fortalezas
Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.
Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.
Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.
Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.
Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.
Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.
Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.
Con información de nota de prensa
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