Tres estudiantes de la UC están en la cárcel acusadas de homicidio
Connect with us

Sucesos

Tres estudiantes de la UC están en la cárcel acusadas de homicidio

Publicado

on

Postgrado acn
Compartir
  • 3
    Shares

En un oscuro calabozo del Cicpc permanecen tres estudiantes de la Universidad de Carabobo, que están a punto de culminar su posgrado de Obstetricia y Ginecología.

Sus parientes, amigos y compañeros se encuentran abrumados e indignados a la vez. Las autoridades las acusan de cometer un doble homicidio y otra hilera de delitos. Las jóvenes de la Facultad de Medicina de la UC también enfrentan cargos por  asociación para delinquir, tráfico de menores, violencia obstétrica, falsificación de documentos y esterilización forzada.

El drama de Gabriela Zavala, Laura Murillo y Geraldine Arias, comenzó el 11 de octubre. Las jóvenes médicos,  estudiantes residentes del postgrado del Hospital Central de Maracay atendieron una paciente.

Desde entonces su vida es una pesadilla. Ese día asistieron a la paciente Rosa Mendoza, de 37 años de edad, quien ingresó a la emergencia del HCM con un supuesto embarazo gemelar.

Según los médicos, la parturienta procedente de Palo Negro comenzó a controlar su embarazo a partir del quinto mes. Era su séptimo parto. Al llegar presentó un ecosonograma y, cómo indica el protocolo, la remitieron al quirófano. Las estudiantes consideraron necesario practicarle una cesárea. Horas después nació un solo bebé.

Un compañero de trabajo de las ucistas detenidas reveló que, como indican las formalidades de pediatría, la madre firmó un documento. Sin embargo, al cabo rato la paciente presentó un sangrado que hizo necesaria su remisión de nuevo al quirófano.

Postgrado traumático

“La paciente estuvo consciente luego de ser entubada por varias horas.  Recordaba que solo había parido un bebé. Lamentablemente, hizo una sepsia mientras que el recién nacido permaneció en neonatología”, contó.

A pesar de los esfuerzos médicos Rosa Mendoza falleció el sábado 20 de octubre. Estudiantes de postgrado señalaron que el marido de la parturienta, tiene influencias en el Psuv, la Fiscalía y el Cicpc. Ahora es el perseguidor de las residentes de postgrado.

El denunciante acudió al Cicpc de Caña de Azúcar, organismo que citó a las estudiantes. Aseguran que en lugar de tomarles declaraciones, las remitieron a un calabozo.

La Universidad de Carabobo, a través de la facultad de Ciencias de la Salud, emitió un contundente comunicado. La máxima casa de estudios carabobeña sostiene que a las jóvenes estudiantes  se les violó el debido proceso y de la presunción de inocencia.

Médicos y estudiantes del HCM protestaron frente a la sede del Cicpc. A las detenidas las enviaron al Tribunal 7°, pero declinó la causa. El juez palpó inconsistencias en la acusación. No obstante, las autoridades insistieron y las presentaron en un Tribunal contra la Violencia de Género, instancia que decretó su detención.

La UC repudia detenciones

La UC valoró el caso como un contrasentido jurídico. Lamenta que en un país cuyos hospitales están en el suelo, criminalicen a los estudiantes. Los que salvan vidas ahora son los malvados.

“Queremos que sepan que las estudiantes detenidas no están solas. Muy equivocados están los que piensan que nos quedaremos cruzados de brazos. Basta de autoritarismo, la voz de la UC se hará sentir”, señaló una compañera de estudio.

Otra residente de postgrado deploró que las autoridades no ataquen a los delincuentes. “Nos consideran enemigos sólo porque sabemos leer y escribir”, sentenció.

También te puede interesar: Estalla el drama de migrantes venezolanos que mueren arrollados

Comentarios de Facebook

Carabobo

Condecoran post mortem a Polisandiego acribillado a tiros

Publicado

on

Condecoran post mortem a Polisandiego - acn
Pérez era plaza de Poliguayos, pero en comisión de servicio en Polisandiego. (Foto: Prensa PMSD)
Compartir

Condecoran post mortem y ascienden al oficial de la Policía Municipal de San Diego (Polisandiego); que acribillaron a tiros  en el municipio San Joaquín, Eje Oriental de Carabobo.

“Como un buen compañero”, así van a recordar al oficial jefe Frank Pérez, asesinado este viernes en San Joaquín, Carabobo, sostuvo Eleazar Villasmil, director general de  Polisandiego.

Durante los actos velatorios, la Policía Municipal de San Diego le confirió la “Estrella de la Policía en su Tercera Clase”, por su destacada labor en la institución.

Mientras funcionarios de la PMSD hacían acto de parada frente al ataúd, el comisionado Eleazar Villasmil, director general de ese cuerpo policial, otorgó la condecoración post mortem a la esposa e hijos del funcionario.

Además, lo ascendieron a supervisor por parte de la PM de Los Guayos, cuyo rango lo  entregó el comandante de ese cuerpo, comisionado Ramón Arévalo.

Varios organismos asistieron

El acto tuvo lugar en la funeraria Crepúsculo, donde asistieron personalidades de la PM de Valencia, PNB, Cicpc, Policía de Carabobo, San Diego y Los Guayos; entre otros organismos de seguridad del Estado. Frank Pérez fue un funcionario muy destacado en su trabajo.

En torno al caso, Villasmil dijo que con la partida de Pérez, la policía pierde a un gran hombre y ser humano. Señaló que ya los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) base Mariara, tienen adelantadas las averiguaciones para dar con los responsables del asesinato.

El director de la PMSD recordó que Frank Pérez era plaza de la PM de Los Guayos, pero en comisión de servicio en San Diego, como jefe de investigaciones.

A Pérez lo localizaron sin vida la mañana del viernes 17 de mayo en el sector Villas del Oasis; municipio San Joaquín.

ACN/Boletín de prensa Polisandiego

También puedes leer: Manoseó a tres menores en un baño y lo arrestaron

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído