Connect with us

Economía

Exbanquero alemán denunció plan para desfalcar a Venezuela.

Publicado

on

Compartir

El exbanquero alemán Matthias Krull, quien el próximo 29 de abril comenzará a cumplir la pena de diez años de cárcel; debido a una sentencia emitida por un tribunal estadounidense el pasado mes de octubre de 2018; se declaró culpable de haber participado en un plan de lavado de dinero proveniente de Venezuela; haciéndolo pasar por varios países incluido Estados Unidos.

Sergún investigación realizada por el semanario alemán Die Zeit; el señor Krull es sólo una pieza en un enorme sistema de lavado de dinero; establecido en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Dentro de las investigaciones del semanario alemán; también se señala que el ex-empleado del banco suizo Julius Bär; se alió con funcionarios venezolanos bien conectados, a fin de obtener dividendos ganando dinero deforma ilegal aprovechándose de las distorsiones existentes en el sistema de control de cambio vigente en Venezuela a la fecha.

Se estima; que en total fueron malversados unos 1.200 millones de dólares (lo que es igual a 1.070 millones de euros). Los investigadores del caso señalan que el empresario venezolano Raúl Gorrín; el multimillonario que compró el canal de noticias Globovisión; está entre los miembros de esta red de estafadores.

Los detalles de la operación ilegal.

La forma en la que funcionaba el sistema de malversación era muy simple: “La cotización de la moneda nacional, el bolívar, frente al dólar estadounidense es fijada por el banco central local”; explicó el periodista e investigador alemán Ingo Malcher. Evidentemente; no cualquiera podía comprar o vender divisas en Venezuela, señalo Malcher.

Muy pocas compañías, estaban autorizadas por el estado venezolano para efectuar conversiones de bolívares a dólares y viceversa. Una de ellas es la estatal petrolera venezolana PDVSA. Quienes no tienen acceso a esos cambios oficiales recurren al mercado ilegal de divisas, donde el dólar se cotiza a un precio muchísimo más alto. Se cree que los estafadores aprovecharon tanto el sistema oficial de cambio de divisas, como el mercado ilegal. Al respecto, Malcher recalco: “Los embaucadores tenían dólares y con esos dólares compraron bolívares en el mercado negro. Luego le hicieron un préstamo en bolívares a PDVSA y la empresa se los devolvió en divisa extranjera”.

Respecto al caso del exbanquero Krull, se indica que logró lavar unos 60 millones de dólares y recibió 600.000 dólares como comisión por trabajo.

El pasado mes de febrero de 2019, investigadores estadounidenses y autoridades de Bulgaria bloquearon las transferencias originadas en varias cuentas bancarias bajo sospechas de recibir millones de dólares de PDVSA. Este caso en particular forma parte de un rompecabezas enorme, en el cual estan involucrados muchos funcionarios venezolanos y europeos que aun no han sido expuestos a la palestra publica como piezas remanentes de este macabro plan para desfalcar a Venezuela.

ACN/Deutsche Welle (en español)

No dejes de leer: Condenado otro miembro de la iglesia católica por abuso sexual

Comentarios de Facebook

Economía

Tres bancos venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro

Publicado

on

ACN banco departtamento del tesoro
Compartir
  • 4
    Shares

En reacción a la detención de Roberto Marrero,el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes; al Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias.

La Oficina de Control de Activos estadounidense (Ofac por sus siglas en inglés) señaló; que la medida también alcanza a otras empresas que el Bandes controla o posee; entre las que se encuentran el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Otras subsidiarias del Bandes afectadas por la medida son; Banco Bandes Uruguay S.A.(en Uruguay) y Banco Prodem S.A. (en Bolivia).

Bloqueadas y reportadas

El Departamento del Tesoro detalló, que como resultado de la sanción emitida este viernes; “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades (…) que se encuentren en los Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses; están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac“.

Estados Unidos, precisó que éstas medidas son una respuesta directa a la detención arbitraria de Roberto Marrero; quien fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); en su residencia en Caracas este jueves, 21 de marzo.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos; no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato “; dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de prensa.

“Círculo íntimo de Maduro”

Mnuchin, también denuncia que “el círculo íntimo de Maduro”; utiliza al Bandes y a sus subsidiarias; como “vehículos para trasladar fondos al exterior” y sostenerse en el poder.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco; que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano; como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, seguró el secretario del Tesoro.

Esta, es la segunda sanción que anuncia el gobierno estadounidense esta semana. El pasado martes, 19 de marzo, la Ofac incorporó a la Compañía de Minería de Venezuela C.A. (Minerven); y a su presidente, Adrián Perdomo Mata, en la lista de sancionados,

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: EP

No dejes de leer Una gran estafa pendiente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído