Connect with us

Sucesos

El explosivista de Bogotá era un maestro del terrorismo en Venezuela

Publicado

el

Explosivista acn

El explosivista José Aldemar Rojas Rodríguez, acusado de asesinato de 21 cadetes en Bogotá, fue un maestro del terrorismo en Venezuela.

Guillermo Botero, ministro de la Defensa de Colombia, confirmó que Rojas Rodríguez detonó ayer el carro bomba. Ingresó a la Escuela General Santander en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, la cual estalló con él adentro.

Inteligencia militar y la Fiscalía señalan que el hombre hizo parte del ElN durante más de 20 años. Según el ministro Botero, el guerrillero tuvo varias tareas en esa organización ilegal entre ellas de explosivista. En la investigación los peritos afirman que viajó a territorio venezolano en varias ocasiones a entrenar a personas en manejo de explosivos. Era todo un maestro en el arte del terrorismo donde adiestraba a los llamados colectivos.

Y además hizo parte del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ElN. La mayor parte de sus actividades al margen de la ley, la cumplió en Arauca en la frontera con Venezuela. Llegó a ser cabecilla de una estructura conocida como la Adonay Ardila que dependía del Frente Domingo Laín, refirió el diario El Tiempo.

Maestro del mal

En la guerrilla era conocido como El Mocho. Era del círculo íntimo de Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo. Este último fue jefe militar del Frente Oriental del ElN y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del ElN.

El Bloque Oriental del ElN está hoy bajo el mando de alias Pablito, considerado uno de los jefes de esa organización guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela.

Alias  Pablito maneja cerca del 60 por ciento de la fuerza armada del ElN. Además es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera.

Según las autoridades, desde territorio venezolano exportan miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos. El sitio de residencia de Rojas, autor material del atentado, era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares.

También te puede interesar: Kamikaze colombiano dejó 21 muertos al estallar carro bomba

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído