Connect with us

Política

Exigen expulsar con todo y maleta a Venezuela de la OEA

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

Estados Unidos y Argentina cuestionaron si Venezuela debe seguir ocupando el escaño en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las tentativas surgen después de la resolución adoptada antes que Nicolás Maduro asumiera la presidencia por segunda vez. La OEA el pasado miércoles desconoció la legitimidad del régimen chavista y a Maduro como presidente.  Esperan sacar a Venezuela con todo y maleta en los próximos días. Apenas cinco países respaldan al régimen venezolano.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo pidió a la oficina de asuntos jurídicos que evalúe el tema. La decisión la tomó después de que la representante chavista alterna de Venezuela Asbina Marín ejerciera el derecho de palabra. Marín tomó la palabra  durante una sesión especial del Consejo Permanente para evaluar la crisis en Nicaragua, reseñó AP.
La argentina Paula Bertol secundó la moción y se preguntó “¿desde dónde habla la representante de Venezuela?. Hay dudas que me surgen sobre la cuota que configura el estar aquí” como estado miembro de la organización.
Venezuela adeudaba 10,4 millones de dólares hasta el 30 de noviembre del 2018, según los datos más recientes disponibles en la página web de la OEA. Los chavistas además son malapaga, aseguran en la OEA. Marín respondió que la resolución adoptada la víspera “no puede tener efecto sobre los derechos de Venezuela como estado miembro”.
Venezuela inició en abril de 2017 un proceso de dos años para abandonar el organismo hemisférico. El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo a The Associated Press que aguardará la opinión de la oficina legal.
La OEA adoptó una resolución que desconoce la legitimidad de la segunda presidencia de Venezuela que asumió el jueves Nicolás Maduro.

Comentarios de Facebook

Internacional

Un actor cómico, es el nuevo presidente de Ucrania

Publicado

on

Un actor cómico es el nuevo presidente de Ucrania. Foto: Agencias
Compartir

Volodymyr Zelenskiy, un actor y comediante judío; logró este domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania, tras derrotar al presidente saliente Petro Poroshenko.

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial; contra 25,3% para su rival, de 53.

Según un sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio “Exit Poll National”; que agrupa a tres institutos.

Estas importantes elecciones para el país se desarrollaron con completa normalidad; según manifestó Natalia Bernatskaya, miembro de la Comisión Electoral Central (CEC).

“Las elecciones presidenciales se desarrollan con normalidad. En estos momentos no hay violaciones sistémicas que pudieran afectar la voluntad de los ciudadanos. Es una muy buena noticia para nosotros. Las elecciones son libres, democráticas y transparentes”, precisó Bernatskaya.

Pese a ello, el portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania; Artiom Shevchenko, dijo que la policía había recibido hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) 1.068 denuncias de infracciones electorales.

Más de 30 millones de ucranianos fueron llamados a votar en cerca de 30.000 mesas electorales; que se abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 de la noche (17.00 GMT).

Zelenskiy se consagró como ganador de la primera vuelta el pasado 31 de marzo con el 30,24 % de los votos; casi el doble de los que obtuvo el actual jefe de Estado (15,95 %).

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial. Foto: Agencias

Experiencia en el poder

Poroshenko, al que apoyaba solo un cuarto del electorado; se agarraba como un clavo ardiendo a las pocas opciones que le otorgan tanto las encuestas como los expertos.

En las últimas dos semanas ha repetido hasta la saciedad el mismo argumento: de que Zelenskiy; un talentoso comediante sin experiencia política; no puede dirigir un país en estado de guerra.

Según el presidente, la supuesta incompetencia del actor podría costarles muy caro a millones de ucranianos; en alusión a su incapacidad de contener las ambiciones imperialistas del presidente ruso, Vladimir Putin.

Lo repitió en el estadio olímpico de Kiev; durante el debate que cerró el viernes la maratoniana campaña electoral que arrancó a principios de año.

“¿Cómo va desempeñar la función de comandante en jefe?”, le preguntó a su rival Poroshenko; que ha dedicado durante sus cinco años en el poder; muchas energías e ingentes inversiones en modernizar el alicaído Ejército ucraniano para hacer frente a la amenaza rusa.

Aunque Fesenko considera que “ni Poroshenko ganó, ni Zelenskiy perdió” en el debate; la realidad es que en el estadio eran mayoría los partidarios del presidente; que demostró tener muchas más dotes de orador que el comediante.

Según los sondeos, la juventud fue uno de los principales graneros electorales de Zelenskiy; pero Piotr, un programador de 19 años, cree que éste “no sabe nada de defensa o política exterior”.

“Estamos en guerra. Necesitamos estabilidad. No le veo como presidente. Que trabaje como diputado unos años, que gane experiencia. Aún no está preparado”, apuntó.

Le replicó Ira, de 18 años; quien está “harta” de los viejos candidatos y cree que es bueno que el presidente sea “una persona normal”.

“Conozco gente que le conoce y me hablaron bien de él. Le votaré”, afirmó; aunque admitió que Poroshenko se había mostrado “más seguro” en el debate.

Con todo, los analistas opinan que el debate únicamente pudo influir en los indecisos; ya que los que ya tienen decidido a quién votar ya no cambiarán de opinión.

El presidente saliente Petro Poroshenko, obtuvó 25.3 % en la segunda vuelta. Foto: EFE

“El servidor del pueblo”

Zelenskiy cimentó su victoria hace ya tres años cuando fue estrenada la serie de televisión “El servidor del pueblo”; nombre del partido que apoya al actor, en el que un profesor se convierte en presidente del país.

“La serie ha tenido una gran influencia en los ucranianos. Una persona común y corriente puede ser presidente del país”, explicó Fesenko.

Y el argumento de la exitosa serie es lo que ha hecho que los ucranianos votaran en masa por Zelenskiy en la primera vuelta.

“Votarán por que una persona al margen del sistema; sea presidente e intente cambiar la política ucraniana desde dentro”, indicó el experto.

Además, los que votaron hace tres semanas a la ex primera ministra Yulia Timoshenko; al prorruso Yuri Boiko y al nacionalista Anatoli Gritsenko probablemente apoyarán a Zelenskiy en la segunda vuelta.

En lo que respecta a los votantes del este prorruso del país; Zelenskiy es su candidato, ya que es oriundo de la zona y es rusoparlante como ellos.

“Es de allí, habla ruso y tiene una postura más flexible que Poroshenko. No solo propone antagonismo con Rusia, sino también diálogo. Y los rusoparlantes quieren que Ucrania deje de estar en estado de guerra”, apuntó Fesenko.

Acusado de indefinición en su programa electoral; Zelenskiy se mostró más atrevido en los últimos días con afirmaciones; como que no apoya la concesión de un estatus especial al revuelto Donbás y que aprobará una ley de impugnación presidencial.

“Construiremos una Ucrania fuerte y poderosa; que no será ni la hermana pequeña de Rusia ni el socio corrupto de Europa; sino una Ucrania independiente”, afirmó.

Según los últimos sondeos; en la segunda vuelta electoral mañana un 58 % respaldará a Zelenskiy y el 22 % a Poroshenko; mientras que el 20 % restante aún no se ha decidido.

En la primera vuelta del 31 de marzo el actor sacó el doble de votos que el presidente; un 30,24 % frente al 15,95 %. Con información: ACN/El Comercio

No deje leer: Más de 200 muertos dejan explosiones en iglesias de Sri Lanka

Más de 200 muertos dejan explosiones en iglesias de Sri Lanka

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído