El intentona del golpe de Estado de Chávez fue hace 26 años | ACN
Connect with us

Nacional

El intentona del golpe de Estado de Chávez fue hace 26 años

Publicado

on

Golpe
Compartir
  • 7
    Shares

Diez años fue el tiempo empleado por los oficiales para ejecutar su intentona de golpe de Estado. Un día como hoy pero de 1992, es decir, hace 26 años, una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200 se alzó para derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Pero, ¿Cuál fue el argumento? Los insurgentes liderados por los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, llevaban sobradas razones bajo el brazo, sin embargo la de mayor relevancia estaba plasmada en la Constitución.

Los rebeldes justificaron su golpe con la interpretación del artículo 132 de la Carta Magna de 1961, según el cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Pérez.

El grupo militar rechazaba el mandato del dirigente de Acción Democrática por diversos motivos. Entre ellos destaca la gestión política y económica, los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización.

La Operación Zamora fue el nombre del alzamiento que inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza).

Las acciones golpistas comenzaron en Fuerte Tiuna, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional número 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8).

La magnitud del movimiento en Caracas no logró acabar con el Gobierno de CAP, como también era conocido el Primer Mandatario quien pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez.

ACN/Venezuelatuya

No deje de leer: Tras las rejas cinco funcionarios del Saime por vender pasaporte

Comentarios de Facebook

Nacional

Pensionados y jubilados reclamaron pagos incompletos

Publicado

on

Compartir

Los pensionados reclamaron pagos incompletos, pues cobran Bs 10 mil efectivo de la asignación de los Bs 40 mil; correspondientes al mes de junio, que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales depositó en sus cuentas ayer.

En el BOD de Alta Vista en Puerto Ordaz, los pensionados denunciaron; que los cajeros solo estaban pagando ocho mil en efectivo, cinco mil en billetes de quinientos; y tres mil en billetes de cincuenta.

Los beneficiarios de la pensión del IVSS, solo pueden retirar por taquilla Bs 10 mil, informaron dos fuentes bancarias.

25% de su dinero

Es decir, los pensionados dispondrán en efectivo del 25% de su dinero, en tanto que; el último mes en el que percibieron la asignación con el salario mínimo anterior; cobraron en el banco Bs 7.000, equivalente a 39% del total.

Podrán acceder a los restantes Bs 30 mil, a través de los distintos canales electrónicos. El tope para retiros en cajeros automáticos por día es de tres mil Bs.

Cada vez son menores los montos que los bancos están en capacidad de dispensar al público; por lo que la mayoría de las instituciones financieras exhortan a su clientela y usuarios a utilizar las distintas plataformas electrónicas.

Retrasos

El representante de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, reclamó este miércoles frente a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); el retraso y pago incompleto de la pensión.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional, porque los de la tercera edad no podemos seguir cargando con esta grave crisis… nos merecemos una vejez digna”, señaló el representante durante rueda de prensa.

Insuficiente para pagar alimentos y medicinas

Calificando como insuficiente la pensión para comprar alimentos y medicinas; expresó que “cuando no tenemos el derecho a comer tres veces al día, a las medicinas; y a algo tan sagrado como la recreación, nos están violando nuestros derechos”.

Por estas razones, pidieron al Gobierno Nacional que cumpla con el artículo 80 de la Constitución. Agregó que, “hemos asistido a todas las instituciones del Estado y vamos a seguir asistiendo”; informó el representante.

ACN/El Carabobeño/Globovisión/Foto: cortesía

No dejes de leer Guatemala reitera respaldo a Guaidó y recibe a nueva embajadora de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído