Connect with us

Internacional

Obligan a su hija de tres años a casarse para comprar alimentos en Yemen

Publicado

on

Niñas yemen crisis medio oriente
Compartir
  • 5
    Shares

Una familia de Yemen otorgó el permiso a su hija de tres años para casarse; con el propósito de obtener dinero a través de ese matrimonio y no morirse de hambre.

La crisis humanitaria que asola a Yemen ha dejado a casi diez millones de personas al borde de la hambruna. En este sentido, “Save the Children” denunciaba que cerca de 85 mil niños podrían haber muerto por inanición desde 2015.

Ahora, Oxfam ha advertido que el aumento de los precios de los alimentos y la caída de los ingresos de las familias; “están obligando a la población de Yemen a recurrir a medidas desesperadas para eludir el hambre”.

La ONG ha difundido el caso de familias que se han visto obligadas a casar a sus hijas (en algún caso, con apenas 3 años de edad) para poder comprar el pan de cada día y otros artículos básicos.

“Aunque el matrimonio precoz es una práctica habitual en Yemen, resulta alarmante casar a las niñas a una edad tan temprana, en un intento desesperado por comprar comida“, denunció la organización.

Según informes de la Unicef, más de dos tercios de las niñas en Yemen se casan antes de cumplir 18 años; cuando antes del conficto ese porcentaje era del cincuenta por ciento. El pago de la dote, una tradición cultural, es un recurso económico para afrontar la falta de dinero.

Fátima, que con 12 años solo pesa 10 kilos, muestra al mundo la hambruna de éste país; como consecuencia del conflicto civil; que se recrudeció a partir de marzo de 2015.

Debido a la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí; la situación de pobreza, hambre y desesperación de miles de familias es cada vez más profunda y prolongada.

ACN/NDH/ABC/R/Foto: Reuters.

No dejes de leer Policía científica desmanteló red dedicada a explotación sexual de niñas

Comentarios de Facebook

Internacional

656 muertos confirmados por ciclón Idai

Publicado

on

Afectados por el ciclón Idai
Compartir
  • 2
    Shares

Tras el paso del ciclón Idai, partes del centro de Mozambique y del este de Zimbawue han quedado arrasadas, en lo que ha sido clasificado como una emergencia clasificada de nivel 3 por las Naciones Unidas; la misma categoría que asignada a las crisis humanas en Siria y Yemen.

El portavoz de la ONU Saviano Abreu,señaló lo siguiente: “Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo”,

“Es devastador, el nivel de destrucción es masivo”; resumió Abreu el panorama de la catástrofe que por el momento ha dejado 656 fallecidos (446 en Mozambique, 154 en Zimbawue y 56 en Malaui), cifras que se espera aumenten debido a la devastación causada por el evento climático.

Aun hay sitios inaccesibles, miles aun esperan asistencia

Sigue habiendo zonas, que han quedado completamente inundadas, donde no la asistencia se ha podido llegar; pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.

Explicó Abreu: “Buzi, que está muy cerca de Beira, es una ciudad que estaba totalmente anegada, pero ya empieza a estar más seco y desde hoy por primera vez se puede llegar por carretera”. “El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan”.

El portavoz de Naciones Unidas agregó: “Ya han pasado muchos días. Las personas que deberían haber sido rescatadas con urgencia, ya lo fueron. Puede haber todavía algunas situaciones de rescate esporádicas, pero ya no es la prioridad número uno”, explicó Abreu.

La ONU está dando asistencia a los afectados

Por el momento, equipos de asistencia se encargan de llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para proporcionar refugio a las casi 770000 personas afectadas de forma directa por la tragedia, muchos de los cuales aún esperan asistencia.

El país más golpeado por Idai es Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo. Debido a que el nivel del agua ha comenzado a bajar, por primera vez este domingo se está pudiendo acceder a zonas de de catástrofe donde solo se ha podido llegar por vía aérea.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3100 escuelas, a las que acudían 90000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500000 hectáreas de cultivos.

ACN/El Pais/EFE

No dejes de leer: ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído