Fedeindustria Carabobo: Urge recuperar la producción en el país | ACN
Connect with us

Economía

Fedeindustria Carabobo: Urge recuperar la producción en el país

Publicado

on

fedeindustria-Rodolfo Cibanik, presidetnte de Fedeindustria Carabobo
Roberto Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo. Foto: Rosimar Sánchez
Compartir
  • 4
    Shares

Se necesita recuperar el nivel de producción, no solamente para suplir el mercado interno, sino también para poder exportar, así lo aseguró el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik.

Durante una entrevista concedida al equipo de ACN, indicó que debido a la hiperinflación que atraviesa el país, las empresas afiliadas a esta institución operan a 30% de su capacidad instalada, lo que conlleva a que el nivel de producción sea muy bajo.

Ante esto, el empresario informó que, como forma para reactivar las exportaciones, implementarán una economía de trueque con Ucrania y Bielorrusia  con el fin de aumentar la capacidad de producción en la industria venezolana en los primeros tres meses del año entrante. Señaló que estos países  “están interesados en vender materia prima y cobrar con productos terminados, para lo cual estamos haciendo un censo de la capacidad instalada de exportación que tienen las empresas para hacer ese intercambio”.

A su juicio, esta es una estrategia positiva porque el producto terminado tiene más valor que la materia prima, por lo que “este proceso nos permitirá no solamente volver a recibir insumos para exportar, sino también nos va a quedar un excedente importante para el mercado interno”, comentó.

En este sentido, Cibanik enfatizó que la propuesta representa una solución porque no requerirán divisas del Estado para poder producir.

No dejes de leer: “Maduro crea la Superintendencia de la Criptomoneda Petro

Por otra parte, calificó como un avance la Ley de Precios Acordados aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que establece que “los precios pueden ser acordados entre los productores y el Estado por un tiempo determinado teniendo en cuenta los costos reales de producción y costos de reposición”, dijo.

Con respecto a esta medida, Cibanik sentenció que “cada vez que el Gobierno toma alguna medida para controlar los precios salta todo el mundo, sobre todo organizaciones gremiales empresariales, a decir que se está coartando la libertad y decir que con eso lo único que se va a conseguir es que desaparezcan los productos”.

Caso contrario ocurre con el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien en días pasados aseveró que “la producción ha venido disminuyendo por razones propias de la incoherencia de las políticas económicas” implementadas por el Gobierno. A su juicio, hay una “altísima inflación causada por el Ejecutivo Nacional”, situación que podría llevar al cese de operaciones de más de mil empresas en Venezuela en el 2018.

Para Cibanik, la única solución viable para elevar la producción en el país es “sincerar los precios, no al dólar de Internet sino a un dólar que sea razonable, y suprimir cadenas de intermediación”, porque según su criterio, son las que permiten que el precio del producto sea mucho más elevado que el precio de fábrica.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Comentarios de Facebook

Economía

Productos enlatados a precios inalcanzables

Publicado

on

productos enlatados- acn
Compartir

Al recorrer algunos establecimientos, se observa como los productos enlatados se encuentran por cantidades; pero a precios inalcanzables para el venezolano común.

María Caracas, salió a primera hora de su casa para hacerle un apetitoso desayuno a sus cuatro hijos. Esa mañana, quiso variar la comida, debido a que leyó la noche anterior; que los productos enlatados son alimenticios cargados de proteínas y de hierro.

Una vez estando en un supermercado, se dirigió a los estantes donde colocan las sardinas, atunes y el popular “diablito”; cuyo producto suele ser el compañero ideal para la tradicional arepa.

Al ver los precios de los productos enlatados, pensó que por no haber desayunado; confundía los montos estampados en los habladores, hasta que le preguntó a unos de los trabajadores de ese local.

Un joven, cuya edad no superaba los 30 años y de piel morena, le confirmó que la cantidad establecida para cada artículo estaban correctas.

Sardinas 140 gramos

La madre, tomó una lata de sardinas de 140 G. Dicho producto le costó 8.500 bolívares. Este precio, le generó malestar, dado que este tipo de especie es extraída de las costas venezolanas; y que a su juicio no debe tener un monto igual al de un producto enlatado que viene del exterior.

Atún natural

La ama de casa, tenía en mente llevarse varios alimentos para los desayunos de una semana de sus cuatro hijos varones.

Para ello, decidió comprar dos latas de sardinas. En pocos minutos, vio que cerca del mostrador había atunes; que por unidad cuestan cerca de los 10 mil Bs.

Ésto, en una economía venezolana y con un salario mínimo de 40 mil bolívares, no es prioridad comprarlos; pues la cantidad que posee el producto no alcanza para más de tres personas en una sola comida.

Diablitos

La idea de llevarse una lata de atún, hizo que María preguntara el precio de el popular “dialitos”; el cual supera los Bs. 4 mil el envase pequeño.

Estos precios elevados, entristecieron el ánimo de esta madre de familia y de cualquier ciudadano; que quiera comerse alguna de estas proteínas animales en presentación enlatada.

ACN/Notitarde/Foto: Notitarde

No dejes de leer ¡A todo pulmón! Regresó El Puma a la escena musical

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído