Connect with us

Economía

FMI sin consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

Publicado

on

ACN FMI
Compartir
  • 1
    Share

El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerró este sábado su reunión de primavera; sin llegar a un consenso sobre la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela; y proceder así a un programa de rescate, aunque con un compromiso de “actuar rápidamente” contra la ralentización global.

En la conferencia de prensa final de la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial (BM), la directora gerente del Fondo; Christine Lagarde, aseguró que el organismo internacional no ha llegado por ahora; a un acuerdo sobre un posible reconocimiento de Guaidó.

“Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros, la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas; y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos”, afirmó Lagarde.

Examinando posición

“Hay algunos miembros examinando su posición, y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades; estamos preparados para actuar y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar, junto con otros organismos”, añadió.

La titular del FMI, reiteró su “profunda preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela; que ha llevado a millones de personas a verse desplazadas o afectadas en su integridad física”; aunque no mencionó directamente a Nicolás Maduro.

Más de 50 países de todo el mundo, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela; desde que proclamó su llegada al poder en enero, pero algunas naciones poderosas; como Rusia y China, siguen respaldando a Maduro.

“Venezuela necesitará una ayuda enorme”

Lagarde dijo esta semana en una entrevista al equipo de EFE, que una vez concluya la actual crisis política; “Venezuela necesitará una ayuda enorme”, para superar su situación económica; con una contracción estimada para 2019 de 25% y una inflación de más de 10.000.000%.

Algunos analistas consultados por EFE, sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones; para estabilizar la economía venezolana en al menos 60 millardos de dólares.

La ralentización del crecimiento global, fue el otro gran tema de la jornada; según reflejó el comunicado final de los ministros de Finanzas y gobernadores centrales de los 189 países miembros del FMI; reunidos en el Comité Financiero y Monetario Internacional.

Se espera que el crecimiento se fortalezca en 2020, pero sigue habiendo riesgos negativos”; indicó el comité, que es el principal órgano ejecutivo del FMI.

Tensiones comerciales, incertidumbre y riesgos geopolíticos

Entre esos riesgos, señaló las tensiones comerciales, la incertidumbre política y los riesgos geopolíticos; sin mencionar explícitamente la guerra comercial entre Estados Unidos y China o las dudas acerca del brexit; como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Para proteger la expansión, seguiremos mitigando los riesgos, mejorando la resiliencia y, si es necesario; actuaremos rápidamente con el fin de apuntalar el crecimiento, para el beneficio de todos”; aseguraron los responsables financieros en su comunicado.

En la conferencia de prensa junto a Lagarde, el presidente del comité, Lesetja Kganyago; advirtió de los pasos comerciales que están dando algunas economías, las cuales están teniendo un impacto negativo en la economía global.

EE.UU y China

EE UU y China, llevan negociando desde diciembre para tratar de contener la guerra comercial en la que se implicaron el año pasado; como consecuencia de la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump. Por ello, esperan llegar pronto a un acuerdo para contener las consecuencias de la imposición mutua de aranceles.

Su contienda, influyó en el tono de la reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington; a los líderes económicos de sus 189 países miembros, y se reflejó en el comunicado final del comité ejecutivo.

“Reconocemos la necesidad de resolver las tensiones comerciales y apoyamos la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC); para mejorar su funcionamiento”, algo que pide desde hace tiempo el gobierno de Trump, señala la nota.

Lagarde advirtió además, de los riesgos de interferir en la independencia de los bancos centrales; en respuesta a una pregunta sobre las constantes críticas de Trump a la decisión de la Reserva Federal (Fed); de subir los tipos de interés en Estados Unidos.

“La independencia ha beneficiado a su misión (de los bancos centrales) a lo largo del tiempo;  y espero que siga haciéndolo”, señaló Lagarde.

ACN/EFE/El Nacional/Foto: Agencias

Lee también Nuevas medidas de EE.UU favorecen a la multinacional Repsol-Venezuela

Comentarios de Facebook

Economía

Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Publicado

on

Venezuela paga un tramo de su deuda a Rusia. Foto: Agencias
Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro pago a tiempo un tramo de la deuda que mantiene con Rusia; confirmó este viernes el ministro de Finanzas del gobierno de Vladimir Putin, Antón Siluánov

“Sí, Venezuela nos pagó a tiempo”, sostuvo a los periodistas Antón Siluánov; según recoge la agencia oficial TASS.

A principios de mes el ministro anunció que Venezuela aún no había hecho el pago de unos cien millones de dólares; que estaba programado para marzo, pero que tenía margen para hacerlo sin penalización.

A finales de 2017; los dos países firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda del régimen de Nicolás Maduro.

En virtud del acuerdo, Caracas tiene que devolver la deuda contraída; unos 3,150 millones de dólares, según la agencia Interfax, en diez años con pagos mínimos en los primeros seis.

Recordemos que, Venezuela atraviesa una severa crisis económica que incluye escasez de alimentos y medicinas, deterioro de los servicios públicos, hiperinflación e inestabilidad en el sistema eléctrico.

Deuda con la OEA ronda los 12 millones de dólares

Entre tanto,el venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó; aseguró el miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro contrajo una deuda de 12 millones de dólares con el organismo.

“Es alrededor de 12 millones de dólares; eso lo vamos a pagar en lo que cese la usurpación”, explicó Tarre a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

Tarre, que asumió como embajador de facto de Venezuela el 10 de abril; reiteró su “compromiso absoluto” con el pago de esa deuda, aunque explicó que, como se trata de una “deuda tan importante”; pedirá al organismo “un plan de pago” para afrontar la deuda de manera progresiva.

El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, en teoría, tiene la responsabilidad de pagar esos 12 millones de dólares; para completar su retirada de la OEA, que solicitó hace dos años y que se consumará el 27 de abril.

No  deje leer: Rusia interesada en producción de Níquel en Venezuela

Rusia interesada en producción de Níquel en Venezuela

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído