Connect with us

Sucesos

Foro Penal exige al Estado responder por masacre carcelaria

Publicado

el

Foro Penal
Compartir

Las 68 muertes registradas en un incendio presuntamente provocado en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo deben tener respuesta en la justicia venezolana, ese fue el exhorto del Foro Penal, Organización No Gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos.

En opinión del director de esa asociación civil, Alfredo Romero, la tragedia ocurrida la madrugada del miércoles no puede quedar impune y recordó que el Gobierno es responsable de la vida de quienes se encuentran privados de libertad debido a que en ellos reposa la figura de Estado.

El representante de Foro Penal calificó la situación de “gravísima” y exigió que sea esclarecido lo que allí ocurrió para determinar responsabilidades. El abogado aprovechó la oportunidad para escribir en su mensaje de la cuenta en Twitter su apoyo a los familiares de las víctimas, que de acuerdo con cifras reveladas por un grupo de reos sobrevivientes, alcanza los 120 fallecidos.

El lamentable hecho elevó la voz de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigieron una investigación expedita, detallada y eficaz entorno a lo ocurrido en la estación policial adscrita a la Gobernación de Carabobo.

“Pedimos a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, rápida y efectiva para determinar las causas de esas muertes, ofrecer reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, se castigue a los que puedan haber sido responsables”, exigió la oficina del Alto Comisionado.

La ONU manifestó estar “horrorizada” por el incendio y la actuación de las fuerzas del orden contra los familiares que permanecían frente a la sede policial, desesperados por saber sobre las condiciones en las que se encontraban su pariente que permanecían  privados de libertad en ese recinto, que fue construido para detención preventiva, sin embargo, esto es incumplido y se evidencia en el hacinamiento que ha existido en esas paredes carcelarias desde hace varios años.

ACN

No deje de leer: Pasan de cien los muertos afirman sobrevivientes del motín en PoliCarabobo

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído