Connect with us

Política

Fractura en ANC por abandono de zulianos

Publicado

on

fractura en ANC - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Al menos un 28% se redujo el número de participantes por el Zulia;  ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La fractura se produce por la aspiración de líderes del Psuv a otros cargos màs atractivos.

Los rostros visibles, de peso, o mediáticos, actualmente ocupan otras funciones en gobierno;  o fueron electos popularmente, como es el caso de Lisandro Cabello, Secretario de Gobierno;  quien fue el primer coordinador del bloque de representantes de la ANC en la región;  o la propia ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

De los 42 representantes territoriales sectoriales que quedaron electos por el Zulia;  un mínimo de 12 salieron de la ANC para alcaldías, gobernaciones o ministerios.

Los alcaldes de Maracaibo, Willy Casanova; Baralt, Samuel Contreras; Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica; Colón, Blagdimir Labrador; Keirineth Fernández, Jesús María Semprum;  fueron electos constituyentes el 30 de julio de 2017;  y abandonaron sus curules para irse a alcaldías; lo mismo pasó con Indira Fernández, alcaldesa de Guajira, que fue escogida por el sector indígena.

Tal parece que ser constituyente no resulta tan atractivo para los dirigentes del Psuv;  que prefirieron migrar a otros puestos;  o lo usaron como trampolín para desempeñar los cargos que ahora ocupan.

Otro que saltó a un cargo, en este caso de la ANC al Clez, fue el legislador Gulliver Antúnez;  electo por el municipio Sucre. El siguiente caso es el del actual síndico procurador de la Alcaldía de Maracaibo, Joon Labarca, quien fue constituyente por los consejos comunales.

El mayor éxodo en la territorial

El alcalde de Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica, señaló que donde se produjo mayor éxodo fue en lo territorial, no así en los sectores, y que en el caso de los que quedaron como autoridades municipales “cuando uno se lanzó a la ANC tenía un liderazgo, y la misma dinámica electoral hizo que aspiráramos a cargos de elección popular, el pueblo lo pidió, y pedimos permiso al partido”.

Aclaró que sigue siendo constituyente porque esa condición no se pierde, “se pide un permiso y si se pasa el tiempo del cargo te puedes incorporar nuevamente a la ANC, de hecho, yo estoy evaluando ir porque allí se están dando debates importantes en los que vale la pena estar”.

Con Mujica coincidió Joon Labarca, ahora síndico procurador de Maracaibo, quien advirtió que se trata de una separación del cargo.

“Somos unos militantes y estamos donde más necesarios seamos. Recibí el llamado del alcalde Willy Casanova para acompañarlo en la construcción del renacer de Maracaibo y aquí estoy luego de que se me otorgara un permiso por la Directiva de la ANC, asumiendo este reto como síndico”, expuso.

El coordinador del bloque constituyente zuliano, Fidel Madroñero, mencionó que el promedio de asistencias es de entre 16 y 22 constituyentes por la región en las sesiones plenarias.

“En el Zulia tenemos la ventaja de tener varios constituyentes sectoriales, que han hecho un trabajo extraordinario, tenemos al compañero Emilio (Colina) del sector discapacitados y es presidente de una comisión, tenemos a Taina González que es vicepresidenta de una comisión, Nohelí Pocaterra que es presidenta de una comisión, lo que quiere decir que nuestros sectoriales están en la primera línea. Nos hemos estado reuniendo para recoger las propuestas de la gente y el Zulia es el estado con mayor participación en las sesiones ordinarias”, expresó Madroñero.

“Primera línea” están de bajo perfil

Sin embargo, algunos de los que están “en primera línea” están de bajo perfil o son poco conocidos entre la población, Madroñero lo atribuye a que “muchos de los cuadros que llegaron a la ANC son expresiones genuinas de las organizaciones populares”.

Labarca, por su parte, agregó que son poco conocidos ante la opinión pública porque la Constituyente “fue un espacio para el reconocimiento de liderazgos de sectores de lucha a los que les había sido difícil entrar en el debate visible de la construcción de un nuevo modelo político económico”.

En la actualidad, los constituyentes se encuentran conformando las asambleas de base constituyente para la discusión del nuevo texto constitucional u otros tema, se ha instalado la asamblea de base de los movimientos sociales, de las personas de la tercera edad, del sector comunas, y de mujeres.

ACN/P/Yesibeth Rincón

No deje de leer: Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución

Comentarios de Facebook

Política

Esta claro que voluntariamente no van a dejar el poder

Publicado

on

Guaido en Plaza Bolivar - acn
Compartir

Juan Guaidó en el Cabildo Abierto en la Plaza Bolivar de Chacao:

“Ya está claro que este régimen voluntariamente no va a dejar el poder” y convocó a los venezolanos para terminar de conformar los “Comités para la Operación Libertad” y a participar el próximo 1 de mayo en “la marcha más grande, jamás vista en el mundo”.

Replanteadas 3 opciones

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó anunció este jueves que durante la celebración de este cabildo se informaría a los venezolanos;  sobre “los avances de la Operación Libertad”, tras una gira política ejercida por el líder político y representantes de la AN, en el occidente del país.

El presidente de la AN, arribó a la plaza Bolívar de Chacao a las 11:40 de este viernes, desde donde ofreció un discurso ante los asistentes; en el cual aseguró que los ciudadanos en el occidente de Venezuela se encuentran organizados en la Operación Libertad.  “A pesar de los obstáculos llegamos a Falcón, Zulia y los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la Operación Libertad”, afirmó.

El líder político también se refirió al reciente ingreso de un primer cargamento de Ayuda Humanitaria al país, de la mano de la Cruz Roja, y manifestó “El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitario, ya no lo podían negar, 7 millones de venezolanos están en crisis “, indicó

Guaidó, señaló que “es natural que algunos duden” del cambio y, reiteró “cuando decimos que vamos bien es porque vamos juntos y porque todo el país sigue intentándolo”.

Además, manifestó que “Ya está claro que este régimen voluntariamente no va a dejar el poder” y convocó a los venezolanos para terminar de conformar los “Comités para la Operación Libertad” y a participar el próximo 1 de mayo en “la marcha más grande, jamás vista en el mundo”.

 3 opciones para salir dela crisis

En Venezuela hay tres opciones para que logremos salir de esta crisis: la elección luego de las etapas que hemos planteado, una transición sui generis como sucedió en 1958 o una salida de fuerza. ¿Cuál es la mejor opción? La que genere menor costo social, mayor posibilidad de gobernabilidad y estabilidad para la atención de la crisis y que produzca la elección realmente libre en el menor tiempo posible.

Con Maduro no hay diálogo posible porque es parte central del problema. Veo una salida a la crisis de Venezuela con mucha presión. Hay que evaluar todas las opciones, porque a todas luces ya el régimen de Maduro no gobierna, no puede poner ni la luz en Venezuela. Venezuela atraviesa la peor crisis humanitaria en este hemisferio, la peor crisis migratoria también se suma. Es decir, colapsó el país a manos del régimen.

He pedido a los gobiernos aliados ser cero tolerantes con la corrupción y el manejo de los recursos estatales en el exterior para evitar que puedan ser empleados en la compra de armamento o para armar a grupos paramilitares locales. El papel de Rusia, China y Turquía consiste en un recurso propagandístico para continuar su permanencia en Venezuela.

Estamos explorando todo lo necesario para lograr una aproximación a las fuerzas armadas. Hay un pequeñito grupo, que quiere quedarse en el poder a toda costa, por miedo y por sus propios intereses. Hay un grupo muy grande que quiere encontrar una salida.

Juan Guaidó

Presidente (E) de Venezuela

El mar., 16 abr. 2019 a las 7:37, Amigos y la zona (<aylz@googlegroups.com>)

Guaidó convocó movilización para el Primero de Mayo. Foto: Agencias

Grupo de Lima expresa:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

  1. Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.
  2. Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.
  3. Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
  4. Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
  5. Condenan la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares. Para dicho fin hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.
  6. Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  7. Exhortan a las Organizaciones Internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones. En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
  8. Exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.
  9. Invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
  10. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.
  11. Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.
  12. Reiteran su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, y condenan el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro.
  13. Acuerdan solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.
  14. Reconocen la preocupación y rechazo de Colombia a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el ELN desde territorio venezolano.
  15. Acuerdan convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.
  16. Resaltan la fructífera participación de la República del Ecuador, en calidad de Observador, en esta reunión del Grupo de Lima.
  17. Saludan el ofrecimiento de la República de Guatemala de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha por definir.

Grupo de Lima

Comunicado XII reunión

El lunes, 15 de abril de 2019, 17:44:46 (UTC-4), Rubén Rivero Capriles escribió:

En el espíritu de la reunión celebrada hoy en Santiago de Chile que aboga por una ampliación del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional, necesariamente deberíamos concentrarnos en países africanos, asiáticos y de Oceanía que son los más lejanos a una problemática venezolana que pareciera circunscrita a las Américas y Europa.

Rubén Rivero Capriles

@rroopstr

Rubén Rivero Capriles escribió:

Es lamentable tanta envidia y resentimiento contra nuestros hermanos americanos. Somos víctima de propaganda castrocomunista del imperialismo importado de lejanos continentes. Concretaremos unificación del hemisferio occidental; quejidos anacrónicos no detendrán al grupo de Lima.

Rubén Rivero Capriles

@rroopstr

presidentes latinoamericanos opinan:

El lun., 15 de abr. de 2019 a la(s) 13:53, Amigos y la zona escribió:

Este Grupo de Lima ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial.

Nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela.

El segundo tema tiene que ver con seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela.

Un tercer tema, creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto Internacional, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas.

Ojalá podamos tomar medidas adicionales, que vamos a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vayan haciendo cada día más fuertes. Hay grupos que buscan caminos de diálogo, pero yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela

Es incompresible como puede una persona, Maduro y su régimen, tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos. A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos.

Sebastián Piñera

Presidente de Chile

Esperamos que a Nicolás Maduro se le abra un proceso en la Corte Penal Internacional y pueda ser condenado por los crímenes atroces que ha cometido. El mundo vio la brutalidad a la que apeló el régimen para evitar que esa ayuda salvara vidas, y si bien, ellos trataron de impedirlo, lo que recibieron fue una derrota moral y ética ante los ojos del mundo. En la reunión del Grupo de Lima haremos nuevamente énfasis en que se debe apelar a todas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas para aislar a la dictadura y permitir esa transición a la democracia en Venezuela.

Iván Duque

Presidente de Colombia

Pedimos al Grupo de Lima que se emita una declaración contundente ante la situación que enfrenta Venezuela. Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al presidente interino Juan Guaidó. Celebramos que se tenga claridad sobre la amenaza a la seguridad internacional que, a su juicio, representa “el régimen dictatorial y usurpador de Nicolás Maduro.

Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído