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Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales

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Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales
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El Frente Amplio Venezuela Libre se solidarizó con las protestas pacíficas de ciudadanos y gremios en el país.
La plataforma pidiò este viernes a todos los movimientos sociales y organizaciones políticas a acompañar estas concentraciones que se desarrollan desde hace más de un mes.
Pero “respetando el protagonismo social” de cada una de ellas.
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones, a todos los partidos a acompañar las luchas que desarrollan en este momento los trabajadores del país”.

Frente Amplio apoya al gremio de la enfermería

En especial, las enfermeras” que iniciaron hace más de un mes las protestas por mejores salarios, dijo la vocera del Frente, Belsaí Yánez.
La también representante del partido Bandera Roja, organización agrupada en el Frente, indicó que el llamado de acompañamiento es para expresar solidaridad; sin quitarle protagonismo a los “liderazgos naturales que han venido emergiendo”.
“La crisis económica por la que atraviesa el país; ha ocasionado que en el último mes, miles de trabajadores dependientes del Estado demanden mejoras salariales”.
“Que les permitan hacer frente a la rampante inflación, que según el Parlamento, es de 2,8% diaria”.
Además, precisó que desde el Frente acompañan “esas luchas”.
Pidieron a los líderes de estas protestas que les indiquen “el camino para articular”; y “unificar todas las luchas y protestas que se vienen desarrollando por el salario digno, pero también por los servicios”.
Marlene Piña Acosta con notas de prensa/ACN

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Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

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a gasolina más barata del mundo se acabará, pero no por un incremento tarifario, sino por falta de producción. Foto: EFE
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Según informan expertos en materia petrolera, existe la posibilidad real de que se acabe la gasolina en Venezuela, pero esto no se debe a un incremento tarifario; sino porque simplemente dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

En el interior del país, la distribución de gasolina es precaria. Hay zonas, como por ejemplo en el estado Táchira; donde para surtir pueden hacerse colas que duran mas de 20 horas, a pesar de que en Caracas el suministro del combustible se refuerza por decisión de Nicolás Maduro; para dar la impresión de una aparente normalidad en la capital, la realidad es que las estaciones de servicio disponen de poco inventario.

Si bien es cierto que, la población lleva ya tiempo experimentando esta situación, la crisis se ha ido agudizando al punto de que fuentes internas de la industria petrolera; indican que se está suministrando la mitad de lo que el mercado requiere y todo apunta a que el recorte aumentará.

Indican los expertos, que esta crísis es el fruto de las deficiencias internas de la industria petrolera que se han acumulado por décadas de mala gerencia, desinversión y corrupción.

Ahora, cuando se han complicado las gestiones comerciales internacionales; es mas evidente la incapacidad de la industria para producir la gasolina que consume el país y que Maduro encubría con importaciones.

Simplemente dejará de producirse y no habrá posibilidad de importar el combustible suficiente para atender al país. Foto: El Nuevo Herald

Simplemente dejará de producirse y no habrá posibilidad de importar el combustible suficiente para atender al país. Foto: El Nuevo Herald

Sin maquillaje

En el mes de agosto de 2017, EEUU aplicó las primeras sanciones contra el régimen de Maduro; pero para ese momento las importaciones ya se habían desplomado.

En 2012 se reportaron importaciones totales por 65.951 millones de USD$, pero en 2016 la cifra se ubicó por debajo de los 17.000 millones; todo como consecuencia de la caída de los ingresos petroleros; por el retroceso en los precios y por la significativa caída de la producción de crudo venezolano.

Recientemente, se ha cerrado aún más el cerco petrolero sobre Venezuela, reduciendo drásticamente el suministro interno de gasolina; ya que cada día se importan menos diluyentes y más combustible terminado.

El sistema refinador está prácticamente paralizado, según denuncias de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. De hecho; aunque tiene la capacidad para procesar 1.2 millones de barriles diarios; el sistema tan sólo procesa 70.000.

Si bien Nicolás Maduro ha estado consciente de la necesidad de subir el precio de la gasolina, no ha sido capaz de tomar la decisión.

En agosto de 2018; todo indicaba que Venezuela haría un aumento que llevaría el precio del combustible a niveles internacionales; para dejar de tener la gasolina más barata del mundo.

El anuncio lo hizo el propio Maduro; pero las razones políticas se impusieron una vez más por encima de la realidad económica y de las cuentas de la nación. La población; rechazó su idea de usar la gasolina como parte del sistema Patria.

Esto, aunado al hecho de que transitaba la etapa final de su primer mandato y que la crisis económica asomaba su peor rostro; lo llevó a engavetar la medida y dejarla en la larga lista de medidas económicas pendientes.

ACN/Al Navio/EFE

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