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Economía

Aumento gradual del precio de la gasolina evalúa el gobierno

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Llevar el precio del litro de gasolina de 95 octanos a 0,90 bolívares soberanos;  equivalente a 90.000 bolívares actuales;  dentro de las evaluaciones del gobierno, según fuentes del sector petrolero.

Fuentes del sector petrolero prevén aumentos del combustible por etapas;  y con la tasa de cambio Dicom hasta alcanzar la cotización internacional. El gobierno estudia llevar el precio del litro de gasolina;  de 95 octanos a 0,90 bolívares soberanos;  equivalente a 90.000 bolívares actuales.

Incremento de la gasolina en 1.499.900%

Informaron fuentes del sector petrolero que tuvieron acceso a comunicaciones oficiales que “Se trata de un fuerte incremento (1.499.900%) si se compara con el precio vigente de 6 bolívares el litro”, dijo una de las fuentes entrevistadas.

Con los nuevos aumentos la gasolina de 91 octanos y el diesel automotor quedarán en 0,70 y 0,50 bolívares soberanos por litro, equivalentes a 70.000 y 50.000 bolívares fuertes. Esto representa incrementos de 6.99.900% y 1.416.566% frente al precio actual de 1 bolívar y 0,58 bolívares el litro, respectivamente.

Igualmente, de acuerdo con información oficial que han recibido las bombas de gasolina, el alza de los combustibles sería trimestral en el lapso de un año y se fijará con la tasa de cambio vigente para cada incremento del Dicom.

Otra fuente indicó que el aumento de los combustibles elevará aún más la hiperinflación por el aumento del transporte público y de los fletes de gandolas y camiones que trasladan bienes de consumo como alimentos y medicinas, entre otros.

Dudas entre concesionarios de estaciones de servicio

Al ser consultados sobre la intención gubernamental de subir los precios de los combustibles, concesionarios de estaciones de servicio indicaron que además de esa materia hay muchas dudas sobre la implantación práctica de la reconversión monetaria, que entra en vigencia el lunes 20 de agosto.

“Si por un tiempo van a circular simultáneamente el bolívar fuerte y el soberano, y si persiste la escasez de efectivo, habrá problemas para el pago, pues actualmente los conductores lo realizan en efectivo sin bajarse del carro”, contó el encargado de un expendio.

Otro propietario de una estación de servicio precisó que será más engorroso pagar la factura por transferencia o punto electrónico, que tampoco está disponible en muchas estaciones de servicio.

Con miras a la reconversión, la asociación de expendedores de gasolina del Área Metropolita, Metrogas, envió a sus afiliados una circular en la que les recomienda estar atentos a las instrucciones del Ejecutivo y que mientras no salga en Gaceta Oficial la derogación de un cono monetario, se debe aceptar cualquier billete en los expendios.

Colas en censo automotor

Registro automotor. “Yo cobro un sueldo de 8 millones de bolívares, que es una miseria, y Maduro no nos quiere aumentar. ¿Qué puedo hacer si nos ponen un litro de gasolina a precio internacional?”, expresó una médico en la plaza Bolívar en el primer día de la segunda prórroga del censo automotor presencial.

“Estoy haciendo la cola porque mientras tenga mi carro con gasolina podré ir a salvar al último niño. Trabajo en el Hospital Miguel Pérez Carreño y nosotros seguimos yendo todos los días al hospital, y vemos cómo se mueren los pequeños porque no hay una aguja, no hay un suero”, dijo la médico.

El presidente Maduro oficializó el lunes lo que tanto han advertido los expertos: habrá un aumento de la gasolina y recibirá un subsidio directo, mediante el carnet de la patria, todo el que se registre en el censo. Algunas personas decidieran hacerlo porque cancelar el combustible a precio internacional impactaría sus ingresos.

“Aquella persona que no atienda el llamado al censo tendrá que pagar el combustible a precio internacional. He aprobado el subsidio directo a todos los dueños de vehículos privados y públicos. Para eso es el censo de transporte”, dijo Maduro.

No hay a quien preguntarle

“Con la miseria de salario que gano no podría pagar la gasolina a un precio internacional”, expresó un hombre que también esperaba por censarse. “Si no me alcanza para comer mucho menos me alcanzará para llenar el tanque de mi carrito”, agregó.

Era el último en la cola cuando faltaban pocos minutos para la 1:00 pm. En la plaza Bolívar había dos más: una para tramitar el carnet de la patria, requisito obligatorio para el censo; y otra para las personas que primero se anotaron por la página web www.patria.org.ve.

“A mí me parece que no hay organización, esto es un desastre. Yo ando preguntando aquí y allá para ver qué es lo que tengo que hacer. No hay a quién preguntarle qué es realmente lo que tienes que hacer”, afirmó una usuaria.

ACN/EN/diarios

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Economía

Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones

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PDVSA acelera transacciones criptomoneda para venta de crudo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.

La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.

PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda

Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.

Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.

La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.

Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo”, dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.

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El dólar la moneda preferida para las transacciones

El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. “Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible”, respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.

El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.

En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.

“Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario”, dijo un comerciante.

 

Con información de Reuters

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