Gasolina para 6 o 7 días quedan para consumo interno | ACN
Connect with us

Economía

Gasolina para 6 o 7 días quedan para consumo interno

Publicado

on

gasolina para 6 0 7 dias - acn
Compartir
  • 1
    Share

Los inventarios de gasolina para abastecer el consumo interno en el país; alcanzan para alrededor de 6 o 7 días, aseguró Iván Freites secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos;  quien advirtió que no se está produciendo en las refinerías nacionales ni un litro de gasolina terminada;  denunciando que parte de la gasolina que importa el país se va a través del contrabando y hacia Cuba.

Recordó que la última quincena de diciembre y la primera de enero;  el régimen tomó la determinación de hacer compras compulsivas de combustible;  y en el centro distribuidor Paraguaná donde funciona la distribución para el mercado interno;  se maneja la cifra de un consumo de 190.000 barriles diarios;  pero de acuerdo con cifras oficiales internas que nosotros manejamos;  la producción nacional llegó a 70.000 barriles diarios de gasolina no terminada;  dependiendo de componentes importados para alcanzar los grados de 95 y 91 octanos;  mientras se importaban más de 60.000 barriles;  para noviembre 30.000 barriles procedían de Estados Unidos y el resto de la India;  es decir que disponíamos de 130.000 barriles, quedando un déficit de 60.000 barriles por día.

Explicó que de los 130.000 barriles 40.000 barriles diarios se van a través del contrabando;  y aproximadamente 50.000 barriles de combustible parta Cuba;  revelando que solo la semana pasada se fueron para la isla antillana 53.000 barriles de gasolina de 95 octanos.

“todo esto se ha unido a la crisis que hay, no solo en cuanto a las sanciones a Pdvsa, sino a Citgo;  ya que Pdvsa estaba utilizando a Citgo para hacer las compras de combustible a nivel internacional;  no estamos produciendo en estos momentos gasolina terminada en Venezuela;  dependemos de las importaciones y esto ha motivado a que esas compras compulsivas;  permiten que hoy tengamos un lapso de apenas unos 6 o 7 días aproximadamente de abastecimiento al mercado nacional;  pero este período va a depender de lo que decidan los contrabandistas y lo que decida el régimen cubano;  que también tiene sus manos metidas en Petróleos de Venezuela”, señala Freites.

Afirma que no hay que olvidar que esta gente cabalga sobre la crisis, sobre el caos;  recordando que en septiembre el gobierno anunció que iban a poner el combustible a precios internacionales;  lo que nunca se ha hecho, debido a la situación que se presenta con el contrabando;  ya que son más de 40.000 barriles por día que salen por esta vía.

“Es una situación realmente grave, porque dependemos de lo que decidan estas personas;  estas mafias internacionales y a la vez, lo que decida el régimen cubano;  pero a todas estas, lo más lamentable es que las refinerías nacionales no están aptas para producir para el consumo interno, no están operativas;  todas las plantas catalíticas paradas, las productoras de gasolina paradas;  lo que es bastante grave y ojalá que en las próximas horas podamos solucionarlo”, advirtió.

Pdvsa fue destruida, saqueada

Al referirse a la actual situación de Pdvsa, indicó que la empresa fue destruida, la saquearon, afirmando que la industria petrolera nacional e internacional, es un negocio, por eso las empresas internacionales están rompiendo con Pdvsa, porque dejó de ser atractiva como negocio para ellos mantener estas relaciones comerciales.

“Pdvsa es un antro de corrupción, de delincuencia organizada, y ante eso ayer se le presentó a los venezolanos un Plan de País, en el cual se está diciendo que se va a apalancar con la industria petrolera nacional, que es urgente recuperarla y la empresa tiene que recuperar su rol primordial que es explorar, producir, refinar  y comercializar hidrocarburos, es volver a nuestra esencia, tenemos que volver a nuestros orígenes, lograr que Pdvsa deje de ser un antro de corrupción y de mafias internacionales”, aseguró.

Sobre la versión de que Juan Guaidó está entregando los recursos naturales a los Estados Unidos, Freites recordó que para nadie es un secreto que en Venezuela, la invasión es de cubanos, chinos, de rusos, turcos y de allí el saqueo que hay de la industria petrolera nacional.

Inventarios de gasolina para consumo interno

“Solamente la semana pasada, además de los 53.000 barriles de gasolina de 95 octános, se llevaron 350.000 barriles de gasolina ultraliviana que no se está produciendo en el país, sino que se compra a precios internacionales, anteayer se llevaron 25.000 toneladas de coque de la refinería Cardón para CubaMetal, eso no lo usan los cubanos, ese es un negocio que hay y muchos políticos no hablan de eso, pero eso hay que decirlo”.

Señaló que sería interesante que se le preguntara a los funcionarios del Gobierno, cuanto era el capital cuando llegaron a gobernar y cuanto tienen en estos momentos, mientras que en el país la gente come de la basura, cuando los cubanos dicen “con mis 20.000 millones de dólares no te metas”, además de eso el saqueo que hay de la industria por parte de las mafias internacionales.

“Las sanciones a Pdvsa no perjudican al pueblo venezolano, ¿cuánta gente está cocinando en este momento con leña? ¿Cuánta gente ahora carga una bombona de gas en el hombro, porque en Venezuela no hay gas, pero para Cuba sí? Para las mafias internacionales si hay, para los grandes oligarcas del gobierno si hay, es un discurso ya gastado, que ya todo el pueblo conoce y por eso el pueblo está en la calle reclamando cambio”.

Admitió que las colas en las estaciones de servicio, el pasado jueves, son producto de que la gente ya sabe lo que se avecina, y toma sus previsiones, porque no es nada agradable en este país quedarse sin vehículo; advirtiendo que además del problema del combustible se podría también afectar el suministro de electricidad.

“Estos escenarios nos llevan a decirle responsablemente al país, que tenemos que hacer los cambios rápido, lo más pronto posible, para que Venezuela vuelva a tener una industria petrolera manejada por gente responsable, que este comprometida con Venezuela y no con intereses transnacionales”, dijo Freites en FM Center.

ACN/IMP/Juan B. Salas

No deje de leer: Pdvsa está en quiebra no declarada

Comentarios de Facebook

Economía

Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro del BCV

Publicado

on

Maduro vendió oro - acn
Compartir

En las últimas dos semanas, el régimen de Nicolás Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro; Se realizaron dos operaciones el 10 y 13 de mayo, por un total de 570 millones de dólares. Esto pese a las sanciones de Estados Unidos contra el Banco Central de Venezuela, según informó Bloomberg.

Venezuela logró vender cerca de 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central; en las últimas dos semanas, evitando las sanciones del Tesoro de Estados Unidos; diseñadas para congelar los activos a la administración chavista de Nicolás Maduro, reveló Bloomberg.

Primero se vendieron cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas tres días después, según Bloomberg.

Reservas del BCV en minimo

Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del Banco Central cayeran a un mínimo;  en 29 años de US$7.900 millones, según datos proporcionados por la autoridad monetaria. Los ingresos se utilizarían en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país.

Un funcionario de prensa del Banco Central no respondió de inmediato a las solicitudes de Bloomberg de comentarios sobre las ventas.

Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, en desafío a un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro usa para mantener a los militares leales a su régimen. En abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Banco Central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.

La venta del oro se realizó a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones excluyen su régimen autoritario cada vez más del sistema financiero global. Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición, Juan Guaidó, está utilizando el apoyo de docenas de países para incautar lentamente los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye US$1.200 millones del metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, el cual bloqueó recientemente los repetidos intentos de retiro de Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro vendió cerca de 14 toneladas de oro de las Reservas del Banco Central en las últimas dos semanas. (Foto: AFP).

Colaterales:

-Venezuela: qué posibilidades de éxito tendría un diálogo entre Maduro y Guaidó

-Venezuela vive la peor crisis económica para un país sin guerra, según los expertos

-Guaidó dedica mensaje a Alan García a un mes de su muerte

-Juan Guaidó dice que Maduro está débil y quiso “manipular” con diálogo en Noruega

-EE.UU.: Activistas que tomaron embajada de Venezuela enfrentan hasta 1 año de cárcel

-Maduro celebra “inicio de conversaciones” con la oposición en Noruega

-Las colas de varios días para surtirse de gasolina en la petrolera Venezuela | FOTOS

-Rusia, Cuba y la crisis venezolana; por Jorge G. Castañeda

ACN/EC/AFP

No deje de leer: Obligan a bancos a vender millones de euros en efectivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído