Gobierno admite que inflación se salió de control desde 2017 | ACN
Connect with us

Economía

Gobierno admite que inflación se salió de control desde 2017

Publicado

on

Gobierno admite - acn
Compartir
  • 6
    Shares

El Banco Central de Venezuela (BCV) admite que la inflación se salió de control al cerrar 2017 en 860%;  mientras que la economía se contrajo 15,7% siendo el cuarto año consecutivo de recesión. El informe apunta a caídas abrumadoras  en todas las áreas principales de la economía,  el sector petrolero cayó 15%, mientras que las importaciones públicas se contrajeron 27% y las importaciones privadas se desplomaron 51%.

Fondo Monetario objeta datos aportados por BCV

Inconsistencias en el dato del Producto Interno Bruto y del índice de precios al consumidor (inflación);  objetó el Fondo Monetario Internacional  (FMI)  al Banco Central de Venezuela;  que en noviembre pasado entregó del año 2007.

De acuerdo con una fuente ligada al ente emisor venezolano;  “del Fondo Monetario enviaron una carta haciendo referencia a la inconsistencia estadística;  de los agregados en el valor del índice de precios y anunciando la solicitud de nueva información (…);  agregaron un cuestionario donde precisan la información requerida”.

Aunque de momento el FMI no ha revelado los datos;  que le aportó Venezuela el pasado 20 de noviembre;  las cifras oficiales de Venezuela, según la agencia Bloomberg;  admiten que la inflación se salió de control al cerrar 2017 en 860%;  mientras que la economía se contrajo 15,7% siendo el cuarto año consecutivo de recesión.

Incongruencias del BCV en datos aportados al FMI

“Los técnicos del FMI hacen hincapié  en los datos fiscales de ingresos y gastos que entregó BCV y el Ministerio de Finanzas que son incongruentes, en su cuestionario el Fondo solicita la precisiones sobre estas cifras”, agregó la fuente a este rotativo.

El conjunto de datos enviados al FMI apunta a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía. De acuerdo con  la información de Bloomberg, el sector petrolero cayó 15%, mientras que las importaciones públicas se contrajeron 27% y las importaciones privadas se desplomaron 51%.

El BCV también enviará datos del primer semestre de 2018, que aún se está compilando, según la fuente consultada.

Las cifras ofrecidas por Bloomberg distan de las aportadas por la agencia británica especializada en economía, Reuters, que, también citando fuentes del Banco Central de Venezuela, daba cuenta de un decrecimiento  de un 16,6%, mientras la inflación había escalado hasta un 2.800% el año 2017.

Faltan datos de Pdvsa, empresas eléctricas y de telecomunicaciones

El FMI estaría exigiendo a las autoridades venezolanas más datos sobre los resultados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, agregaron las fuentes.

El Fondo Monetario Internacional ya adelantó el pasado jueves que evalúa las estadísticas económicas suministradas con retraso por Venezuela.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo a reporteros que la junta directiva se reunirá en las próximas semanas para determinar si con esas estadísticas la nación cumple su obligación de entregar información periódicamente.

“En este momento estamos revisando las estadísticas recibidas de las autoridades venezolanas”, dijo. No especificó cuándo Caracas entregó la información.

El FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela en mayo por su negativa a entregar la información requerida. En ese momento, el organismo dio a Caracas seis meses para entregar cifras actualizadas.

Venezuela no ha autorizado una evaluación anual del FMI desde 2004.

La “declaración de censura” se mantiene a la espera de ver si cumplen con las “obligaciones”, indicó ayer la institución financiera.

El organismo dirigido por Christine Lagarde dijo entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

En sus últimas previsiones, publicadas en octubre en su asamblea anual en Indonesia, el Fondo Monetario Internacional proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica del 18 %

ACN/FMI/Reuters

No deje de leer: Datos económicos oficiales sobre Venezuela busca FMI

Comentarios de Facebook

Economía

Aumento del dólar Dicom, incrementa caída sustancial del bolívar

Publicado

on

Aumento del dólar Dicom, reconoce la pérdida del valor del bolívar. Foto: Agencias
Compartir

El aumento del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado a 5.200 bolívares, incrementa caída sustancial de bolívar.

Según el econimista Miguel Valverde; el gobierno de Maduro ha tratado de ocultar por mucho tiempo la situación; pero ahora la espiral hiperinflacionaria no lo permite. “Se ha querido culpar a una supuesta guerra económica; y a las sanciones pero todo es consecuencia de un modelo fracasado de controles y de un manejo absolutamente patético de la economía en Venezuela”, advirtió.

Por su parte, el economista Luis Oliveros destacó que el hecho de que el Dicom haya aumentado; responde a que Nicolás Maduro y sus allegados desean que no exista una diferencia entre la tasa de cambio paralela y la oficial.

“Tienen la idea de que no debe haber brechas entre ambos. El tema es que es una devaluación muy fuerte en muy pocos días. Si lo colocas en términos de días hábiles; en menos de una semana el bolívar perdió 40% de su valor de compra”, aseguró.

Dólar Dicom en Venezuela subió a Bs 5.200 este lunes

Oliveros recordó que la tasa de cambio oficial y la paralela; no se habían movido mucho desde el mes de febrero, algo que en una situación de hiperinflación no es normal.

“Ocurre en Venezuela por la política demencial de mantener los encajes legales a unas tasas locas que pueden generar una crisis bancaria”, señaló.

Entre tanto, Velarde afirmó que con el aumento del Dicom; Maduro y sus allegados pretenden obtener algún tipo de ventaja económica y acceder a dinero que actualmente no tienen. “Con este nivel de crisis económica es muy poco de lo que se puede beneficiar el régimen”, precisó.

Añadió que cuando los cambios económicos se realizan con fines políticos; los países terminan en una crisis económica como la que atraviesa Venezuela.

Venezuela atraviesa el peor escenario económico

A juicio de Oliveros, Venezuela podría estar atravesando el peor escenario económico de la historia de Latinoamérica; por lo que la ubica entre las primeras cinco o diez economías más complicadas del mundo.

“Aumentar el Dicom en un país donde cada día se produce menos petróleo; esa devaluación tampoco tiene un efecto fiscal muy importante porque cada día son menos los ingresos que se reciben por la venta del petróleo”, resaltó.

El especialista señaló que mientras Maduro continúe en el poder; el porcentaje de dolarización será mayor debido a que las políticas públicas para “mejorar” la situación cada vez son más precarias.

“La única manera de que Venezuela salga del problema económico es con un cambio político. Mientras Maduro siga tomando decisiones las cosas van a ir de mal en peor o van a seguir como van ahorita. A todo este desastre tenemos que agregar que esta semana aumentan el salario mínimo, lo cual es un nuevo empuje a la inflación”, detalló.

Oliveros destacó que si aliviaran las políticas de encaje legal y las empresas comenzaran a acceder a créditos proporcionados por los bancos; habría un repunte importante del dólar paralelo.

“El precio del dólar paralelo ahora es artificial”

“El precio del dólar paralelo ahora es artificial, debería estar al doble o al triple. Si sumamos la hiperinflación del último año, el paralelo debería estar en 70.000 bolívares; y si sumamos la inflación de los últimos meses debería estar 5 veces por encima de lo que está”, afirmó.

Velarde coincidió con Oliveros en que para cambiar la situación económica del país es necesario cambiar a quienes toman las decisiones políticas. “La única solución que puede llevar a una estabilidad en la economía venezolana es un cambio estructural del modelo; y para comenzar a hacer eso es necesario cambiar a los actores políticos que han generado esta crisis”, señaló.

Resaltó que para solucionar la crisis económica; es necesario levantar los controles y generar las condiciones para que exista mayor libertad económica con medidas transparentes y eficientes.

“Eso se ha dejado de hacer no solo en el régimen de Maduro; sino que es un modelo que ha sido implementado desde hace casi 20 años con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hay que cambiar estructuralmente el modelo económico y por eso es indispensable que sean otros quienes implementen un cambio verdadero en la economía”, precisó. Con información: ACN/El Nacional

No deje leer: José Guerra denunció que el BCV tiene 28 días hábiles cerrado

José Guerra denunció que el BCV tiene 28 días hábiles cerrado

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído