Connect with us

Internacional

Gobierno de Nicaragua liberará a presos políticos en un plazo de 90 días

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Cuando se cumplen once meses de crisis política en Nicaragua; el régimen que lidera el sandinista Daniel Ortega se comprometió a liberar en un plazo no mayor a 90 días a los detenidos en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

De acuerdo a un comunicado leído por el nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag; tanto el oficialismo como la oposición, acordaron desarrollar de inmediato y de manera simultánea los temas de liberación de los ciudadanos detenidos; además de las reformas electorales para hacer valer la democracia.

Asimismo, el nuncio apostólico; quien además es testigo y acompañante internacional de ese proceso; dijo que ambos polos convinieron una agenda de negociación que será desarrollada con amplitud; en la mesa de conversaciones y que dieron a conocer en orden alfabético.

A continuación los puntos que se discutieron en la mesa de diálogo:

  • fortalecer la democracia y reformas electorales para la realización de procesos electorales.
  • fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.
  • Liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días; de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
  • El cuarto punto será referido al tema de la verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Mecanismos de implementación de los acuerdos; y realizar las gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos.

Llamado a la comunidad internacional

“En su momento, y de común acuerdo entre las partes; se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones; para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua; favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, indicó el nuncio apostólico.

Durante la lectura de la agenda común; estuvo presente el delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla; quien participó en calidad de invitado.

Las negociaciones, que se desarrollan en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae); en el sur de Managua, avanzaban hasta ahora sin resultados concretos, en medio de la desconfianza y recriminaciones mutuas.

Banca de Nicaragua en caída

De acuerdo a un informe de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); los depósitos en la banca comercial de Nicaragua han caído un 29,5 % como consecuencia de la crisis sociopolítica.

Funides indicó que el 31 de marzo de 2018; los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 5.495 millones de dólares; mientras que el 31 de enero de 2019, cerraron en 3.876 millones de dólares.

La fundación advirtió que la contracción del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua; estimado este año en al menos un 7,3 %, incidirá a la baja en el número de asegurados en 10,2 % adicional.

Nicaragua sufre una grave crisis que dejó 325 muertos en abril del año pasado; de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte la oposición eleva a 561 las víctimas mortales; mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído