Connect with us

Internacional

Gobierno de EEUU pide cambio de régimen en Venezuela

Publicado

el

Gobierno - acn
Compartir

Gobierno de Trump pide cambio de régimen en Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump pidió por primera vez un cambio de régimen en Venezuela; alegando que la “opresión sistemática” del presidente Nicolás Maduro se ha convertido; en una “amenaza activa” para toda América Latina.

Por la seguridad de todos en América latina “es hora de que Maduro deje el poder”, dijo Nikki Haley; embajadora de Estados Unidos ante la ONU, a la 48va Conferencia Anual sobre las Américas en el Departamento de Estado. Haley es el primer miembro del gobierno de Trump en pedir oficialmente la salida del poder de Maduro. La exhortación ocurrió en momentos que el gobierno estadounidense; anunciaba planes para entregar $18.5 millones en asistencia adicional para los refugiados venezolanos que han huido a zonas de la frontera en Colombia.

Gráfica: Acompañado de su hijo Nicolás, el presidente venezolano Nicolás Maduro levanta el puño; al llegar a un desfile militar en Caracas en abril del 2018. Ariana Cubillos.

El dinero, que se entregará a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); se asignará a programas de alimentación en las escuelas, servicios médicos móviles y otros programas; que ayudan al gobierno colombiano a recopilar información para seguir la pista a la situación de los venezolanos; y ofrecer asistencia específica a grupos vulnerables, como niños que están en riesgo de explotación y reclutamiento; por parte de organizaciones delictivas

“Esto deja en claro que nuestros problemeas no son con el pueblo venezolano; son con los déspotas que gobiernán el país”, declaró a McClatchy Mark Green, administrador de la USAID. “Por una parte somos compasivos y nos preocupamos por el sufrimiento del pueblo venezolano. Pero por otra parte, también reconocemos que para ser verdaderamente compasivos; lo mejor que podemos hacer es seguir presionando al régimen de Maduro para que cambie de comportamiento”.

Gobierno de EEUU y enfoque de dos vias

La exhortación de Haley junto con la asistencia humanitaria refleja un enfoque de dos vías que Washington parece tomar para aislar al régimen de Caracas a la vez que ayuda a los venezolanos que huyen de su gobierno.

Estados unidos ha impuesto sanciones financieras al presidente Maduro y a más de 50 altos funcionarios venezolanos actuales y pasados, ha prohibido a compañías estadounidenses invertir en empresas venezolanas y prohibió las transacciones con el llamado Petro, una criptomoneda venezolana, en el sistema financiero estadounidenses

“Esto es algo de lo que tendremos que seguir hablando en alta voz”, dijo Haley. “No podemos quedarnos callados”.

Al mismo tiempo, Washington ha entregado casi $40 millones en asistencia humanitaria desde marzo. Funcionarios federales dicen que la asistencia subraya la necesidad de que la comunidad internacional aborde el tema de que Maduro no es capaz de alimentar a su propio pueblo.

1.5 millones de desplazados venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados estima que 1.5 millones de desplazados venezolanos ya han llegado a muchos lugares de la región. Más de 600,000 venezolanos han huido a Colombia.

En su discurso del lunes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el vicepresidente Mike Pence pidió a Venezuela suspender las “amañadas” elecciones del 20 de mayo y permitir que la asistencia internacional llegue al país.

“Así que hoy le decimos a Nicolás Maduro y a su régimen: Ha llegado la hora de abrir Venezuela a la asistencia internacional, y hay que hacerlo ahora”, dijo Pence. “Cada día que usted no hace eso es otro día que personas inocentes mueren de hambre, hombres, mujeres y niños, y millones huyen de su país en busca de una vida mejor”.

Pero Maduro ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de asistencia, a la vez que resta importancia a la crisis. Maduro acusa a Estados Unidos de tratar de socavar su gobierno.

Green dijo que está comprometido a llamar más la atención sobre la crisis en Venezuela y sus repercusiones en otros países.

Y no es solamente un asunto humanitario para Estados Unidos. Todo esto tiene repercusiones, afecta a aliados estadounidenses, provoca migración y daña el comercio.

“Cuando este tipo de crisis desestabilizadora ocurre no lejos de nuestras fronteras, tiene consecuencias”, dijo Green.

Estados unidos no está seguro de cómo conseguir que Maduro deje el poder

Haley dijo que no está segura de cómo Estados Unidos podrá conseguir que Maduro deje el poder, pero agregó que Washington tampoco puede dejar de tratar, y que para ello necesita el apoyo de los aliados de Estados Unidos en la región.

“Los hermanos y hermanas en la región, aunque tratan de solucionar sus problemas en familia, tienen que reconocer que un pariente se ha salido de las normas”, dijo Haley.

ACN/elnuevoherald/[email protected]

No deje de leer: Ratti se retira para apoyar candidatura de Falcón

Internacional

Condena de 21 años de prisión contra Clíver Alcalá será apelada

Publicado

el

Cliver Alcalá apela a sentencia de 21 años en EEUU - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones apeló a la sentencia de más de 21 años de prisión que le dieron en Estados Unidos. Así lo informó este jueves, 25 de abril, el periodista, Joshua Goodman mediante su cuenta oficial en la red social X.

Alcalá de 62 años está acusado de colaborar con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Se declaró culpable en junio pasado de dos cargos de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego. Estados Unidos consideraba a las FARC, que se disolvieron en 2016 como parte de un histórico acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, como un grupo terrorista.

El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein dictó la sentencia en una audiencia en el tribunal federal de Manhattan, el pasado lunes.

Te puede interesar: Colombia se plantea pedir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Alcalá apeló a sentencia de más de 21 años

Alcalá es el primero en ser sentenciado de cinco coacusados del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien está acusado de «narcoterrorismo» en 2020. Maduro.

Los fiscales federales habían propuesto una sentencia de 30 años para Alcalá. Argumentaron que además de suministrar a las FARC armas de grado militar, recibió millones de dólares en sobornos por proteger los envíos de cocaína del grupo de la interferencia del Ejército venezolano.

No obstante, los  abogados defensores instaron a Hellerstein a sentenciar a Alcalá, quien ha estado detenido en Nueva York desde su extradición de Colombia en 2020, a no más de seis años. Dijeron que Alcalá estaba bajo el mando de Chávez cuando ayudó a las FARC, y que negó cualquier participación en el narcotráfico.

Inicialmente, Alcalá había sido acusado de conspirar con el grupo rebelde para transportar cocaína, pero no admitió ningún cargo relacionado con las drogas como parte de su acuerdo final.

Los abogados de Alcalá instaron a Hellerstein a considerar la ruptura del ex general con el gobierno de Maduro en 2013 y su papel en la organización, desde la vecina Colombia, de un esfuerzo infructuoso para derrocar a Maduro en 2020. Los fiscales dijeron que las acciones de Alcalá desde 2013 no justificaban la indulgencia.

 

Con información de Reuter

No dejes de leer: Colombia se plantea pedir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído