Connect with us

Opinión

Gobierno de transición elecciones libres

Publicado

on

Gobierno de transición - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Gobierno de transición elecciones libres: Por Cora Páez de Topel.- Estos primeros meses del 2019 serán cruciales para la recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela, perdida en la contradicción de una revolución que dice ser socialista y bolivariana, más como propaganda política que como real  cumplimiento de su significado.  En cuanto a lo de socialista, la pobreza y las necesidades del pueblo han aumentado en proporción directa a los años de instauración de ese régimen a comienzos del s. XXI.    En cuanto a lo bolivariano, Simón Bolívar no luchó por nuestra libertad para que en su nombre se impusiera una tiranía corrupta castro-comunista  200 años después.

Por el contrario, repasando algunas de las proclamas de nuestro Libertador, leemos extractos de tanta vigencia en la actualidad política venezolana como la que tuvieron en su momento histórico.  Entre ellas, la pronunciada en el Discurso de Angostura el 15/02/1819:  “Nada es tan peligroso como dejar  largo tiempo en el Poder  a un mismo ciudadano .  El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranìa”.

En el discurso ante la Convención de Ocaña el 29/02/1828, pronunció:  “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos.  Mirad, que sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la República.”.

“Me es insoportable oirme llamar tirano y usurpador…”

En carta enviada al General Robert Wilson el 16/06/1827,  escribe: “Me es insoportable oirme llamar tirano y usurpador.  Yo sé padecer todo menos esto.  El horror que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio.  Mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad”.

Se impone en estos momentos cruciales de nuestra historia reciente repasar esas páginas para insuflarnos el ánimo de continuar luchando por nuestro país.  No dejar solo al recién proclamado presidente interino Juan Guaidó, por parte de la Asamblea Nacional,  para elegir un gobierno de transición y convocar a elecciones libres,  una vez que cese la usurpación  de Nicolás Maduro y su régimen.

Luego de la asistencia de Guaidó al megaconcierto “Aid Live” ofrecido por afamados cantantes nacionales e internacionales el 22 de Febrero pròximo pasado en Cúcuta y su posterior presencia en la fallida entrega de la ayuda humanitaria en Colombia y en Roraima, con el saldo trágico de algunos  fallecidos y heridos, entre ellos varios indígenas de la etnia Pemón, Guaidó visitó Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador para entrevistarse con los presidentes de esos países comprometidos con la recuperación de la democracia en Venezuela, consolidando la unión latinoamericana por la que tanto luchó nuestro Libertador.

De regreso a Venezuela el  4 de Marzo,  ante una masiva concurrencia que lo recibió llena de entusiasmo, el presidente interino continuará entrevistándose con las fuerzas vivas nacionales e internacionales para elegir pacíficamente al gobierno de transición y poder lograr la convocatoria a elecciones libres.  El apoyo de la FANB  en estos momentos cruciales será fundamental  para restituir el orden legal pacíficamente.  SI SE PUEDE, repetimos al unísono.

Valencia, 06 de Marzo del 2019.

No deje de leer: Mensaje de Juan Guaidó: Venezuela llegó el día en que daremos el paso

Comentarios de Facebook

Opinión

La tortura en Venezuela

Publicado

on

La tortura - acn
Compartir
  • 6
    Shares

La tortura en Venezuela:  Por Luis Velázquez Alvaray.-  Se ha conocido mundialmente, a través de las denuncias en la Corte Penal Internacional y en la Organización de los Estados Americanos, por el   Instituto Casla, la institucionalización de la tortura en Venezuela.

El Capítulo I de nuestra Constitución señala en su articulado, la protección de los derechos humanos, mediante el respeto y obligatoriedad de cumplimiento, tanto a la Carta Magna, como a los Tratados sobre derechos humanos y las leyes que los desarrollen. Se advierte que el tipo de delito como la tortura es de naturaleza imprescriptible. (Ídem Art. 29 del Estatuto de Roma).

Hace pocos días la responsable del ya mencionado instituto Casla, la doctora Tamara Suju, publicó los rostros de algunos torturadores, donde destaca una especial característica: son militares, con altos grados, muestra precisa del proceso formativo en nuestras academias castrenses bajo este régimen: torturadores, causantes de sufrimientos graves, físicos y mentales, castigadores de inocentes, cuyo delito es luchar por el futuro de millones de Venezolanos. Ya sabíamos que el concejal Alban murió, al no soportar el incruento castigo al que fue sometido. El caso del Diputado Requesens también es conocido. Pero no teníamos la medida de tales desmanes y afortunadamente ya se mostraron los rostros y los datos de muchos de ellos. Grabados allí por funcionarios aterrorizados, que secretamente evidenciaron, una cadena de usurpadores que comienza en Miraflores, pasando por la falsa constituyente y llegar hasta las mazmorras de la crueldad, inhumanidad y degradación.

Se violentan numerosas disposiciones globales (además de las Constitucionales). Conviene resaltar la Convención contra la tortura de las Naciones Unidas, de la cual se desprenden las características esenciales de este cruel proceder:

  • Es un delito pluriofensivo, ya que ataca un sin número de bienes que deben ser tutelados penalmente.
  • Afecta la libertad, la integridad personal; en general el bien jurídico fundamental que es la vida.
  • Constituye el clímax del abuso del poder.

La tiranía chavista utiliza habitualmente numerosos tipos de tortura:

  1. Física: golpes, lesiones, choques eléctricos, sofocación, inmersión en agua contaminada, posiciones de dolor, inmovilidad, suspensión, quemaduras, tortura sexual, uso de químicos tóxicos, hambre, sed, privación del sueño.
  2. Psicológica: aislamiento, simulacros de ejecución, amenazas, impedir la visión.

Amnistía Internacional, ha señalado que todas estas crueles actuaciones, promueven afectar emocional e ideológicamente al torturado, e infundir terror a la población para que permanezca callada ante las injusticias diarias del despotismo.

La tortura es un crimen de lesa Humanidad. Así lo establece la Corte Penal Internacional, cuya competencia se desprende del artículo 5 del Estatuto de Roma. Igualmente, es de destacar la numerosa jurisprudencia de las instancias nacionales que han internalizado el tratamiento de estos puntos. Los elementos de intencionalidad de los actores intelectuales y materiales de la tortura, bajo la presente tiranía, están todos contemplados en el artículo 30 del mencionado Estatuto.

Los militares y fiscales del ministerio público que han sido denunciados, su responsabilidad deriva como funcionarios públicos, sin que ello signifique que quedan exentos los que no ocupan cargos oficiales, como es el caso de los colectivos torturadores, cuyo vinculo viene dado por el apoyo implícito o explicito que reciben del Estado, por la existencia de una política general gubernamental,  confesada por el usurpador Maduro en cadena de radio y TV, donde los incita y los autoriza, lo cual son órdenes ilícitas, tal como lo establece el artículo 67 del citado Estatuto de Roma.

Estos rápidos señalamientos concluyen, que toda la cadena que actúa en las torturas, sean militares, jueces, fiscales o colectivos, serán castigados por crímenes de lesa Humanidad y ejemplos tenemos muchos en el mundo. Uno de ellos acaba de ser sentenciado hace pocos días: Karadzic, ex usurpador serbobosnio, fue condenado por atrocidades como las cometidas por Maduro. Una de tantas, la tortura, ya comprobada al asesino tropical.

Cnp8964@outlook.com

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído