Connect with us

Economía

Guaidó pidió a Citibank una prórroga para recompra de oro de Venezuela

Publicado

on

Uganda investiga refinería por supuesto contrabando de oro de Venezuela. Foto: EFE
Compartir
  • 11
    Shares

El equipo político del presidente encargado, Juan Guaidó pidió al Citibank una prórroga de 120 días; para recomprar el oro que fue garantía de un canje otorgado al gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por resguardar las reservas del metal; dijeron tres fuentes acerca de las conversaciones.

Asimismo se conoció que los asesores del también titular de la Asamblea Nacional; iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad bancaria estadounidense; a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes.

Cabe destacar que no está clara la fecha exacta de vencimiento de la operación en la que el banco podría tomar control del oro. “Se les solicitó al Citibank un plazo de 120 días; porque estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, indicó una de las fuentes.

“Un significativo volumen de oro”

A través de un reporte presentado al regulador estadounidense el 22 de febrero; Citibank señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado recomprar en marzo un “significativo volumen de oro”; como parte de un acuerdo firmado en 2015; bajo el cual el emisor vendió oro por unos 1.600 millones de dólares.

Desde el 2017 Maduro empezó hacer canje con garantías en oro. Foto: Reuters

En el acuerdo, el BCV acordó volver a comprar oro que mantenía en el Banco de Inglaterra y pasó a manos de Citibank; en unas fechas y por volúmenes determinados”, reza el texto.

“Todavía se espera respuesta del Citibank a la petición”, dijo otra de las fuentes consultadas, que además asesora al líder opositor.

De igual forma se conoció que Citibank no comentará sobre la solicitud, esto como una estrategia de protección de activos externos de Guaidó.

“Canje con garantías en oro”

Hace cuatro años el gobierno de Maduro empezó a realizar operaciones de canje con garantías en oro; para tener liquidez ante la merma de ingresos petroleros. En el 2017, dejó vencer una operación con Deutsche Bank, pues para ese momento enfrentaba elevados compromisos de deuda.

No obstante, en el 2018 la estrategia del gobierno cambió y le paso en efectivo a Citibank y al Deutsche Bank, dos canjes para recuperar el oro; lo que le permitió a la nación OPEP aumentar las posiciones del metal en el Banco de Inglaterra; lingotes que el Banco Central de Venezuela ha buscado repatriar, sin ningún éxito. Con información: Reuters

No deje leer: http://acn.com.ve/divisiones-en-el-chavismo-frenaron-detencion/

Comentarios de Facebook

Economía

Tres bancos venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro

Publicado

on

ACN banco departtamento del tesoro
Compartir
  • 3
    Shares

En reacción a la detención de Roberto Marrero,el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes; al Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias.

La Oficina de Control de Activos estadounidense (Ofac por sus siglas en inglés) señaló; que la medida también alcanza a otras empresas que el Bandes controla o posee; entre las que se encuentran el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Otras subsidiarias del Bandes afectadas por la medida son; Banco Bandes Uruguay S.A.(en Uruguay) y Banco Prodem S.A. (en Bolivia).

Bloqueadas y reportadas

El Departamento del Tesoro detalló, que como resultado de la sanción emitida este viernes; “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades (…) que se encuentren en los Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses; están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac“.

Estados Unidos, precisó que éstas medidas son una respuesta directa a la detención arbitraria de Roberto Marrero; quien fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); en su residencia en Caracas este jueves, 21 de marzo.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos; no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato “; dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de prensa.

“Círculo íntimo de Maduro”

Mnuchin, también denuncia que “el círculo íntimo de Maduro”; utiliza al Bandes y a sus subsidiarias; como “vehículos para trasladar fondos al exterior” y sostenerse en el poder.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco; que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano; como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, seguró el secretario del Tesoro.

Esta, es la segunda sanción que anuncia el gobierno estadounidense esta semana. El pasado martes, 19 de marzo, la Ofac incorporó a la Compañía de Minería de Venezuela C.A. (Minerven); y a su presidente, Adrián Perdomo Mata, en la lista de sancionados,

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: EP

No dejes de leer Una gran estafa pendiente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído