Nacional
Tres hermanitos murieron asfixiados dentro de un pipote
Tres hermanitos murieron asfixiados dentro de un pipote. Tenían 5, 7 y 8 años. Fallecieron presuntamente asfixiados en el interior de un recipiente de plástico donde los metieron.
;os cuerpos sin vida de los menores los hallaron dentro de un pipote en el sector 10 de Marzo, bloque 3, piso 10, parroquia Carlos Soublette en el estado Vargas.
Por el hecho detuvieron a la hermana mayor de los niños y a una tía. La madre de los menores se encuentra en un centro de reclusión pagando una condena.
A los pequeños, entre ellos dos niña, los identificaron como Fabiana Prieto Paduaniz, de 8; Yoenny Daniela Prieto Paduaniz, de 5 y Brayan Alejando Prieto Paduaniz, de 7 años.
Yasmin Prieto Paduaniz, de 18 años de edad, quedó detenida tras el hecho. La hermana de los niños estaba al cuidado de ellos junto a una tía; a quien también apresaron por el triple homicidio.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron al lugar de los hechos para hacer las experticias de rigor.
Los primeros indicios arrojan que los tres hermanitos fueron asfixiados. El caso lo pusieron a orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
También puedes leer: Le amputaron las manos y le sacaron los ojos a desertor de la FANB
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes24 horas agoEspaña celebra con su selección su segunda corona (+ galería y video)
-
Tecnología24 horas agoWave Sentinel inicia reparación del cable submarino de Cirion en Venezuela
-
Nacional23 horas agoChacao recolecta más de 500 juguetes para niños afectados por el sismo
-
Carabobo22 horas agoGobernación de Carabobo capacitó a personal sobre «Seguridad ante Terremotos en Entorno Administrativo”


