Impuestos en criptomonedas cobrará Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Impuestos en criptomonedas cobrará Venezuela

Publicado

on

Impuestos en criptomonedas - acn
Compartir
  • 1
    Share

El gobierno de Venezuela emitió un decreto en el que señala que las personas o empresas;  que realicen operaciones con criptomonedas, o con monedas extranjeras nacionales;  deberán calcular y pagar los tributos con criptoactivos, dólares estadounidenses o euros, según sea el caso.

El decreto indica que la medida se tomó con la intención de “fortalecer los mecanismos de control impositivo;  para mejorar la eficiencia en la recaudación de los tributos nacionales.

En el artículo 4 se indica que la “Administración Tributaria (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat);  en el ejercicio de las facultades, atribuciones y funciones para recaudar los tributos nacionales;  dictará la normativa que establezca las formalidades para declaración y pago en moneda extranjera o criptodivisas;  de las obligaciones señaladas en el presente Decreto”; lo que se traduce en que será el Seniat el que defina todos los lineamientos sobre el pago tributario en criptomonedas.

Sudeban dictará normas regulatorias

El decreto también puntualiza que será la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban);  la que “dictará las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones;  que conforman el sector bancario para la ejecución de este Decreto”;  que aunque tiene fecha de 28 de diciembre, fue difundido este lunes 7 enero.

En el artículo 8 se enfatiza que “el presente Decreto entrará en vigencia;  a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”;  es decir que ya se encuentra vigente para todo el territorio nacional.

El gobierno exceptuó del pago de impuestos en monedas extranjeras o criptomonedas;  todas “las operaciones de los títulos valores negociados en la Bolsa de Valores” y “la exportación de bienes y servicios;  realizada por órganos o entes públicos”.

El decreto indica que “la determinación y pago de las obligaciones tributarias;  en moneda extranjera o criptodivisas previsto en este Decreto;  será aplicable al tributo, sus accesorios y sanciones derivadas de su incumplimiento”.  Además, el Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado de velar por la ejecución del Decreto Presidencial.

Desde el 2017 el gobierno venezolano ha establecido como política de Estado;  el uso de los criptoactivos como el Petro;  para evadir el “bloqueo financiero” de los Estados Unidos y para obtener “nuevas formas de financiamiento internacional”.  Ahora, con la emisión de este decreto, el país buscaría nuevas formas para obtener divisas;  debido a la situación económica que experimenta y que lo mantiene en recesión.

ACN/Alpeprim

No deje de leer: Trabajadores deben registrarse en página patria para recibir aumento

Comentarios de Facebook

Economía

BCV desmintió sustitución de Visa, Mastercard y Maestro

Publicado

on

BCV desmintió sustitución de Visa, Mastercard y Maestro. ACN
Foto: Cortesía
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) desmintió ayer martes la sustitución de los servicios de las franquicias Visa; Mastercard y Maestro.

A través de un comunicado el BCV indicó que la intención es crear un sistema alternativo de pagos.

“Entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y el BCV se emitió una circular con el propósito de establecer un cronograma; previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones bancarias”, aclara el BCV en el documento.

Asimismo, precisa que se diseñará una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago; que operará de manera complementaria a Visa, Mastercard y Maestro, en los momentos actuales a nivel nacional; preservando, en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales.

Incorporados mecanismos alternos

El ente financiero destacó que la intención no está focalizada en remplazar los mencionados sistemas de tarjetas de crédito y débito a través de Visa y Mastercard; sino en “incorporar mecanismos alternos para las transacciones con los tipos de tarjetas”; como el sistema biométrico para la autenticación de pagos.

“Las infraestructuras financieras del país seguirán plenamente integradas a los canales internacionales de pago; sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos”, precisa el comunicado.

“Todos los ciudadanos estarán informados por Sudeban y el BCV, así como por las entidades bancarias de las cuales son clientes, respecto a los progresos que se vayan obteniendo en estas áreas y sobre cómo operar en las nuevas plataformas en el momento que se estime conveniente; a efectos de que las mismas sean asumidas con toda la seguridad y versatilidad requerida”, señala la circular.

Entre tanto, el diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, que rechazó anuncios anteriores de las instituciones bancarias; aseveró que la creación de esos sistemas no se puede llevar a cabo debido a la ineficiencia del oficialismo. Con información: ACN/EN

No deje leer: Visa y Mastercard dejarán de operar en Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído