Connect with us

Sucesos

Indios pemones se alzaron y emboscaron a un pelotón de la GNB (Videos)

Publicado

on

Pemones acn
Compartir
  • 329
    Shares

Numerosos indígenas pemones emboscaron a un pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y le propinaron una paliza a un sargento.

En la localidad de Santa Elena de Uairén, los aborígenes se alzaron desde el pasado sábado cuando asesinaron a los de sus hermanos. Durante la cruenta jornada otros 33 indígenas resultaron heridos tras enfrentarse a la GNB y al Ejército.

Los nativos pemones pretendían hacer llegar la ayuda humanitaria. Sin embargo, fueron repelidos. Desde entonces los lugareños se encuentran alzados, refieren medios policiales.

El pasado domingo un pelotón de la GNB lo emboscaron y desarmaron a los militares. En medio de la ira por la muerte de los miembros de la etnia capturaron a un sargento a quien golpearon en reiteradas ocasiones.

Los fusiles y las pistotas de los guardias se los llevaron para el monte. Esperan canjearlos por los indígenas que se encuentran presos. Andan armados con palos, flechas envenenadas y piedras. Acusan a los militares de una represión sin desmedida.

Los pemones andan alzados

Asimismo los indígenas exigen un ejemplar castigo para los responsables. Dijeron que de lo contrario aplicarán sus propias leyes ancestrales. Las autoridades desconocen cuántos guardias se encuentran en manos de los pemones. También piden la liberación de los indios detenidos.

El coordinador del Foro Penal para poblaciones indígenas, Olnar Ortiz, denunció que los nueve indígenas pemones detenidos en la Gran Sabana están desaparecidos. No obstante, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Tampoco existen reportes de detenciones.

Según testigos a los pemones se los llevaron de la de la comunidad Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní. Allí mantenían secuestrado al general José Miguel Montoya, jefe del Comando de Zona Número 52 de la GNB.

En Santa Elena de Uairén sus habitantes sienten pánico. No se atreven a salir de sus casas. Los comercios están cerrados. Solo tanquetas y convoyes militares recorren las calles de la población fronteriza con Brasil.

Comentarios de Facebook

Nacional

Liberaron a nueve trabajadores de Ferrominera del Orinoco

Publicado

on

ACN ferrominera Orinoco trabajadores liberados
Compartir
  • 1
    Share

La tarde de este martes 19 de marzo, fueron liberados nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO); quienes fueron aprehendidos luego de participar en una serie de protestas en reclamo de sus reivindicaciones salariales.

Fueron detenidos, el pasado 27 de noviembre de 2018, en el portón IV de FMO; por parte de funcionarios de seguridad del estado; Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Alexis Perdomo, Jaime García, Douglas Álvarez, Exdy Perdomo, Josney Monsalve, Tony Briceño y Nino Perdomo.

Todos ellos, fueron puestos a la orden de los tribunales un día después y; les imputaron los delitos de traición a la patria, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo, daño a la nación y porte ilícito de armas.

Rubén González sigue preso

Solo nueve de los trabajadores están en libertad bajo régimen de presentación, según dijo el economista y ex presidente de la Ferrominera, Andrés Caleca. Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores (Sintraferrominera), Rubén González, sigue preso en La Pica. Caleca, resaltó en relación al detenido, que “temen por su integridad y su liderazgo. Hoy más que nunca debemos exigir que lo liberen”.

Hoy, se realizó la audiencia preliminar de González, donde el tribunal militar 25 de control de esa entidad; determinó que el sindicalista irá a juicio tras ser acusado por los presuntos delitos de ataque al centinela y ultraje a la FANB.

Para este miércoles 20 de marzo, la dirigencia sindical de Ferrominera; tiene previsto ofrecer declaraciones en el portón principal de la empresa en apoyo a sus compañeros.

Ese mismo día, fueron retenidos otros 60 trabajadores; según afirmó el diputado Américo De Grazia.

ACN/El Clarín/Primicia/Versión Final/Foto: Cortesía.

No dejes de leer Guaidó tiene firme propósito de llegar a Miraflores

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído