Connect with us

Sucesos

Hasta los indios venezolanos emigran y se instalan en Colombia

Publicado

el

Indios acn
Compartir

Hasta los indios venezolanos acompañan el oleaje de migrantes que se marcha del país en busca de una mejor calidad de vida.

La Policía municipal de Cúcuta inspeccionó un recién establecido campamento conformado por indios venezolanos.  Las autoridades pretenden censar a los integrantes de la reserva indígena que huyen de las precarias condiciones de vida. Todos los originarios de la Sierra de Perijá, indicaron voceros policiales.

“Allá llegamos al extremo de comer solo una ración cada dos días. Estábamos muy preocupados, por los niños, dijo Dionisio Finol, el cacique yukpa. Su grupo se asesinó a orillas del río Táchira, en un paraje semi boscoso, en el sector El Escobal.

La policía local intenta llevar un control de los miles de venezolanos que a diario ingresan a Colombia. Ahora supervisan la llegada de indígenas.  Por lo pronto no se han reportado incidentes.

“En este sitio, dijo, decidimos radicarnos, porque no pensamos regresar a Venezuela. No hay las condiciones y no queremos que nuestra comunidad pase penurias”, agregó el cacique.

Son unos 110 indios, entre ellos 62 niños, que según Finol, atravesaron dificultades de salud. Se enfermaron todos con un brote desconocido que les cubrió todo el cuerpo, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.

Indios bajo la lupa

“Gracias a Cruz Roja Internacional y a Acnur, nuestros niños recibieron medicinas y recobraron la salud. También, ahora, tenemos tres raciones de comida diarias para todos”, dijo.

No obstante, las condiciones en las que viven a orillas del río Táchira son críticas. Pero no son solo ellos los que llegaron a Colombia. Otro grupo conformado por unos 150 yukpa se encuentra disperso en varios sectores de Cúcuta y Villa del Rosario. Los migrantes en su mayoría mujeres y niños se apostan en las esquinas del centro a pedir limosna. Dicen que en Venezuela ya nadie regala nada porque no hay dinero.

El gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, reconoció que la cifra de yukpa venezolanos en Cúcuta sea mucho mayor a la que está en El Escobal. “Estamos revisando el tema”, dijo.

El funcionario reveló que se está evaluando con Acnur un acompañamiento para esta comunidad, cuyos caciques dijeron que no están dispuestos a retornar a Venezuela.

Una de las alternativas que consideran consiste en la reubicación temporal en un sitio seguro, para lo cual se está acudiendo a la cooperación internacional.

No dejes de leer: Los sicarios que asesinan a un comisario y después se burlan por Instagram

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído