Alarmante informe de la ONU sobre biodiversidad | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Alarmante informe de la ONU sobre biodiversidad

Publicado

on

Alarmantes resultados muestra informe de la ONU sobre biodiversidad.
Compartir

La destrucción de la biosfera, se se ha incrementado a una velocidad nunca antes vista, todo esto aunado aunado a nuestra necesidad creciente por alimentos y energía. Esto, es lo que concluye un nuevo informe de la ONU publicado este lunes, sobre el estado de la biodiversidad del planeta.

El estudio de la ONU, señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un cambio trascendental en la forma como los humanos interactúan con el ambiente.

En un estudio de tres años de elaboración, la evaluación global del estado de la naturaleza se basa en 15000 materiales de referencia.

Ha sido compilada, por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), en un informe que tiene unas 1800 páginas.

El resumen de 40 páginas, que ha sido publicado este lunes, es quizás la acusación más poderosa sobre cómo los humanos han maltratado el planeta.

El informe, indica que si bien la Tierra ha sufrido antes las acciones de nuestra especie a lo largo de la historia, en los últimos 50 años se han causado graves damos a los ecosistemas y a la biodiversidad en general.

"<yoastmark

Los efectos de nuestra expansión

La civilización humana, se ha duplicado desde 1970 y la economía mundial ha cuadruplicado el comercio internacional desde entonces.

Para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y energía para nuestra civilización actual, los bosques se han talado a velocidades asombrosas, especialmente en las zonas tropicales.

Entre los años 1980 y 2000, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical; principalmente por la ganadería en América del Sur y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

La biodiversidad en el planeta se encuentra gravemente amenazada, según el informe de la ONU.

La biodiversidad en el planeta se encuentra gravemente amenazada, según el informe de la ONU. Foto: fuentes.

En un estado aun peor que los bosque tropicales, se encuentran los humedales; en el año 2000 solo se conservaba el 13% de los que existían en el 1700. La ciudades se han expandido rápidamente: las áreas urbanas se han duplicado desde 1992.

La actividad humana está matando especies en mayor número que nunca

Según el Informe de la ONU sobre la Biodiversidad, un promedio dl 25% de los animales y las plantas existentes ahora se encuentran en grave peligro; así como sus ecosistemas.

Actualmente, se desconocen las tendencias mundiales en poblaciones de insectos; pero se encuentran bien documentadas las rápidas disminuciones de su número en algunos lugares del planeta.

“Hemos documentado una disminución realmente sin precedentes en la biodiversidad y la naturaleza; esto es completamente diferente a todo lo que hemos visto en la historia humana en términos de la tasa de disminución y la magnitud de la amenaza”; indicó Kate Brauman, autora y coordinadora del informe.

ACN/BBC

No dejes de leer: UNICEF: mas de un millón de niños necesitan ayuda

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Desde este lunes el kilogramo dejará de pesar un kilo

Publicado

on

kilogramos - acn
Compartir

Este 20 de mayo, se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol; tal como se acordó en noviembre del año pasado, durante la Conferencia General de Pesos y Medidas, que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX. Ahora, será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967, ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet. Los expertos aseguraron, que el cambio en el kilogramo es bueno para la tecnología; el comercio minorista y la salud, aunque probablemente no afectará demasiado al precio del pescado.

El kilo dejará de ser un kilo

El kilogramo, ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí; desde los microgramos de los medicamentos hasta los kilos de manzanas y peras; incluidas las toneladas de acero o cemento.

El problema es que el “prototipo internacional” del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso, a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal; se llena de polvo, se ensucia, y es afectado por la atmósfera también. A veces, realmente necesita un buen lavado.

¿El cambio de medida del kilo afectará nuestra vida cotidiana?

Este cambio no será significativo. No afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo; va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar.

ACN/El Comercio/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído