Connect with us

Opinión

Inmigrar: la huella imborrable

Publicado

el

Las turbas nicaraguenses - acn
Compartir

Inmigrar: la huella imborrable: Por Luis Velázquez Alvaray.- Cuando llega la hora de marcharse se parte en dos el sufrimiento. El que se queda en la tierra de origen y el que ha de surgir en el punto de llegada, que muchas veces se desconoce.Pensar por donde comenzar de nuevo, perseguido además por el desarraigo o la añoranza, por todo lo que se queda: familia, amigos, recuerdos, costumbres.

En el caso Venezolano no tenemos experiencia ni casi fuerzas para decir adiós. Son millones en el mundo, que naufragan, que se enfrentan a las alambradas, o al duro asfalto de las carreteras vecinas. Caminos que no tienen fin.

Solo queda una vida, un país que fue, gente que también quiere irse, distintos a los que ahora veremos, son nuevas costumbres, procesos para adaptarse en la balanza del sufrimiento, de la duda, del insomnio.

Cada uno de los que se marchan ahora son dos. No es solo cambio de lugar, es otra sociedad a la cuál es necesario integrarse, diferente a la que teníamos, nuevos valores, otros  ritmos en el quehacer diario, son raíces distintas, por muy cercanas, son distintas.

Llegamos anhelando el pasaje de regreso. Evocamos la infancia, la tragedia, las ironías de la vida, cuando estábamos seguros que nunca nos tocaría la experiencia de los que llegaban, que sufrían lo mismo que hoy nos toca a nosotros, porque es cierto que nos quieren, pero siempre el dolor de dejar todo se impone. Hoy somos supervivientes, la diáspora, somos viajeros “desperdigados por el mundo”.

Como Ha dicho Goytisolo es la aventura de alcanzar otra orilla. Mientras llegamos al país de acogida somos hijos del mar, o hijos del asfalto. No sabemos de tiempo, vamos despojados de patria, de ciudadanía, con mil penalidades, hemos salido de la línea de fuego sin chaleco antibalas, como señala Dorfman: “Soy frágil como una rama”.

Llegar, incluso legalmente, es como si fuera en la clandestinidad. 70 millones de desterrados en el mundo .Uno sigue creyendo que es  el único.

En los últimos tiempos hemos visto niños que han de quedarse solos para una vida de humillaciones. Solo Dios nos acompaña en esta diáspora desesperante. De su camino si tenemos que estar pendientes.

*Ex magistrado del TSJ Dr. Luis Velázquez Alvaray

No deje de leer: Presentarán en Valencia 15ta encuesta regional de salarios

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído