Connect with us

Internacional

Una inoportuna visita a Cuba con mensaje “anti democrático”

Publicado

el

Príncipe Carlos - acn
Compartir

La visita del Príncipe Carlos y Camila a Cuba es considerada como;  “un  inoportuno viaje con mensaje “antidemocrático”.

Es la primera vez que miembros de la familia real británica viajan a la isla;  gobernada desde 1959 por una dictadura comunista. El evento muestra una mejora en las relaciones entre La Habana y Londres;  pero puede significar un conflicto para el Reino Unido por las recientes críticas de su aliado Estados Unidos;  a la presencia cubana en Venezuela.

Carlos, príncipe de Gales, al centro, y su esposa, Camila, duquesa de Cornwall, al centro a la derecha, asisten a una ceremonia para colocar una ofrenda en el monumento a José Martí, en La Habana, Cuba, el domingo 24 de marzo de 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, llegaron este domingo a Cuba;  en una visita histórica de tres días, la primera oficial de miembros de la realeza británica;  al país caribeño gobernado desde 1959 por una dictadura comunista.

Esta escala en la gira caribeña podría generar un conflicto entre Londres y Washington;  que en los últimos tiempos ha redoblado sus críticas a La Habana;  por su rol en la crisis política en Venezuela.

El avión de la fuerza aérea británica al aterrizar en La Habana (REUTERS/Phil Noble)

En febrero, el senador estadounidense Rick Scott, ex gobernador de Florida;  le escribió una carta a los monarcas para pedir que modifiquen sus planes.  “Los invito a visitar Florida para conocer de primera mano las seis décadas de atrocidades, opresión y miseria;  que el régimen infligió a los cubanos”, escribió el republicano.  “Será recibido por una vibrante población cubana;  dedicada a poner fin a las décadas de tortura, represión, encarcelamiento y muerte que ha sufrido el pueblo de Cuba”, añadió. No fue suficiente para convencer a la pareja.

En la agenda del príncipe heredero no figuran encuentros con disidentes;  ni con los organismos de derechos humanos que denuncian las violaciones perpetradas por el régimen;  ni tampoco ninguna referencia a la crisis política en Venezuela;  donde tropas cubanas prestan apoyo al régimen chavista en contra del presidente interino Juan Guaidó.

El heredero de la corona británica arribó a Cuba por la tarde;  y su primer acto oficial fue una ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí de la emblemática Plaza de la Revolución;  a metros de la sede del Gobierno de la isla, donde se reunirá el lunes con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Carlos, príncipe de Gales, durante una ceremonia para colocar una ofrenda en el monumento a José Martí (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Antes, Carlos y Camila caminaron por La Habana Vieja;  acompañados por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien les mostró sitios históricos de la antigua villa, que cumplirá 500 años;  el próximo noviembre y fue tomada por tropas inglesas en 1762, que derrotaron al ejército español;  y ocuparon la plaza por once meses.

El martes se espera que el Príncipe de Gales presida la ceremonia de inicio de la construcción;  de un parque fotovoltaico de financiación británica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel;  proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero y ubicado en las afueras de La Habana.

¿Visitará el príncipe Carlos el monumento en La Habana a su fallecida ex esposa, la princesa Diana?

Ese mismo día la pareja real asistirá a una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

El miércoles 27, antes de partir en la tarde, Carlos y Camila visitarán el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, un sector en el que el Reino Unido busca estrechar la colaboración.

La ajetreada agenda de la pareja en La Habana también incluirá contactos con emprendedores cubanos, recorridos por centros comunitarios, instituciones culturales y una visita a un club de autos clásicos británicos en La Habana. No está previsto, sin embargo, que el heredero al trono visite el Jardín Princesa Diana de Gales, dedicado en la capital cubana a la memoria de su ex mujer fallecida en 1997.

Lady Di se convirtió en un fenómeno global tras casarse en 1981 con Carlos y dedicar su vida a la defensa de minorías y el apoyo de causas sociales. Más aún, su figura generó mayor simpatía cuando se divorció de Carlos en 1992 en medio de una escándalo de infidelidad protagonizado por el príncipe y precisamente Camila Parker-Bowles, con quien luego se casó.

La visita de Carlos y Camila muestra las buenas relaciones entre La Habana y Londres, pro también podría significar un conflicto con Washington (Reuters)

La historia trágica de la princesa Diana culminó en 1997, cuando perdió la vida en un accidente de tránsito mientras intentaba escapar de los pararazzi.

Pero lejos de parecer conocer el homenaje habanero a su ex mujer, el príncipe de Gales anunció que quiere conocer sobre las experiencias cubanas en la aplicación de la agricultura orgánica, el trabajo en las energías renovables, el desarrollo comunitario y la danza.

La duquesa de Cornwall por su parte tiene un interés particular en las iniciativas para combatir la violencia de género, así como los sistemas cubanos de educación y salud.

Carlos y Camila se mostraron interesados en conocer “más sobre el reciente desarrollo del debate ciudadano en redes sociales dentro de la isla, que recientemente activó el servicio de internet móvil”. Pero por el momento no se ha confirmado que bajo esa fórmula eufemística la agenda de incluya una reunión con la disidencia local.

Donald Trump ha criticado con dureza al gobierno comunista de Cuba (Reuters)

Cuba será una de las paradas en el viaje del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall por varias naciones del Caribe, que incluye Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada e Islas Caimán.

Según fuentes diplomáticas británicas, esta visita de tan alto nivel es un reflejo del buen estado de la relación entre el Reino Unido y la isla, que en la actualidad atraviesa por un periodo de renovada tensión en sus relaciones con Estados Unidos, luego de que se estancara el proceso de normalización bilateral iniciado en 2014 por los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Ahora, el actual presidente estadounidense Donald Trump ha reimpuesto las restricciones al comercio y el turismo y ha aumentado sus críticas al gobierno comunista por su presencia con militares y agentes de inteligencia en Venezuela, en apoyo del dictador Nicolás Maduro.

El entonces canciller británico Philip Hammond y el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, en 2016

“Por décadas las dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela se han apoyado mutuamente en un esquema muy corrupto. Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano”, dijo Trump en febrero.

La Habana y Londres han trabajado por estrechar sus vínculos desde la visita a Cuba en 2016 del entonces secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Anthony Hammond (actual ministro de Hacienda).

El diálogo bilateral recibió un impulso en noviembre pasado con la breve estancia en la capital británica del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su primera gira por naciones de Europa y Asia tras recibir la jefatura del Estado de manos del ex presidente Raúl Castro en abril de 2018.

Colaterales:

Falta de agua en Cuba: tuberías destruidas, contaminación y escasez de recursos

La solución de Venezuela pasa por Cuba

El príncipe Carlos cumple 70 años: una vida gris que explotó como un volcán cuando llegó Lady Di

ACN/EFE/Reuters

Internacional

Fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro por veto a candidatura de Corina Yoris (+ video)

Publicado

el

Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave - Agencia Carabobeña de Noticias
Emmanuel Macron (I) y Luiz Inácio Lula da Silva en ceremonia de cierre. (Foto: EFE).
Compartir

Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave. afirmaron este jueves 28 de marzo tras el último día de visita del presidente francés al país amazónico”.

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, puntualizó el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación “política ni jurídica”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño.

También puede leer: Estrangulada por su pareja murió venezolana en Medellín

Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave

En el Palacio de Planalto, el dirigente progresista recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

En este sentido, Lula señaló que la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.

“A mí también me prohibieron ser candidato cuando era primero en los sondeos (en 2018, época en la que estaba en prisión por condenas por corrupción luego anuladas), ¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático”, explicó el líder progresista brasileño.

Sin embargo, calificó de “grave” que “la otra candidata“, en alusión a Yoris, una académica de 80 años que hasta ahora jamás ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia, no haya podido registrar su aspiración.

Oposición culpa a CNE

Según la oposición venezolana, fueron las autoridades electorales venezolanas (CNE) las que impidieron el registro de Yoris.

“Es una cosa que causó perjuicio (…) No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato. Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, apuntó.

Por su parte, Macron, que este jueves concluyó una visita de tres días en Brasil, también tachó la situación en Venezuela de “grave” y advirtió que, en este contexto, las elecciones “no se pueden considerar democráticas”.

“Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”, apuntó el jefe de Estado francés.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por declaraciones de Milei sobre Petro (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído