El Juan XXIII ganó tercer lugar en un concurso de química | ACN
Connect with us

Carabobo

El Juan XXIII ganó tercer lugar en un concurso de química

Publicado

on

juan xxiii -acn
Compartir

En la conmemoración de los 150 años de la invención de la tabla Periódica, se efectuó un concurso nacional; en el que el colegio Juan XXIII ganó el tercer lugar, entre 10 delegaciones asistentes de los estados; Miranda, Trujillo, Táchira, Lara, Carabobo y Distrito Capital.

Amalia Torrealba, directora de la Asociación Venezolana de Olimpíadas de Química (Avoquin); agradeció el esfuerzo y compromiso a todas las delegaciones presentes. “Este concurso es consecuencia de las respuestas que nosotros queremos darle a la educación de la química en el país. Desde hace 10 años lo hemos ido transformando; dándole el toque lúdico, el trabajo en equipo y el apoyo docente”.

Cuatro fases cuatro retos

Respecto a la creación de la Tabla Periódica, se dio un paseo por todas las familias de la tabla. El concurso se estructuró en cuatro fases; orientadas hacia las problemáticas que tiene la enseñanza y el aprendizaje de la química.

En la primera etapa, incluyó el lenguaje químico, simbología de los elementos a través de juegos de palabras; sopas de letras y dominó. En la segunda etapa, los estudiantes junto a sus profesores trabajaron con las propiedades periódicas; a través de experimentos y preguntas teóricas.

Durante la tercera etapa, experimental, trabajaron un esquema de identificación de sustancias a través del ensayo a la llama. Para cerrar, presentaron la prueba creativa con la redacción e interpretación de una copla.

El objetivo el replicar

Ahora, el objetivo es que todas las actividades que se hicieron; luego sean replicadas en los colegios con el apoyo de Avoquim. “En cada una de las etapas se divirtieron y aprendieron. Esperamos que los colegios las mejoren y las adapten a sus condiciones y características”, destacó Torrealba.

Los ganadores

El primer lugar fue para los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón” del estado Miranda; con Mejor Prueba Experimental, recibiendo una puntuación perfecta.

El segundo lugar, fue para la U.E. Colegio San Ignacio del Distrito Capital. Por su parte, el I.E. Juan XXIII ganó el tercer lugar, representantes del estado Carabobo.

En la Prueba Creativa, el Instituto La Salle, de Barquisimeto y los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón”; quedaron empatados en el 1er lugar.  La U.E. Colegio Cristo Rey, del estado Táchira, recibió el 2do lugar.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

No dejes de leer BCV aprueba nuevas “mesas de cambio” a bancos autorizados

Comentarios de Facebook

Carabobo

Cicpc Carabobo inauguró cinco nuevas oficinas

Publicado

on

Cicpc Carabobo - acn
Douglas Rico y el alcalde Alejandro Marvez en la inauguración. (Foto: Prensa Cicpc Carabobo)
Compartir

Cicpc Carabobo inauguró cinco nuevas oficinas que beneficiarán a personal jubilado y a la ciudadanía en general. La información la dio el Comisario general Douglas Rico.

En boletín de prensa destacó el Director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que a propósito del proceso de refundación, se inauguró cinco nuevas oficinas pertenecientes a la Delegación Estadal Carabobo.

De las cuales también se beneficiarán los habitantes del pueblo carabobeño; así como también al personal jubilado que dedicó su vida a la institución.

La actividad la presidió el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc y el alcalde del municipio Valencia, Alejandro Marvez. Estuvieron acompañados de otras autoridades nacionales y regionales.

Inauguraron las oficinas del Consejo Disciplinario Región Central, oficina de Inspectoría de la Delegación Estadal Carabobo, oficina del Debido Proceso de la Región Central y la oficina de los Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Cicpc Carabobo.

Asimismo, inauguraron la base de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del estado Carabobo y un Mini-Mercado que lleva por nombre Inspector Jefe José Cassiany y Detective Jefe Luis Querales.

 

Cicpc Carabobo - acn

Momentos del evento. (Foto: Prensa Cicpc Carabobo)

Beneficio para funcionarios del Cicpc Carabobo

Este establecimiento beneficiará a los funcionarios activos, jubilados y personal administrativo del Cicpc Carabobo.

Rico señaló que, “ofrecer espacios dignos a nuestros hombres y mujeres de la seguridad, es entender que el espacio social, condiciona al ser social; y ello permitirá que nuestros funcionarios, ofrezcan siempre el mejor servicio y la mejor atención a nuestra ciudadanía”.

Además aseveró que el mini market del Cicpc Carabobo es el primero que se inaugura a nivel nacional.

Es para que todos los funcionarios y funcionarias puedan adquirir productos de primera necesidad. A su vez resaltó el apoyo del Gobernador del estado Carabobo, quien ha sido pieza fundamental para fortalecer la seguridad en el estado.

Asimismo, destacó que los funcionarios del estado han hecho un importante trabajo en pro de la disminución del índice delictivo. “Es importante resaltar que hasta la fecha en el estado Carabobo se ha logrado la detención de dos mil 163 personas solicitadas por diversos delitos.

Asimismo, 151 bandas delictivas han sido desmanteladas, se han incautado 203 armas de fuego, tres mil 073 municiones y se han recuperado 346 vehículos, entre carros y motos”.

ACN/Boletín Cicpc Carabobo

También puedes leer: Intervienen a la División Contra Extorsión y Secuestro Cicpc Caracas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído