Jubilados de PDVSA piden pago de fondo de pensiones | ACN
Connect with us

Economía

Jubilados de PDVSA piden pago de fondo de pensiones

Publicado

on

PDVSA
Compartir
  • 5
    Shares

Jubilados de Pdvsa piden pago de fondo de pensiones: Tanto en los portones de Petróleos de Venezuela en San Tomé como en la sede de Petropiar situada en el San Remo Mall de El Tigre, un grupo de jubilados de la estatal petrolera realizó el reclamo del pago del fondo de pensiones de un total de 1.600 ex trabajadores de la zona sur de Anzoátegui que estarían afectados.

Genaro Rujano, delegado de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) en El Tigre, expresó que desde el 2016 adeudan cifras que no revelan exactamente el monto. Explicó que Pdvsa alega que las auditorias no han culminado, las cuales aseguró, están listas desde marzo del 2017  y que debían ser canceladas en julio de ese mismo año, sin embargo, hasta ahora no han recibido pago alguno.

Rujano aseguró que la dirigencia nacional de AJIP se encuentra en Caracas para negociar con la gerencia de Pdvsa, pero “nosotros no queremos que nos vengan con que nos van a pagar por partes, exigimos el pago total de la deuda”. Vale señalar que la estatal petrolera tiene tres meses para realizar auditorías y cálculos, por lo que en julio de este año debería ser cancelado lo correspondiente al 2017 y lo adeudado del 2016.

“Algo está pasando con nuestro dinero que no quieren revelar el monto total que nos adeudan” expresó Licy Brito, una de las manifestantes.

Los manifestantes indicaron que durante más de 22 meses mantienen esta lucha reivindicativa, ya que aseguran que la estatal petrolera cambió ilegalmente el estatus del fondo de pensiones para utilizar los recursos en otras actividades.

Marco Tulio Arellano escribió:

Nuevamente tocamos el tema sobre el cual hemos insistido en varias oportunidades – hasta el cansancio – no sólo porque nos toca directamente sino porque es una situación que afecta a más de 26 mil miembros de un colectivo de la industria petrolera y petroquímica nacional y también a un sinnúmero de trabajadores petroleros activos, quienes pasarán a engrosar las filas de los jubilados en los próximos años.

No resulta indiferente para una población de la tercera edad, agrupada en la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica, AJIP, tener que casi suplicar a las autoridades de la principal industria del país y por ende al Estado venezolano, para que sean escuchadas nuestras peticiones las cuales han trascendido a la opinión pública nacional porque afectan directamente a un grupo de ex trabajadores, quienes hemos venido exigiendo a las autoridades de la industria petrolera ser atendidos y en este caso, para exigir justicia laboral.

La historia del maltrato a los jubilados petroleros no es nueva. La misma se remonta a las trasnacionales petroleras por lo que no sólo podríamos atribuirla a la IV o a la V República – discurso que ya suena ridículo – sino más bien trasciende a una conducta de cómplices, quienes lamentablemente en tiempos de Revolución, se han hecho los locos no sólo para robar y saquear los dineros del Estado sino hasta los propios ahorros de los trabajadores y de los futuros jubilados, tal como ocurrió con el Fondo de Pensiones de los jubilados de Pdvsa.

En días recientes el conocido periodista y político José Vicente Rangel en su programa de TV “José Vicente Hoy” (los confidenciales) se refirió al caso de los jubilados de Pdvsa y al desfalcó o usurpación conocido como el caso “Illaramendi” en los Estados Unidos, personaje quien siendo agente financiero del ex ministro Rafael Ramírez Carreño trató descaradamente de burlar las leyes estadounidenses, con el manejo de más de 500 millones de dólares, perteneciente una parte a los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional; caso que nunca fue aclarado y que sigue pendiente por la justicia (debería conocer el Fiscal General), con un expediente abierto en los tribunales norteamericanos (La Iguana Tv; 25-03-2018).

Pero volviendo a nuestro país, ha transcurrido el tiempo y con los cambios ocurridos y la detención de altos ejecutivos de Pdvsa por hechos de corrupción en la principal industria del país y actualmente en manos del Fiscal General de la República Tareck William Saab, se espera en el colectivo de jubilados que el caso del “Fondo sin fondo” por fin encuentre un cauce legal y se brinde una respuesta efectiva por parte de la justicia para quienes utilizaron los recursos y cambiaron los estatutos.

El hecho se consumó en un descarado madrugonazo donde estuvieron involucrados – quizá como socios involuntarios o por apego a la disciplina petrolera – ejecutivos de la industria como ex presidentes de Pdvsa: Rafael Ramírez y Eulogio Delpino; el actual presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez y el dirigente y líder sindical Wills Rangel, quienes firmaron el cambio de los estatutos (art. 33) del Fondo de Pensiones de los jubilados de Pdvsa y Pequiven.

En los últimos días, luego de largas discusiones y reuniones entre los directivos de Ajip y los nuevos miembros de la Junta Directiva de Pdvsa, encabezada por el Mayor General Manuel Quevedo y sus representantes de RRHH, se habían acordado algunos puntos relacionados con el pago de intereses del Fondo de Pensiones, la homologación y una justa pensión (esperamos se concreten en el CCP).

Los puntos han venido siendo retrasados porque siempre hay un pero. En relación al Fondo de Pensiones del colectivo de jubilados se decidió una auditoria externa que – supuestamente – terminaría el pasado 20 de febrero pero hasta la fecha tal auditoria no ha concluido.

Los jubilados agrupados en Ajip no hemos recibido respuesta oficial de Pdvsa sobre el porqué no se ha concluido la citada auditoría y en la cual además, no tiene ninguna participación la asociación de los jubilados.

El colectivo de jubilados ha querido indagar al respecto y en las áreas operacionales de la industria en todo el país (Oriente, Centro y Occidente) ya han comenzado las protestas en los portones por los afectados, personas mayores y de la tercera edad (60,70 y 80 años) a quienes – presuntamente – como se denunció en el Zulia, fueron detenidos algunos por funcionarios de la GNB, cosa que de ser confirmada y cierta, sería un atropello que debe ser denunciado a los más altos niveles del Gobierno y al Presidente Nicolás Maduro.

Mientras los ánimos se caldean y los ex trabajadores de la industria petrolera y petroquímica perdemos la paciencia, la cual ha sido sometida a una dura prueba en estos tiempos de guerra económica e hiperinflación, esperamos se haga justicia laboral en Pdvsa.

No podemos seguir esperando y muchos menos ahora, en tiempos de Semana Santa, donde comienza a escasear el pescado, para que tengamos los jubilados de la industria petrolera y petroquímica que vivir un nuevo viacrucis y de limosnas, por culpa de quienes se dan la dulce vida y se han marchado del país a disfrutar los haberes e intereses del Fondo de Pensiones del colectivo de jubilados agrupados en Ajip.

¡No! a los jubilados de primera y de segunda en la industria petrolera nacional, queremos una justa pensión y el pago inmediato de todos los aumentos presidenciales, así como todos los intereses generados por el Fondo de Pensiones de Pdvsa desde el 2013 hasta la hasta fecha…¡Ya basta! ¡Amanecerá y veremos!

ACN/ET/MO/diarios

No deje de leer:  Cadaver de jóven desaparecido hallaron entre rieles de El Metro

Comentarios de Facebook

Economía

Aumento del dólar Dicom, incrementa caída sustancial del bolívar

Publicado

on

Aumento del dólar Dicom, reconoce la pérdida del valor del bolívar. Foto: Agencias
Compartir

El aumento del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado a 5.200 bolívares, incrementa caída sustancial de bolívar.

Según el econimista Miguel Valverde; el gobierno de Maduro ha tratado de ocultar por mucho tiempo la situación; pero ahora la espiral hiperinflacionaria no lo permite. “Se ha querido culpar a una supuesta guerra económica; y a las sanciones pero todo es consecuencia de un modelo fracasado de controles y de un manejo absolutamente patético de la economía en Venezuela”, advirtió.

Por su parte, el economista Luis Oliveros destacó que el hecho de que el Dicom haya aumentado; responde a que Nicolás Maduro y sus allegados desean que no exista una diferencia entre la tasa de cambio paralela y la oficial.

“Tienen la idea de que no debe haber brechas entre ambos. El tema es que es una devaluación muy fuerte en muy pocos días. Si lo colocas en términos de días hábiles; en menos de una semana el bolívar perdió 40% de su valor de compra”, aseguró.

Dólar Dicom en Venezuela subió a Bs 5.200 este lunes

Oliveros recordó que la tasa de cambio oficial y la paralela; no se habían movido mucho desde el mes de febrero, algo que en una situación de hiperinflación no es normal.

“Ocurre en Venezuela por la política demencial de mantener los encajes legales a unas tasas locas que pueden generar una crisis bancaria”, señaló.

Entre tanto, Velarde afirmó que con el aumento del Dicom; Maduro y sus allegados pretenden obtener algún tipo de ventaja económica y acceder a dinero que actualmente no tienen. “Con este nivel de crisis económica es muy poco de lo que se puede beneficiar el régimen”, precisó.

Añadió que cuando los cambios económicos se realizan con fines políticos; los países terminan en una crisis económica como la que atraviesa Venezuela.

Venezuela atraviesa el peor escenario económico

A juicio de Oliveros, Venezuela podría estar atravesando el peor escenario económico de la historia de Latinoamérica; por lo que la ubica entre las primeras cinco o diez economías más complicadas del mundo.

“Aumentar el Dicom en un país donde cada día se produce menos petróleo; esa devaluación tampoco tiene un efecto fiscal muy importante porque cada día son menos los ingresos que se reciben por la venta del petróleo”, resaltó.

El especialista señaló que mientras Maduro continúe en el poder; el porcentaje de dolarización será mayor debido a que las políticas públicas para “mejorar” la situación cada vez son más precarias.

“La única manera de que Venezuela salga del problema económico es con un cambio político. Mientras Maduro siga tomando decisiones las cosas van a ir de mal en peor o van a seguir como van ahorita. A todo este desastre tenemos que agregar que esta semana aumentan el salario mínimo, lo cual es un nuevo empuje a la inflación”, detalló.

Oliveros destacó que si aliviaran las políticas de encaje legal y las empresas comenzaran a acceder a créditos proporcionados por los bancos; habría un repunte importante del dólar paralelo.

“El precio del dólar paralelo ahora es artificial”

“El precio del dólar paralelo ahora es artificial, debería estar al doble o al triple. Si sumamos la hiperinflación del último año, el paralelo debería estar en 70.000 bolívares; y si sumamos la inflación de los últimos meses debería estar 5 veces por encima de lo que está”, afirmó.

Velarde coincidió con Oliveros en que para cambiar la situación económica del país es necesario cambiar a quienes toman las decisiones políticas. “La única solución que puede llevar a una estabilidad en la economía venezolana es un cambio estructural del modelo; y para comenzar a hacer eso es necesario cambiar a los actores políticos que han generado esta crisis”, señaló.

Resaltó que para solucionar la crisis económica; es necesario levantar los controles y generar las condiciones para que exista mayor libertad económica con medidas transparentes y eficientes.

“Eso se ha dejado de hacer no solo en el régimen de Maduro; sino que es un modelo que ha sido implementado desde hace casi 20 años con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hay que cambiar estructuralmente el modelo económico y por eso es indispensable que sean otros quienes implementen un cambio verdadero en la economía”, precisó. Con información: ACN/El Nacional

No deje leer: José Guerra denunció que el BCV tiene 28 días hábiles cerrado

José Guerra denunció que el BCV tiene 28 días hábiles cerrado

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído