Connect with us

Deportes

Juegos Olímpicos de invierno culminaron sin medallas para Latinoamérica

Publicado

el

Juegos-ACN
Foto: AP
Compartir

Algunos compartieron historias novelescas, que inspiran o hacen llorar. Muchos persiguieron sus sueños sin importar la adversidad. Y todos han aportado esfuerzo y colorido en la lejana Pyeongchang. Pero otra vez, la participación de los deportistas latinoamericanos en unos Juegos Olímpicos de Invierno no ha pasado de lo anecdótico.

Difícilmente se puede esperar algo más, por motivos que comienzan con lo climático y terminan con lo económico.

“Nosotros, al no tener nieve, al no tener la experiencia que tienen estos países, para nosotros la medalla es obtener el criterio de calificación. Ir por una meta tan inalcanzable, creo que es lo que representa el auténtico espíritu del olimpismo”, dijo el mexicano Germán Madrazo, quien ocupó el último puesto entre los 116 participantes que llegaron a la meta en la prueba de 15 kilómetros del esquí de fondo.

No hay nieve, ni medallas. Y la gesta latinoamericana que más cerca se ha quedado de un podio olímpico invernal ocurrió hace la friolera de 90 años, recordó el secretario general de la Asociación Argentina de Bobleigh, Skeleton y Luge, Christian Atance.

No dejes de leer: La hija del técnico de Gremio causa suspiros en redes sociales

“En 1928, unos intrépidos y acomodados argentinos que solían vacacionar en Suiza se vieron atraídos por el bobsled, una especialidad de trineos nacida en Los Alpes. Sin mayor experiencia previa, decidieron probar suerte en los II Juegos Olímpicos de Invierno en Saint Moritz, Suiza. Contra todos los pronósticos, el trineo Argentina I logró finalizar cuarto, a tan sólo 7 décimas de la medalla de bronce”, destaca un texto compartido por Atance con The Associated Press.

Chile y Argentina tienen colinas nevadas y pistas de esquí. Pero haciendo una analogía con el fútbol que fascina a la región: una cosa es tener canchas y otra muy distinta es contar con tradición, entrenadores y programas de excelencia.

“Incluso en Chile, tendremos mucha cordillera de los Andes, pero no se compara con Francia por ejemplo. Allá es de lo más normal que en la escuela te lleven a practicar deportes de nieve”, consideró la esquiadora acrobática de ese país, Stephanie Joffroy. “Y además allá hay programas que te apoyan económicamente. Si quieres hacer esquí en Chile tú pagas el costo, que es altísimo”.

¿Y en otros países? Bueno, Ecuador contó esta vez, por primera en la historia, con un deportista en los Olímpicos de Invierno. Para este logro, Klaus Jungbluth tuvo que hacer todo lo imaginable, desde esquiar sobre ruedas en el asfalto caliente de Guayaquil hasta fundar una federación de deportes invernales, que no existía.

“Ojalá que esto deje un legado, y que otros ecuatorianos quieran esquiar”, comentó Jungbluth.

Madrazo, de 43 años, fue el único de los cuatro representantes de México en estos juegos que nació y se crio en ese país. La delegación mexicana se completó con Sarah Schleper y Robert Franco, originarios de Estados Unidos, así como con Rodolfo Dickson, nacido en territorio mexicano pero adoptado desde pequeño por una pareja de Canadá.

“Tienen el mismo derecho que cualquier otro mexicano”, enfatizó Carlos Pruneda, el jefe de la delegación de México en Pyeongchang.

Schleper y Franco tienen marido y padre mexicano, respectivamente.

“Son mexicanos, hicieron lo que la Constitución les dice que podían hacer”, enfatizó Pruneda. “Hay que darles oportunidad. Y todos los países lo hacen, absolutamente todos”.

Es cierto, diversos países tienen que ponerse creativos tan sólo para encontrar algún ciudadano que haya practicado un deporte invernal en forma competitiva.

Entre los participantes por Argentina figuraron Verónica Ravenna, quien hizo su carrera deportiva en Canadá, y los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi, nacidos en Italia. Bolivia volvió a unos Juegos Olímpicos de Invierno tras una ausencia de 26 años, gracias a Simón Breitfuss, de origen austriaco, y a Timo Gronlund, nacido en Finlandia.

Colombia tuvo entre sus representantes a Michael Poettoz, adoptado por franceses y quien está aprendiendo español. Puerto Rico recurrió a Charles Flaherty, estadounidense residente en la isla, para romper otra larga ausencia en las citas olímpica _desde Nagano 1998.

Esta fórmula da al menos oportunidades de participación pero no necesariamente de preseas. Y los que nacieron y crecieron en países latinoamericanos tienen que competir fuera o reinventarse.

“A nosotros nos toca irnos del país a entrenar, a nosotros nos toca buscar un patrocinio muy grande, para nosotros es muy costoso vivir afuera, nos toca sacar papeles en otro país para vivir tranquilos… son muchos factores alrededor que de pronto pueden complicar un poco las cosas”, manifestó Pedro Causil, quien al igual que su compatriota colombiana Laura Gómez se mudó del patinaje sobre ruedas al de hielo en busca de llegar a los Olímpicos de Invierno.

Ése fue otro de los experimentos curiosos de los deportistas latinoamericanos, que puso a Colombia por primera vez en una prueba olímpica invernal sobre hielo. Pero tampoco aquí pareció cercana la medalla.

AP

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído