Connect with us

Opinión

La estrategia de doble poder

Publicado

el

intervención - acn
Compartir

La estrategia de doble poder: Por Leopoldo Puchi.- En medio de una arrolladora tormenta económica signada por la hiperinflación, se ha continuado librando la lucha por el poder en este mes de inicio de 2019. La caída de la producción petrolera, por una gestión ineficiente y por la corrupción en Pdvsa, no ha sido detenida y las políticas macroeconómicas que pudieran crear las condiciones para la reactivación de la industria y la agricultura no terminan de concretarse.

Tanto el lado gubernamental como la oposición han definido las estrategias que desde los primeros días de enero se han puesto en ejecución. En el campo opositor se considera que el desmejoramiento acelerado de la situación económica crea las condiciones de un colapso inevitable que daría lugar a un cambio inevitable de gobierno.

Al mismo tiempo, se implementa la estrategia conocida como de doble poder o de poder dual, que consiste en crear una institucionalidad paralela a la oficial, dando lugar a dos poderes que se consideran con potestades y atributos semejantes y  compiten por la legitimidad. En este contexto, se genera un clima de inestabilidad que pudiera ser aprovechado por el poder emergente para asumir el control completo del Estado.

En el caso venezolano, dadas las dificultades para generar un auténtico poder paralelo con capacidades reales de ejecución, se busca suscitar una percepción y crear la imagen de poderes paralelos.

Los términos en que fue elaborada la declaración del Grupo de Lima apuntan en esa dirección. Con el mismo propósito se redactaron varias piezas legislativas que luego fueron aprobadas por la Asamblea Nacional. El objetivo es reafirmar una imagen, la de doble institucionalidad, aunque no entren en vigor las leyes. También los reconocimientos que se han hecho desde el exterior se realizan para apuntalar esa sensación.

PRESIÓN A LOS MILITARES

Otro elemento constitutivo de una estrategia de doble poder, es la actuación de un factor de fuerza, que decida. Con este objetivo se han desplegado diversas líneas de trabajo dirigidas a promover y organizar una sublevación militar que deponga por medio de las armas a Nicolás Maduro. Con este propósito se hacen llamados públicos a un pronunciamiento militar. Y, por considerase un aspecto clave de la estrategia, mandatarios de algunos países también se han expresado a favor de un golpe castrense.

Por su parte, el gobierno se ha limitado a adelantar pocas acciones de contraestrategia, pero no ha desplegado políticas de largo aliento, que tendrían que atender el problema de fondo por el que atraviesa el país, el económico, por medio de la creación de las condiciones macroeconómicas que permitan el incremento de la producción nacional. Es allí, en los problemas económicos, donde pudiera encontrar asidero la estrategia de doble poder.

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído