Feria Internacional del Libro se realizó en Aragua del 2 al 4 de mayo
Connect with us

Hombre & Mujer

La Feria Internacional del Libro capítulo Aragua se realizó desde el 2 hasta el 4 de mayo

Publicado

on

Compartir

Bajo el lema “Leer es Vivir”, fue inaugurada la 14º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven); capítulo Aragua en las instalaciones del Museo Aeronáutico de Maracay.

Según sus organizadores, el evento cultural nació para la promoción del libro y la lectura, y a su vez; para servir de espacio para el encuentro, la reflexión, la paz y la vida.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el director general del gabinete estadal del MPPC Aragua; Rommel Ramírez en compañía del Cnel (Av) Emir Romero, director del Museo Aeronáutico de Maracay; quienes detallaron las bondades de este encuentro literario.

ACN Filven

Conversatorio sobre el discurso de angosutura y correo del orinoco. Foto: Cortesía.

Filven un espacio para el análisis

“Cabe destacar que este año, la Filven está enmarcada en la conmemoración de los 200 años; de la Instalación del Congreso de Angostura y la promulgación del discurso del Libertador Simón Bolívar. Éste tema, fue abordado en un conversatorio por tres especialistas pertenecientes a la red de historia; memoria y patrimonio del estado Aragua. Porque la Filven es igualmente, un espacio para la reflexión, para el análisis”, señaló Ramírez.

Esta fiesta del libro, es coordinada nacionalmente por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), donde se rindió homenaje póstumo a la reconocida poeta venezolana; Premio Nacional de Literatura, Ana Enriqueta Terán. Así como, a la destacada poeta Ingrid Chicote, en el ámbito regional. Igualmente, se supo que Turquía fue el país invitado de honor.

ACN lecturas

Lecturas dramatizadas con el Teatro Estable de Maracay. Foto: Cortesía.

Inauguración

La feria, permitió la presentación de 17 libros en formato tradicional, impreso y digital de diversas editoriales públicas; privadas y alternativas como El Perro y La Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y Trinchera, entre otras. De igual manetra, hubo recitales poéticos, lecturas dramatizadas y un encuentro de escritores regionales.

También, se contó con la presentación de agrupaciones culturales como los Madrigalistas de Aragua; quienes celebran 50 años de vida artística, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua, “Siembra Tricolor” de la Secretaría de Cultura; el Movimiento Dancístico Aragüeño, el Teatro Estable de Maracay, Misión Cultura Corazón Adentro y otras actividades artísticas.

ACN ingrid chicote

Ingrid Chicote, fue la escritora regional homenajeada. Foto: MinCultura.

Este sábado 4 mayo culminó la Filven en Aragua, donde se realizó la presentación del libro; “Cuadernos callejeros y comunes y extraordinarios”, de José Roberto Duque; en la Sala de Honor del Museo Aeronáutico de Maracay.

 

ACN/El Siglo/Foto: ES

No dejes de leer Raphael recibirá el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Desde este lunes el kilogramo dejará de pesar un kilo

Publicado

on

kilogramos - acn
Compartir

Este 20 de mayo, se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol; tal como se acordó en noviembre del año pasado, durante la Conferencia General de Pesos y Medidas, que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX. Ahora, será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967, ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet. Los expertos aseguraron, que el cambio en el kilogramo es bueno para la tecnología; el comercio minorista y la salud, aunque probablemente no afectará demasiado al precio del pescado.

El kilo dejará de ser un kilo

El kilogramo, ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí; desde los microgramos de los medicamentos hasta los kilos de manzanas y peras; incluidas las toneladas de acero o cemento.

El problema es que el “prototipo internacional” del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso, a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal; se llena de polvo, se ensucia, y es afectado por la atmósfera también. A veces, realmente necesita un buen lavado.

¿El cambio de medida del kilo afectará nuestra vida cotidiana?

Este cambio no será significativo. No afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo; va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar.

ACN/El Comercio/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído