Connect with us

Hombre & Mujer

Las cinco sustancias más adictivas del mundo

Publicado

on

sustancias adictivas - acn
Compartir

¿Cuáles son las drogas más adictivas? The Conversation dice que hay varias formas de medir esto;  y la respuesta también depende de los expertos. ¿Qué hace que una sustancia sea adictiva? Factores como el daño que causa, cuánto cuesta, cuánto placer produce y también qué tan disponible es

“Desde el punto de vista de diferentes investigadores, el potencial de un fármaco;  para ser adictivo puede juzgarse en términos del daño que causa;  el valor de calle del fármaco, el grado en que el fármaco activa el sistema de dopamina del cerebro, lo placentero que las personas informan sobre el fármaco;  el grado en que el fármaco provoca los síntomas de abstinencia y la facilidad con que se enganchará una persona que pruebe el fármaco”, explica.

Clasificación del potencial de adicción

The Conversation hace esta lista basada en el trabajo de 2007 de David Nutt y sus colegas, quienes les pidieron a los expertos en adicciones que clasificaran los fármacos.

sustancias adictivas - acn

  1. Heroína

Para los expertos consultados por Nutt, la heroína tiene 3 puntos de un máximo de 3 en la tabla de adicciones.

“La heroína es un opiáceo que causa que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumentar hasta en un 200% en animales de experimentación. Además de ser la droga más adictiva, la heroína también es peligrosa, porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la que se necesita para drogarse”, explica.

  1. Cocaína

Según explica The Conversation, la cocaína interfiere directamente con el proceso de transmisión de dopamina de una neurona a otra. “En esencia, la cocaína impide que las neuronas apaguen la señal de dopamina, lo que provoca una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína provocó que los niveles de dopamina aumentaran más de tres veces el nivel normal. Se estima que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo usan cocaína y que en 2009 el mercado de la cocaína valía alrededor de 75.000 millones de dólares”.

The inventor of the electronic cigarette, Hon Lik smokes his invention in Beiijng on May 25, 2009. Also known as an ‘e-cigarette’, the battery-powered device is designed as an alternative to cigarettes, cigars and pipes, and provides inhaled doses of nicotine by delivering a vaporized propylene glycol/nicotine solution, while also providing the physical sensation and flavors similar to inhaled tobacco smoke. With 350 million tobacco smokers nationwide, China will join the world in observing World No Tobacco Day on May 31. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

  1. Nicotina

Es el principal ingrediente en el cigarrillo y se absorbe rápidamente, por lo que los expertos consultados por Nutt la ponen en tercer lugar. Es una sustancia que miles de millones consumen: “más de dos tercios de los estadounidenses que intentaron fumar declararon haber adquirido la dependencia durante su vida. En 2002, la OMS estimó que había más de mil millones de fumadores y se estima que el tabaco matará a más de 8 millones al año para 2030”.

  1. Barbitúricos (“tranquilizantes”)

Tienen muchos nombres (balas azules, gorilas, damas rosas, etc) y son medicamentos que se usan para la ansiedad y para inducir el sueño.

“Interfieren con la señalización química en el cerebro, cuyo efecto es cerrar varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración”, explica The Conversation.

Antes la dependencia de estas sustancias era más común pues las prescripciones médicas para esto podían obtenerse fácilmente.

“Aquí se destaca el papel que desempeña el contexto en la adicción: si una droga adictiva no está disponible en todo el mundo, puede causar poco daño”, afirma.

  1. Alcohol

En una escala de 3, los expertos clasificaron el alcohol como 1,9. En experimentos con animales, se muestra que el alcohol aumentó los niveles de dopamina de un 40 a un 360%, “y cuánto más bebían, más aumentaban los niveles”, informa The Conversation.

“Alrededor del 22% de las personas que han tomado una bebida desarrollarán dependencia del alcohol en algún momento de sus vidas”, añade.

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Colaterales:

-Reportan el primer caso de adicción a Netflix

-La guía de los no alcohólicos para beber menos alcohol

-Cigarrillos con menos nicotina: ¿qué significan para los fumadores?

-5 famosos que han pasado por rehabilitación por adicciones

ACN/The Conversation/CNN

No deje de leer: Bitcoin está contra las cuerdas nuevamente

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela

Publicado

on

68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela
Compartir

La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela; sumados al “éxodo masivo” de profesionales del sector de la salud; han devastado los hospitales públicos del país, dijo a la agencia de noticias Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

La politización de los programas de sanitarios; fue la estocada final al sistema de salud venezolano. Este era un sistema; que si bien tenía defectos, era muy efectivo.

Fue hecho a pulso, con experiencia y trabajo y con una cobertura casi universal de la población, indicó a la agencia de noticias Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

El doctor Paniz, participó en la elaboración de un informe científico, mismo que fue presentado recientemente en Ámsterdam; el cual señala nuevos datos sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y de las epidemias en curso de la malaria, sarampión, difteria y su “impacto desproporcionado” en la poblaciones.

Informe alarmante

Según el informe presentado , entre junio de 2017 y octubre de 2018, se han notificado 7.524 casos sospechosos de sarampión en Venezuela, de los cuales; 5.525 fueron confirmados, los cuales representan el 68 % de los casos de sarampión reportados en el resto de la región de Sudamérica.

“La circulación del sarampión en Venezuela había sido interrumpida en 2007 tras las campañas masivas de vacunación que se realizaron durante los brotes del 2001 y 2006. La difteria; también había sido erradicada y hacía 24 años que no veíamos un caso de esta enfermedad en el país”, aseveró Paniz.

Las poblaciones mas vulnerable son los grupos indígenas, como por ejemplo los yanomami; que habitan en la región amazónica en la frontera entre Venezuela y Brasil. Estas poblaciones se encuentran entre las más afectadas por la propagación de la enfermedad. Se han registrado recientemente; al menos 100 casos de sarampión silvestre y varias muertes en esta pequeña población de 15.000 personas.

"La

Países suramericanos en riesgo

El riesgo, también existe para los países vecinos, alerta Paniz. Se ha informado de casos de sarampión en Brasil; Colombia, Ecuador y Perú y, según el análisis genético y las investigaciones realizadas, se han extendido a estos países desde Venezuela.

“El éxodo humano; se ha convertido también en un éxodo de enfermedades. Las enfermedades infecto-contagiosas se han convertido en nuestro producto de exportación”; dice.

La Organización Mundial de la Salud; reconoció la crisis del sistema sanitario venezolano pero “sin una reconstrucción y sólida inversión en los programas sanitarios; no pasará mucho tiempo hasta volver a ver nuevos brotes”, subraya el también investigador.

ACN/El Estimulo/EFE

No dejes de leer: Unicef alerta al mundo sobre aumento del brote de sarampión

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído