Libertad de expresión incomoda al régimen de Maduro | ACN
Connect with us

Nacional

Libertad de expresión incomoda al régimen de Maduro

Publicado

on

Libertad de expresión, Maduro -acn
Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión.
Compartir
  • 8
    Shares

El régimen de Nicolás Maduro diseñó diversas estrategias para cercenar el trabajo periodístico.  Se escuda en la creación de mecanismos legales, económicos y violentos para lograr su objetivo. La razón es que al mandatario le incomoda que los medios difundan la realidad de Venezuela.

Este análisis lo obtuvo El Nacional a través de entrevistas a destacados comunicadores sociales. Marcelino Bisbal, periodista e investigador; Luisa Torrealba Mesa, investigadora del Ininco; Carlos Correa, director de Espacio Público, y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Las cifras divulgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) argumentan el análisis de los consultados. Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión. Además suman 24 detenciones de periodistas.

Atentan contra la libertad de expresión desde el escudo legal

Desde el aspecto legal, Maduro y sus aliados diseñaron la Ley contra el odio. Herramienta utilizada para amedrentar. Así lo aseguró la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Púbico, quien maneja cifras de nueves procesados por incumplir con esa ley, dos están vinculados con el gremio de periodistas, uno de ellos es el caso de El Nacional.

Antes este tipo de acciones que buscan silenciar a los medios, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, recordó que “informar no es delito sino un derecho que debe ser protegido y respetado por Maduro, aun en Estado de excepción. La carta magna es clara”.

Mientras que el periodista Marcelino Bisbal, recordó que “informar no es un delito. Lo que determina que una sociedad es democrática es la libertad que tiene el ciudadano no solo de hacer ejercicio de todos sus derechos, sino de poder recibir y transmitir información sin ningún tipo de cortapisas”.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años

Comentarios de Facebook

Nacional

Epidemia de sarampión se expande a diez estados venezolanos

Publicado

on

Sarampión diez estados Veenzuela. ACN
Foto: Referencial
Compartir

El virus del sarampión se expande a diez estados venezolanos. El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos con la enfermedad en 10 estados del país entre enero y marzo de 2019.

La información fue aportada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); quien señaló el virus del sarampión aún circula en el territorio nacional.

En los primeros tres meses de este año; el país informó que ha se han notificado 488 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 140; es decir 100 casos más que los registrados para hasta el pasado 27 de febrero.

Carabobo 9 casos

Las entidades donde se reportaron enfermos con sarampión fueron: Zulia (76), Anzoátegui (43), Carabobo (9), Distrito Capital (4), Monagas (2), Cojedes (2), Amazonas (1), Aragua (1), Bolívar (1) y Miranda (1).

“El último caso confirmado por laboratorio, tuvo fecha de inicio de exantema el 30 de marzo de 2019, procedente del estado Anzoátegui; Municipio Simón Bolívar”, resalta la actualización epidemiológica de sarampión en las Américas; difundida por la OPS este 18 de abril.

El documento resalta que del total de casos confirmados en 2019, 85 se comprobaron con el virus por pruebas de laboratorio; 32 por criterios clínicos y 23 por nexo epidemiológico.

Entre enero y marzo de este año, no se han reportado fallecidos por la enfermedad. Los datos que se registran en el boletín de la OPS; el Ministerio de Salud los notifica a través del Centro del Enlace del Reglamento Sanitario Internacional para Venezuela.

El virus reapareció en 2017

Desde el año 2017, la data sobre incidencia y mortalidad por sarampión ha sido conocida por los boletines de la OPS; pues el Ministerio de Salud no publica aún los Boletines Epidemiológicos Semanales, donde aparece el registro de las enfermedades de notificación obligatoria.

El sarampión reapareció en Venezuela en julio de 2017. Desde ese entonces, el país acumula 9.585 casos sospechosos y 6.534 confirmados. Para 2018 hubo 5.667 casos, en comparación a los 727 notificados en 2017.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud reconoce 76 defunciones desde que resurgió el virus. La tasa de incidencia acumulada entre 2017 y 2019 en el país subió a 20,4 por 100.000 habitantes, siendo Distrito Capital y los estados Amazonas, Delta Amacuro, Vargas, Bolívar y Miranda las entidades que más casos han reportado.

El Ministerio de Salud, conjuntamente con la OPS, ha emprendido planes de vacunación indiscriminados a la población para frenar el avance de la enfermedad que, en dos años, se propagó en todos los estados del país.

Según datos ofrecidos por la OPS, para el mes de marzo de 2019, 8,5 millones de niños habían sido vacunados contra el sarampión; entre los 6 meses y 15 años de edad y apuntan que desde julio de 2018 se ha logrado disminuir en 95% el número de casos de sarampión. Con información: ACN/El Pitazo

No deje leer: Sunagro autorizó el libre tránsito de alimentos hasta el lunes 20 de mayo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído