Connect with us

Nacional

Lluvias por 5 días más anuncia Inameh

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

El fenómeno meteorológico que ha venido afectando a gran parte del país;  permanecerá por lo menos durante cinco días más;   y de manera especial a la región andina, sectores del Zulia, centro occidente, centro norte costero, nororiente y suroriente. En estas dos últimas se han registrado las lluvias más débiles. Ese es el pronóstico de Inameh y  autoridades nacionales;  vinculadas a las áreas de prevención y protección civil, en un  alerta nacional.

Explicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sottolano;  que se esperan fuertes lluvias producto del sistema de vaguada que actualmente pasa por la zona norte del país;  acentuadas en los estados Falcón, Carabobo, Guárico, Aragua, parte de Miranda y Anzoátegui;  además de Vargas, que junto con el Distrito Capital se cuenta entre los más golpeados por el fenómeno.

Asimismo, el ministro de Interior y Justicia, Ernesto Reverol, informó, vía Twitter, que “persiste la divergencia del viento en altura sobre todo el país;  produciendo precipitaciones en las próximas 48/72 horas;  además de anomalías positivas de las aguas del mar Caribe y altas temperaturas diurnas”.

Defensa Civil emitió desde el domingo una “alerta temprana”;  ante la situación que se vive en la mayor parte del país;  con obstrucción de vialidades que han dejado incomunicadas a varias ciudades y estados; y en las que pese a que se estima que son cuantiosos los daños materiales;  no se conoce oficialmente el número de familias afectadas, como tampoco de pérdidas humanas a causa del fenómeno.  De manera extraoficial se informó sobre la presunta muerte de una persona identificada como Yhon Velásquez, de 37 años, quien habría sido arrastrado por un alud en Carayaca, estado Vargas.

“Alerta naranja” en Táchira

Ante los daños producidos por las intensas lluvias, Protección Civil estadal declaró “Alerta naranja” en la entidad, como consecuencia de las importantes anegaciones que ocasionaron colapso vial y afectaciones a 450 familias del sector Boca de Grita, según divulgó ayer la Gobernación de ese estado.

Agrega la información que la Gobernación evaluó este lunes la situación en esa entidad, con miras a buscar soluciones junto con las autoridades nacionales. Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, indicó que la pluviometría evaluada durante 30 horas de lluvia fue de 159 milímetros por metro cuadrado en la zona de montaña alta, registro de precipitaciones que normalmente corresponde a un mes de actividad pluvial.

Igualmente se informó que en aras de garantizar el suministro de combustible, gas y alimentos a la entidad andina, “ha sido desplegada una comisión técnica multidisciplinaria institucional hacia el sector de la vía Orope- Boca de Grita”, que a pesar de ser una de las zonas afectadas por inundaciones, la misma ha sido tomada como opción de entrada y salida del estado Táchira.

Anunció igualmente la Gobernación que a través del Instituto de Vialidad, en conjunto con comisiones de Barrio Nuevo y Barrio Tricolor por parte del Gobierno nacional y las Alcaldías correspondientes, están atendiendo las zonas afectadas para realizar los respectivos informes técnicos y trabajar en el arreglo de las averías.

Entre los principales sectores afectados por deslaves y desbordamientos mencionó: El Calichito, en el municipio García de Hevia, donde colapsó la alcantarilla,con pérdida del 100% de la vialidad; desbordamiento de la quebrada La Zorquerita afectando el sector El Valle, municipio Capacho; anegación en Boca de Grita, municipio Garcìa de Hervía, afectando a 450 familias; Las Mesas de Seboruco, con deslizamiento en el sector “Barranco Negro”, lo cual incomunicó con La Grita por más de 8 horas.

Defensa Civil activa

Defensa Civil se encuentra igualmente activado en las distintas zonas afectadas por las fuertes lluvias; entre ellas en Mérida, para restablecer a vía a Jají, y el paso a Zoedan. Igualmente, en Miranda, atienden a 1550 familias afectadas.

ACN/EU/diarios

No deje de leer:El video más doloroso de los migrantes venezolanos

Comentarios de Facebook

Nacional

Siguen las colas pero ahora para recibir la ayuda humanitaria

Publicado

on

ACN cruz roja
Compartir

Este jueves, ciudadanos de la capital venezolana hicieron largas colas para recibir envases de agua y pastillas purificadoras; como parte de la distribución del cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

Desde horas de la mañana, en la sede de la Cruz Roja Internacional, en la urbanización La Candelaria; personas madrugaron en busca de una caja de 10 pastillas purificadoras y un bidón de agua.
Los vecinos de la localidad aseguraron que acudieron por “la salud de sus bebes”; mientras otros admiten que no es suficiente “pero es una ayuda y se acepta”.
Según las autoridades, el cargamento que será entregado solo alcanza para 10 mil personas; sin embargo, un miembro de la Cruz Roja, el cual prefirió mantener su identidad en el anonimato, señaló; que la cantidad de bidones de agua no serían suficientes; para la cantidad de personas que se encuentra en las afueras del recinto.

Protestan uso partidista de la ayuda

Ayer, integrantes de la sociedad civil realizaron una caminata en protesta al uso partidista; que aseguran se le está dando a la entrega de la Ayuda Humanitaria en los centros asistenciales; situación que ha provocado el descontento de pacientes, según denuncian.

Carlos Salazar, coordinador de la coalición sindical que agrupa a trabajadores del sector público; informó que la caminata se realizó en la parroquia Santa Rosalía desde la iglesia La Milagrosa hasta la iglesia San Miguel en El Cementerio; y que en la misma participaron feligreses, pacientes, maestros y trabajadores, indignados por el manejo discrecional de los insumos médicos; que llegaron al país como parte de la Ayuda Humanitaria.
“Estamos protestando porque tanto el gobierno como la oposición, a través de sus organizaciones no gubernamentales; están haciendo un uso partidista de esta ayuda. Queremos que esos aportes de países e instituciones amigas sean distribuidas por la sociedad de pacientes; colegios de médicos, sociedad médica, colegio de enfermeros y los trabajadores”, sugirió Salazar.
A juicio del coordinador de la coalición sindical, esta ayuda humanitaria debe distribuirse principalmente; a los pacientes que están recluidos en los hospitales y no fuera de ellos. “La exigencia de récipes e informes médicos no es una medida acertada”, agregó.
“La Comisión de Seguimiento, debe establecer mecanismos de control con médicos residentes de los hospitales. También, debe participar la Federación Médica, y crear una contraloría social; en la que participen los trabajadores y la sociedad de pacientes. Solo así, se podrá garantizar imparcialidad en la entrega de los medicamentos”, expresó.
ACN  ayuda humanitaria

Esta ayuda humanitaria debe distribuirse principalmente a los pacientes que están recluidos en los hospitales y no fuera de ellos. Foto: El Universal.

Logro del pueblo 

El pasado martes 16 de Abril, la Cruz Roja Venezolana hizo un llamado a despolitizar la Ayuda Humanitaria; considerando que la misma representa un logro del pueblo venezolano.
A través de un comunicado oficial, Mario Villarroel, director nacional de la referida organización humanitaria; recordó que los principios fundamentales que rigen al movimiento internacional de la Cruz Roja son: la neutralidad, la imparcialidad e independencia.
El comunicado de la Cruz Roja Venezolana, expresa además que solo cumpliendo con los protocolos; se podrá garantizar que la ayuda continúe ingresando y llegue sin ninguna distinción de nacionalidad; raza, religión, condición social ni credo político, a quienes hoy más la necesitan con la debida transparencia. “Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas”, agregó.
ACN/El Universal/Foto: EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído