Lula da Silva a prisión por 12 años ordena Corte Suprema de Brasil | ACN
Connect with us

Internacional

Lula da Silva a prisión por 12 años ordena Corte Suprema de Brasil

Publicado

on

Lula da Silva
Compartir
  • 8
    Shares

Lula da Silva vaya a prisión por 12 años ordena Corte Suprema de Brasil: El ex mandatario tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que es probable que no tenga éxito.

La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy el habeas corpus del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido condenado a doce años y un mes de prisión por corrupción.

La esperanza de Lula da Silva se desvaneció a las 00.30 de este jueves, hora local, cuando seis de los 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron a favor de su encarcelamiento. Solo hubieron cinco votos a favor del ex presidente en un juicio que duró 12 horas.

El voto que definió si el ex presidente Lula iba a prisión estuvo a cargo de Carmen Lúcia, la titular del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Pese a que la Suprema Corte es el principal tribunal del país, Lula no va a ingresar en la cárcel inmediatamente. El ex mandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que es probable de que no tenga éxito.

La decisión de los jueces, que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad antes una creciente polarización política en Brasil, ocurre a solo seis meses para las elecciones que tiene al ex presidente como favorito.

Preambulo

Desde hace unas horas se lleva a cabo la audiencia en la que la Corte Suprema decidirá si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva va a prisión tras ser condenado por corrupción o si tendrá derecho a apelar a ese fallo en libertad.

Los once magistrados del Supremo analizan un hábeas corpus presentado por la defensa de Lula en el cual se sostiene que, aun ratificada la condena en segunda instancia, como es su caso, restan apelaciones en tribunales superiores y, por tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.

Ya hay cinco votos en contra de Lula y uno a favor. Aunque quedan por votar cinco jueces, las opiniones de una ellos en contra del exmandatario —Cármen Lúcia— ya es conocida y nada indica que las vaya a cambiar. Si esto se confirma, se habrá formado la mayoría de seis votos necesaria para dar luz verde a la prisión del político.

Colaterales:

-Lula da Silva: ¿Qué pasará con el expresidente tras la decisión de la justicia brasileña?

-Corte suprema de Brasil ordena que Lula da Silva vaya a prisión por 12 años

-Brasil: autobús de caravana de Lula da Silva fue atacado a balazos

-Una semana clave: Lula da Silva enfrenta decisión de segunda instancia

-Lula da Silva enfrenta una semana decisiva para su futuro político

-Lula da Silva ante la encrucijada de ir a prisión o quedar libre

ACN/diarios

No deje de leer: Existe nueva prueba de que Maduro es Colombiano, asegura ex presidente Pastrana

Comentarios de Facebook

Internacional

Congreso de Sudáfrica juramento al nuevo Presidente

Publicado

on

Congreso de Sudáfrica juramento al nuevo Presidente.
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, el nuevo presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, prestó juramento ante los miembros del Congreso  Nacional, para un periodo de cinco años al frente del país, en una ceremonia presenciada por miles de personas congregadas en el estadio Loftus Versfeld de la ciudad de Pretoria.

Congreso de Sudáfrica juramento al nuevo Presidente. Foto: Noticias24 Carabobo.

Congreso de Sudáfrica juramento al nuevo Presidente. Foto: Noticias24 Carabobo.

La Asamblea Nacional de Sudáfrica, declaró a Ramaphosa como nuevo presidente de esa nación, luego que ocupó el cargo el año pasado, tras la renuncia del anterior presidente Jacob Zuma.

Nuevo presidente sudafricano

El Congreso Nacional Africano, se ha impuesto en todas las elecciones desde el inicio del ciclo democrático, en 1994, ganó los comicios legislativos del pasado 8 de mayo, y obtuvo 230 escaños, frente a los 84 asientos de la opositora Alianza Democrática (AD).

Ramaphosa, estará a cargo de la Presidencia por un periodo de cinco años, un puesto al que ascendió en febrero de 2018 después de que el propio partido obligara a dimitir a Zuma (2009-2018) por sus numerosos escándalos de corrupción y su mala gestión.

Declaraciones del primer mandatario

En sus primeras palabras a los medios; el primer mandatario sudafricano expresó: “Me siento humilde por la confianza que me han otorgado, consciente de los desafíos que enfrenta nuestro país; pero también vivo por el hecho de que nuestra gente está llena de esperanza de un futuro mejor (…); todos queremos que nuestros hijos tengan vidas mejores que las nuestras, que tengan un trabajo digno y gratificante”.

A la ceremonia de juramentación, asistieron como invitados especiales los presidentes de Namibia, Hage Geingob; de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, entre otros.

ACN/Noticias24 Carabobo/Redes

No dejes de leer: Huawei no podrá usar tarjetas microSD en sus móviles

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído