Connect with us

Internacional

Maduro busca ayuda financiera en Rusia

Publicado

on

Maduro en Moscu - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Nicolás Maduro llega a Rusia para reunirse con Vladímir Putin;  los dos mandatarios abordarán posible ayuda financiera de Moscú a Venezuela.

Alianzas y acuerdos suscritos entre Venezuela y Rusia

Los principales acuerdos entre Venezuela y Rusia se han dado en el sector petrolero.  Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela y Rusia han suscrito más de 260 acuerdos;  de cooperación y ahora,  los  presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro;  abordarán este miércoles en Moscú el desarrollo de las relaciones bilaterales;  comerciales y la cooperación estratégica entre ambos países.

El mandatario venezolano arribó el martes a la capital rusa;  con el objetivo de revisar y profundizar los acuerdos económicos y de cooperación entre ambas naciones.

#Video | Así fue la llegada del Pdte. @NicolasMaduro a la capital rusa, Moscú;  donde sostendrá agenda de trabajo bilateral con su homólogo;  Vladimir Putin pic.twitter.com/AZmfHyzKUU

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 4 de diciembre de 2018

En más de 15 años de estrecho intercambio y relaciones de cooperación;  se han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo.

Acuerdos petroleros

Rusia y Venezuela ya cuentan con varias empresas conjuntas;  en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”;  territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta.  Algunas son: Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.

Asimismo, Venezuela y la nación euroasiática han contemplado;  el funcionamiento de empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura;  construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo;  en la nación suramericana.

La colaboración entre la petrolera rusa  Gazprom y Venezuela se desarrolla desde 2005.  Ese año, el consorcio ruso de gas y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  firmaron un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de crudo.

En 2017 la petrolera rusa Rosneft suscribió un nuevo acuerdo;  para ampliar sus operaciones y proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre;  concretamente en los campos Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre;  uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.

Otros acuerdos

En 2018 Venezuela y Rusia sellaron acuerdos en el área de metalmecánica y automotriz;  para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco;  y la posibilidad de construcción de equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Rusia ha mantenido la cooperación militar para la defensa del territorio venezolano;  y ha invertido en la criptomoneda El Petro.

En aras de fortalecer los lazos bilaterales entre Rusia y Venezuela;  se llevó a cabo reunión de trabajo con representantes del Servicio de cooperación técnico militar;  la empresa Rosoboronexport y Rostec, a fin de actualizar y evaluar los contratos;  en apoyo a la #FANB pic.twitter.com/FQkbkt3nF4

— Planificación_MPPD (@Planifica_Fanb) 4 de diciembre de 2018

En febrero de 2017, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez;  informó que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones se repotenciaron;  con el desarrollo de cooperación en materia de medicina, turismo, agricultura y minería.

Medicina nuclear rusa en Venezuela

Rodríguez anunció que en el área de salud, Rusia apoyará a Venezuela;  en el desarrollo de la medicina nuclear y en la instalación;  de una planta de producción de vacunas y de medicamentos.

En materia agrícola, el presidente venezolano anunció en diciembre de 2016;  que Rusia enviará a sus mejores especialistas y empresas en los campos de la agricultura;  para trabajar en cinco estados agrícolas de Venezuela y aportar tecnología;  maquinaria, conocimiento y capital, para la producción de alimentos.

Las relaciones y acuerdos comerciales entre Rusia y Venezuela;  se han dado bajo el ambiente de respeto mutuo y ha contribuido;  con el desarrollo económico y social de ambos países.

Nicolás Maduro llega a Rusia para reunirse con Vladímir Putin;  los dos mandatarios abordarán posible ayuda financiera de Moscú a Venezuela.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro;  abordarán este miércoles en su reunión bilateral una posible ayuda económica del … (El Nacional.com)

ACN/AVN/redes

No deje de leer: Pedro Chourio cerró triunfo de Venezuela ante Islas Vírgenes

Comentarios de Facebook

Internacional

Guyana pide a CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras rechazo de Venezuela

Publicado

on

Guyana pide a CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras rechazo de Venezuela. Foto: Agencias
Compartir

El Gobierno de Guyana pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ); que continúe con en las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela.

El gobierno de Maduro señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en relación al caso.

Sin embargo, hoy al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que ha pedido al tribunal internacional que avance lo antes posible para determinar su jurisdicción sobre la disputa por la región del Esequibo; en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países; y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho.

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ; mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela; se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene jurisdicción sobre el asunto.

Guyana pidió que el CIJ decida la disputa fronteriza

Por su parte, Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito; a favor de que la CIJ decidir sobre la disputa fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana señaló que aunque la CIJ fijó hoy; 18 de abril de 2019, como la fecha límite para que Venezuela entregara un memorial de respuesta con sus argumentos, ese país no lo hizo.

Ayer miércoles, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que señala que “no aceptara jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana”.

En una nota de la Cancillería, Venezuela asegura que entregó “en manos del secretario de la Corte Internacional de Justicia, el Sr. Philippe Couvreur; una comunicación oficial” en la que reitera “su no comparecencia en dicho procedimiento por estimar “que la Corte carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso”.

Guyana presentó el caso a la CIJ después de que la Secretaría General de las Naciones Unidas; determinara que la disputa sobre la validez del Laudo Arbitral y el límite resultante debe ser decidida por ese alto tribunal.

El Gobierno de Guyana lamenta que Venezuela, a pesar de la decisión del Secretaria General de la ONU; haya optado por retrasar la solución de las diferencias por la región del Esequibo.

Guyana, indica el comunicado, ha tomado nota de una comunicación del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de las redes sociales en la que se indica que; en algún momento futuro, proporcionará a la CIJ información sobre el caso para ayudarlo en el ejercicio de sus funciones judiciales.

El Ejecutivo de Guyana indicó que si este es un primer paso hacia la participación total de Venezuela en el caso, lo acoge con satisfacción.

El Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966; pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil; descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país; con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo. Esta maniobra generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados; lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído