Maduro continuó protocolo: llamó a su embajador en Panamá | ACN
Connect with us

Internacional

Maduro continuó protocolo: llamó a su embajador en Panamá

Publicado

on

Venezuela Panamá
Compartir
  • 7
    Shares

En respuesta y en continuidad con la petición de Panamá, el Gobierno de Venezuela, llamó a consultas a  Jorge Durán Centeno, su embajador en ese país, después de que esa nación ordenara el retiro de su representante diplomático y además le pidiera a Caracas responder con la misma acción.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Tareck el Aissami, a través de su cuenta en Twitter. El funcionario que calificó al Gobierno panameño como el más corrupto de su historia, envió otro mensaje en donde consideró que el gesto del mandatario Juan Carlos Varela  es una medida antipopular.

El representante del oficialismo argumentó su decisión en la defensa de los intereses de la nación. Es “en resguardo a los sagrados intereses de la PATRIA de BOLÍVAR y del pueblo venezolano”, puntualizó El Aissami de acuerdo con reseña de EFE.

El vicepresidente dijo que a pesar de la ruptura diplomática entre ambas naciones, la hermandad de los pueblos prevalecerá. “Sepa presidente @JC_Varela haga lo que haga no podrá quebrar los lazos de hermandad y el amor de los pueblos venezolano y panameño. Pero lo que sí verán ambos países, es que usted será juzgado como el Gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá”.

El conflicto diplomático inició luego de que Panamá publicara una lista de altos funcionarios del Gobierno incursos en blanqueo de capitales, entre los nombres destacan, el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el  fiscal General de la República, emtre otros Tarek William Saab.

Luego de la divulgación de esta lista, el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ordenó la suspensión de las relaciones económicas con personas y empresas panameñas, lo que desencadenó que Panamá retirara su embajador en Venezuela.

En un comunicado, Panamá formalizó su decisión “tras analizar las medidas de Venezuela (…) adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. El Gobierno ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado, Jorge Durán Centeno”.

ACN

No deje de leer: Guyana pidió retiro de Venezuela de la Isla de Anacoco

Comentarios de Facebook

Internacional

Migración venezolana pone en jaque a Ámerica Latina

Publicado

on

Ámerica Latina no será la misma después de migración venezolana. Foto: Agencias
Compartir

Crisis migratoria venezolana pone en jaque a Ámerica Latina;  aseguró Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Refugiados Migrantes de Venezuela en Latinoamérica.

“América Latina no volverá a ser la misma. Alrededor de 5.000 personas diarias salen. Si este flujo se mantiene llegaremos al final de este año a superar las 5 millones de personas”, dijo Stein este jueves.

El representante especial de la ONU indicó que la región no estaba preparada para una migración como la que existe actualmente.

“Los gobiernos están con presupuestos exhaustos; con capacidades institucionales sobre todo en salud; alimentación ampliamente sobrepasados y, por tanto, se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor a la que han dado”, aseguró.

Stein indicó que el flujo migratorio venezolano continuará hasta por dos años después de que se solucione la situación política de Venezuela y resaltó que Colombia; principalmente, debe prepararse para esa situación.

Piden recursos para atender migración venezolana

Entre tanto; Stein precisó que urge la entrega de recursos urgentes para atender el éxodo de ciudadanos que huyen de la crisis de Venezuela hacia otros países latinoamericanos.

Señaló que los recursos de la cooperación internacional; y de los países receptores son insuficientes para afrontar la magnitud del éxodo.

“El dinero que ha podido recolectarse de parte de los donantes; podrá parecer para otras crisis, pero para el tamaño de esta crisis es insuficiente”, agregó al finalizar una reunión con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El ex vicepresidente guatemalteco aseguró que solamente se ha recolectado el 20 % de los 738 millones de dólares. El ingreso aprobado en diciembre en Ginebra; fue destinado a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de hacer frente a la ola migratoria. Hasta el momento casi tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, según la ONU. Con información: ACN/EN

No deje leer: Rubio: Situación en Venezuela es peligrosa para EEUU

Rubio: Situación en Venezuela es peligrosa para EEUU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído