Connect with us

Internacional

Martinelli permanece en cuidados intensivos en un hospital de Panamá

Publicado

el

Compartir

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli; preso en Panamá por un caso de interceptación ilegal de comunicaciones; amaneció este martes en la sala de cuidados intensivos de un hospital estatal panameño.

El director médico del Hospital Santo Tomás, Ángel Cedeño;  indicó que Martinelli se mantendrá en cuidados intensivos a donde fue trasladado de la cárcel de El Renacer anoche por orden del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía.

De acuerdo con la fuente; el exgobernante es sometido a pruebas médicas debido a su actual estado de salud; y es posible que esta mañana sea trasladado a la sala de cardiología para tratarlo de las cardiopatías que le afectan.

Por recomendación de un médico que lo revisó ayer en la cárcel, tras la audiencia en la que Mejía le leyó las acusaciones y ordenó su reclusión como medida cautelar, el magistrado autorizó su traslado al hospital casi a medianoche.

Martinelli, de 66 años de edad, se encontraba en la ciudad de Miami, Florida;  este fue trasladado a Panamá el pasado 10 de junio en un avión de la empresa Jet Logistics; viajó esposado de pies y manos y vistiendo un uniforme caqui. Funcionarios federales lo escoltaron en todo momento.

Familia pidió su hospitalización

La esposa de Martinelli, Marta Linares; pidió a las autoridades de Panamá que hospitalicen a su pareja por afectaciones de salud; al momento de su llegada a tierra panameña.

“Nosotros no queremos que vaya a su casa, nosotros queremos que vaya a un hospital porque él tiene una afección cardíaca. El desiste de apelar en los Estados Unidos debido a su salud; porque los abogados le decían que casi seguro iba a ganar”, afirmó Linares desde el aeropuerto Panamá Pacífico. De igual manera; señaló que Martinelli lleva 18 meses sin verse por un cardiólogo y por tal razón necesita ir a un médico con urgencia.

La defensa del exgobernante alegó ayer durante la audiencia; Martinelli debía ser enviado inmediatamente a un hospital, pero Mejía consideró que debía ser detenido (la condena puede ser de 20 años); y evaluado por los galenos de Medicatura Forense en la cárcel.

ACN/EFE

No dejes de leer: Donald Trump y Kim Jong-un firmaron documento de entendimiento en Singapur

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído