Connect with us

Política

Más del 85% “contra gobierno de mafias”

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

Revela María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela.

“Muchos militares se me cuadran con respeto y me comentan cosas indignados en voz baja”;  afirma María Corina Machado  y revela que el 85% de los venezolanos;  no tolera apaciguamiento con el gobierno. MCM, coordinadora nacional de Vente Venezuela, expresó que la comunidad internacional tiene que asumir que enfrenta a un gobierno mafioso.

María Corina Machado (Caracas, 1967) y algunos de sus seguidores fueron agredidos hace dos semanas;  con golpes, botellazos y palos por una turba de chavistas en el estado Bolívar.

La dirigente del sector más intransigente de la oposición venezolana opina que las gestiones de España pueden darle oxígeno a Maduro.

Gráfica: La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, saluda a sus simpatizantes en Caracas.  

María Corina Machado (Caracas, 1967) y algunos de sus seguidores fueron agredidos hace dos semanas;  con golpes, botellazos y palos por una turba de militantes chavistas y empleados de la alcaldía de Upata;  pueblo en el cual hacían un recorrido político, en el estado Bolívar, al sur selvático del país. La dirigente sufrió personalmente varias contusiones. Las zonas auríferas del macizo guayanés, decretadas como estratégicas por el Gobierno de Nicolás Maduro;  concitan toda suerte de ilícitos, que han sido denunciados por Machado;  y son objeto de negras leyendas en torno a los intereses creados de grupos irregulares;  políticos y militares codiciosos y explotadores ilegales.

Rigidez de opiniones de MCM le han ganar en autoridad y credibilidad

Fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, que ya había sido advertida;  de lo que le podía suceder si visitaba las zonas mineras;  recorre el país en automóvil todo el tiempo. Está al frente de los sectores más intransigentes de la oposición a Maduro. Hace dos años que abjuró de la unidad de las fuerzas críticas con el chavismo como criterio sagrado. La rigidez de sus opiniones le ha impedido extender alianzas. La coherencia y la continuidad de sus postulados en esta etapa de la crisis venezolana;  sin embargo, le han hecho ganar en autoridad y credibilidad. Ella, en cualquier caso, busca difundir su mensaje.

Pregunta. ¿Cómo evalúa los intentos del Gobierno español de Pedro Sánchez;  para tratar de  comprometer al Gobierno de Venezuela con un acuerdo político con la oposición?

Respuesta.  La comunidad internacional debe asumir que frente a un Gobierno mafioso como el de Maduro no hay punto medio. La operación que plantea España al régimen le es muy efectiva. Cuando siente que las presiones internas y externas se sincronizan para buscar el quiebre de la dictadura;  diseñan estos mecanismos para descomprimir y darle oxígeno a Maduro.

P. ¿El Gobierno gana oxígeno? Maduro políticamente no está ganando nada.

R. Eso es lo que va a ocurrir en esta oportunidad. Ni los venezolanos lo aceptan, ni la comunidad internacional cae en esa trampa. Hay condiciones que han cambiado frente a los cuatro intentos previos de falsos diálogos; que sí le hicieron el favor a Maduro, sí lo ayudaron a desmovilizar a la opinión pública. Luego de los cuatro meses de protestas en el 2017, en los cuales convocamos a un referéndum popular; y se manifestaron contra Maduro, por la Asamblea Nacional y la democracia; siete millones y medio de venezolanos; luego de una farsa en la gestación de la Constituyente; que 50 países desconocieron, apareció el diálogo de marzo, en la República Dominicana;  en la cual cayó un sector de la comunidad internacional y la dirigencia.

Aquí hay dos posiciones, explica MCM;   quienes dicen que Maduro debe quedarse y quiénes pensamos que Maduro debe salir ya del poder. Entre quienes sostienen que Maduro debe quedarse hay inserto un pequeño sector que perteneció a la oposición;  que piensa que no hay fuerza para enfrentarlo y derrotarlo;  y por lo tanto está dispuesta a cohabitar con el Gobierno, a capitular. Pero más del 85% de los venezolanos;  no toleramos una operación de apaciguamiento con un sistema de mafias.

P. ¿Cómo es que en Venezuela no habrá una desenlace violento; si se procede como usted dice?

R. Si este fuera un país proclive a la violencia y el enfrentamiento político; no te quiero decir cómo estaríamos hoy. No minimizo el riesgo de las redes criminales. En Venezuela no habrá una guerra civil. Los que alertan de más en contra de una guerra civil;  lo que buscan es crear la angustia del cambio político para apaciguar y mantener el status quo.

P. ¿Puede usted visitar barriadas populares; que hayan estado dominadas por el chavismo?

R. Totalmente. Lo he hecho muchas veces. A cada rato se me acercan; mucha gente que tiene poco tiempo que rompió con Maduro, esos son los más emotivos.

MCM: Fuerza no es violencia, es la sociedad organizada para protegerse, informarse, decir la verdad, desafiar

P. Hay gente que opina que el tránsito que usted plantea; puede demorarse 15 años más en cristalizar.

R. Claro, y dialogando en los términos actuales nos podemos estar 40 años. El camino que queda es usando la fuerza. Fuerza no es violencia: fuerza es la sociedad organizada para protegerse, informarse, decir la verdad, desafiar. Al día siguiente de la agresión que sufrimos en Upata organizamos un acto de respuesta multitudinario en Puerto Ordaz, un mensaje frente al Gobierno con gran contenido.

P. ¿Qué opina de la propuesta de llamar a la gente a votar en caso de que el Gobierno de Maduro presente una nueva Constitución?

R. ¿Vamos a reconocer un llamado de la Constituyente? Cualquier resultado en un proceso como ese sólo busca legitimar a Nicolás Maduro. ¿Qué se va a ganar, si se gana? Nunca he dicho que esta es una fórmula fácil, o que esto es para mañana. Sí creo que hemos acumulado muchas fuerzas, desde varias direcciones, y que con un esfuerzo adicional podemos llegar al punto de quiebre. Es una decisión de coraje, de desafío, de desobediencia cotidiana.

P. ¿Piensa usted que Pedro Sánchez está en sintonía con Zapatero respecto a la crisis venezolana o aprecia un matiz?

R. Quisiera pensar que no. Que se escuchen las voces del Parlamento español y en el europeo, haciendo llamados al Gobierno de España. El pueblo español está claramente con la sociedad venezolana: cuántos españoles no han vivido y viven aquí y cuantos venezolanos no hay ahora en España. El tiempo de la ingenuidad se ha terminado. ¡Se burlaron del Papa¡ ¿Por qué eso va a cambiar ahora?

P. ¿Ha pensado que podría terminar presa?

R. Aquí no vivimos día a día; lo hacemos de instante a instante. Veremos qué pasa. A mí muchos militares en las alcabalas [controles] se me cuadran, me comentan cosas indignados en voz baja, me saludan con muchísimo respeto.

ACN/REUTERS/Alonso Moleiro

Colaterales:

-Machado y Duque : sinergia grancolombiana

-El partido de Leopoldo López encabeza el rechazo al diálogo en Venezuela

No deje de leer: EEUU advierte a Maduro que lo piense dos veces antes de arrestar a María Corina Machado

Comentarios de Facebook

Política

Esta claro que voluntariamente no van a dejar el poder

Publicado

on

Guaido en Plaza Bolivar - acn
Compartir

Juan Guaidó en el Cabildo Abierto en la Plaza Bolivar de Chacao:

“Ya está claro que este régimen voluntariamente no va a dejar el poder” y convocó a los venezolanos para terminar de conformar los “Comités para la Operación Libertad” y a participar el próximo 1 de mayo en “la marcha más grande, jamás vista en el mundo”.

Replanteadas 3 opciones

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó anunció este jueves que durante la celebración de este cabildo se informaría a los venezolanos;  sobre “los avances de la Operación Libertad”, tras una gira política ejercida por el líder político y representantes de la AN, en el occidente del país.

El presidente de la AN, arribó a la plaza Bolívar de Chacao a las 11:40 de este viernes, desde donde ofreció un discurso ante los asistentes; en el cual aseguró que los ciudadanos en el occidente de Venezuela se encuentran organizados en la Operación Libertad.  “A pesar de los obstáculos llegamos a Falcón, Zulia y los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la Operación Libertad”, afirmó.

El líder político también se refirió al reciente ingreso de un primer cargamento de Ayuda Humanitaria al país, de la mano de la Cruz Roja, y manifestó “El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitario, ya no lo podían negar, 7 millones de venezolanos están en crisis “, indicó

Guaidó, señaló que “es natural que algunos duden” del cambio y, reiteró “cuando decimos que vamos bien es porque vamos juntos y porque todo el país sigue intentándolo”.

Además, manifestó que “Ya está claro que este régimen voluntariamente no va a dejar el poder” y convocó a los venezolanos para terminar de conformar los “Comités para la Operación Libertad” y a participar el próximo 1 de mayo en “la marcha más grande, jamás vista en el mundo”.

 3 opciones para salir dela crisis

En Venezuela hay tres opciones para que logremos salir de esta crisis: la elección luego de las etapas que hemos planteado, una transición sui generis como sucedió en 1958 o una salida de fuerza. ¿Cuál es la mejor opción? La que genere menor costo social, mayor posibilidad de gobernabilidad y estabilidad para la atención de la crisis y que produzca la elección realmente libre en el menor tiempo posible.

Con Maduro no hay diálogo posible porque es parte central del problema. Veo una salida a la crisis de Venezuela con mucha presión. Hay que evaluar todas las opciones, porque a todas luces ya el régimen de Maduro no gobierna, no puede poner ni la luz en Venezuela. Venezuela atraviesa la peor crisis humanitaria en este hemisferio, la peor crisis migratoria también se suma. Es decir, colapsó el país a manos del régimen.

He pedido a los gobiernos aliados ser cero tolerantes con la corrupción y el manejo de los recursos estatales en el exterior para evitar que puedan ser empleados en la compra de armamento o para armar a grupos paramilitares locales. El papel de Rusia, China y Turquía consiste en un recurso propagandístico para continuar su permanencia en Venezuela.

Estamos explorando todo lo necesario para lograr una aproximación a las fuerzas armadas. Hay un pequeñito grupo, que quiere quedarse en el poder a toda costa, por miedo y por sus propios intereses. Hay un grupo muy grande que quiere encontrar una salida.

Juan Guaidó

Presidente (E) de Venezuela

El mar., 16 abr. 2019 a las 7:37, Amigos y la zona (<aylz@googlegroups.com>)

Guaidó convocó movilización para el Primero de Mayo. Foto: Agencias

Grupo de Lima expresa:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

  1. Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.
  2. Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.
  3. Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
  4. Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
  5. Condenan la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares. Para dicho fin hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.
  6. Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  7. Exhortan a las Organizaciones Internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones. En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
  8. Exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.
  9. Invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
  10. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.
  11. Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.
  12. Reiteran su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, y condenan el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro.
  13. Acuerdan solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.
  14. Reconocen la preocupación y rechazo de Colombia a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el ELN desde territorio venezolano.
  15. Acuerdan convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.
  16. Resaltan la fructífera participación de la República del Ecuador, en calidad de Observador, en esta reunión del Grupo de Lima.
  17. Saludan el ofrecimiento de la República de Guatemala de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha por definir.

Grupo de Lima

Comunicado XII reunión

El lunes, 15 de abril de 2019, 17:44:46 (UTC-4), Rubén Rivero Capriles escribió:

En el espíritu de la reunión celebrada hoy en Santiago de Chile que aboga por una ampliación del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional, necesariamente deberíamos concentrarnos en países africanos, asiáticos y de Oceanía que son los más lejanos a una problemática venezolana que pareciera circunscrita a las Américas y Europa.

Rubén Rivero Capriles

@rroopstr

Rubén Rivero Capriles escribió:

Es lamentable tanta envidia y resentimiento contra nuestros hermanos americanos. Somos víctima de propaganda castrocomunista del imperialismo importado de lejanos continentes. Concretaremos unificación del hemisferio occidental; quejidos anacrónicos no detendrán al grupo de Lima.

Rubén Rivero Capriles

@rroopstr

presidentes latinoamericanos opinan:

El lun., 15 de abr. de 2019 a la(s) 13:53, Amigos y la zona escribió:

Este Grupo de Lima ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial.

Nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela.

El segundo tema tiene que ver con seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela.

Un tercer tema, creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto Internacional, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas.

Ojalá podamos tomar medidas adicionales, que vamos a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vayan haciendo cada día más fuertes. Hay grupos que buscan caminos de diálogo, pero yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela

Es incompresible como puede una persona, Maduro y su régimen, tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos. A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos.

Sebastián Piñera

Presidente de Chile

Esperamos que a Nicolás Maduro se le abra un proceso en la Corte Penal Internacional y pueda ser condenado por los crímenes atroces que ha cometido. El mundo vio la brutalidad a la que apeló el régimen para evitar que esa ayuda salvara vidas, y si bien, ellos trataron de impedirlo, lo que recibieron fue una derrota moral y ética ante los ojos del mundo. En la reunión del Grupo de Lima haremos nuevamente énfasis en que se debe apelar a todas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas para aislar a la dictadura y permitir esa transición a la democracia en Venezuela.

Iván Duque

Presidente de Colombia

Pedimos al Grupo de Lima que se emita una declaración contundente ante la situación que enfrenta Venezuela. Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al presidente interino Juan Guaidó. Celebramos que se tenga claridad sobre la amenaza a la seguridad internacional que, a su juicio, representa “el régimen dictatorial y usurpador de Nicolás Maduro.

Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído