Connect with us

Nacional

Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38%

Publicado

el

Compartir

La matrícula universitaria se redujo en un 38%; de acuerdo con el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.

El académico, ante los últimos casos de violencia, condenó el uso de bombas lacrimógenas en las casas de estudios superiores; y estimó que forma parte de un intento por “resquebrajar” la autonomía universitaria.

Argumentó, que “las bombas lacrimógenas no se compran en el supermercado”, sino que “las tiene el Estado”. Por ello sugirió, que “tras todas esas ataques hay alguna orden del gobierno”.

16 universidades

Indicó, que en las 16 universidades del país se produce el 95% de la investigación venezolana; razón por la cual es preocupante la baja en la matrícula universitaria.

Estimó en “90% de cumplimiento el paro” escalonado; ejercido por las casas de estudio debido a que “están en colapso”.

Explicó, que “el paro no es un fin en sí mismo, sino el conflicto”. Sostuvo, que hay “anunciadas acciones de movilización” para la próxima semana; pero no paralización de jornadas académicas.

“Autonomía universitaria y subsistencia de la educación”

Tras considerar que existe una “pernición autoritaria de tomar la autonomía de las universidades”; informó que están “en conflicto por el tema de la autonomía y por la subsistencia de la educación venezolana”.

Aunque señaló, que “el problema no es de aumento u homologación; sino de restablecer al país para que se permita la convivencia”. Lamentó que no se cuente con “salarios que permitan vivir dignamente”.

En este sentido, indicó que “el profesor que más gana apenas alcanza los 17 dólares; pues el educador universitario está apenas en 104 mil bolívares”. Comparó, que “si Jacinto Convit estuviera vivo, ese fuese su salario, pese a su doctorado”.

En cuanto a las exigencias, señaló que “el conflicto no cesa hasta que salgan los tomistas de la Universidad de Oriente (UDO)”.

Estimó además, que se trate de “una ofensiva para minar la autonomía”. Respecto a ello, comentó “creemos que hay que darle una salida política y democrática al país”.

Presupuesto precario

Aseguró, que los educadores “nunca nos hemos subordinado a ningún gobierno”; y reiteró que “el presupuesto es absolutamente precario”.

Resaltó, que para todo el año (el de la UCV) es de 3 millones de bolívares; lo que no permite cubrir “ni siquiera para las resmas de papel“.

Insistió, en que “la situación es absolutamente caótica” e hizo énfasis en que “para salvar la universidad venezolana, hay que salvar el país”. Por ello, la disminución de la matrícula universitaria se observa cada vez más.

Como representante, anunció una próxima “semana de movilización. La vamos a acordar con el sector universitario”. Recordó no dar detalles, para evitar que les impidan realizar las manifestaciones.

Matrícula universitaria

ACN/Globovisión/Foto.: GB

Lee también Emprendimiento dirigido a los jóvenes que buscan autogestión

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído