Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida

Publicado

on

ACN Ibuprofeno poca dosis
Compartir

Es algo que recalcan los médicos cada vez que pueden, como toda droga, el ibuprofeno debe usarse de manera restringida; y no como si se tratara de una sustancia inocua, sin efectos secundarios; “como un caramelo”.

Una reciente revisión hecha en Francia, respecto de la seguridad y conveniencia del fármaco; destacó los riesgos de usarlo contra algunas infecciones (como anginas y otitis); en ciertas condiciones y pidió adecuarse a las reglas de su buen uso.

La alerta del sistema médico francés, a través de su Agencia de Control de Medicamentos va en el mismo sentido. El de utilizar ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período de tiempo más corto posible; debido a que para infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos, como las anginas, faringitis y otitis; pero también lesiones de la piel o varicela, se detectaron resultados contraproducentes: concretamente, empeoraban la infección.

Aumenta el 31% el riesgo de paro cardiaco

Pero no se trata de la única alarma respecto del consumo desmedido de este antiinflamatorio no esteroide. En 2017, se publicó un estudio en el European Heart Journal; que mencionaba que el ibuprofeno puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco.

En el mismo sentido, se ha expedido el organismo de los Estados Unidos que controla medicamentos, conocido como FDA; en general sobre todos los antiinflamatorios no esteroides, categoría que incluye al ibuprofeno, tanto como al ketoprofeno.

Una cuestión de dosis

El problema está, como se sabe desde el siglo XVI con las investigaciones de Paracelso; en las dosis más que en la sustancia como subrayó Jimena Worcel, psiquiatra y directora médica; de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

“Los riesgos cardíacos o renales están en dosis superiores a los 2.000 miligramos por día. Lo delicado en países como la Argentina, es que se pueden conseguir medicamentos en farmacias; para los cuales se deberían exigir recetas. Cuando se utiliza de manera correcta no hay riesgos”, explicó.

Sobre ello, agregó que “el ibuprofeno, sustituyó en muchos lugares a la aspirina y eso es bueno; porque tiene mejor perfil de seguridad, pero de todos modos el consumo de analgésicos es alto por las ventas irregulares. Por eso, la recomendación es ver cuáles son las concentraciones de venta libre; y cuándo se debe requerir la indicación del médico. Siempre, lo mejor es que se tome la dosis más baja durante el menor período de tiempo posible”, añadió Worcel.

Publicidad

“Hay muchos estudios sobre los efectos adversos del ibuprofeno. El problema en la Argentina es la polimedicación y la sobremedicación de la población; lo que claramente se ve favorecido por la publicidad del ibuprofeno, que no debería estar permitida.

Un medicamento se necesita o no se necesita, la publicidad siempre es excesiva“, señaló Carlos Damin; jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de Fundartox.

En el país, la venta libre de la droga es en dosis de hasta 400 miligramos. De 600 miligramos en adelante se debe vender bajo receta médica. “Pero no sé por qué a la gente no le gusta de 400 miligramos entonces; compra de 600 miligramos o toma 2 de 400 miligramos”, dijo Damín.

Lo cierto es, que en Argentina se consiguen fácilmente sin receta en tales dosis. En ese sentido, entidades como la Asociación de Agentes de Propagada Médica, viene denunciando; “la proliferación de publicidades de medicamentos, en las que abundan las promesas de curas milagrosas”.

En la Argentina, desde hace años el ibuprofeno está en el podio de las drogas más vendidas; y supera en ventas a la aspirina y al paracetamol, de acciones similares.

“En nuestro país lamentablemente hay poca costumbre, de parte de los médicos; de notificar reacciones adversas o efectos secundarios de medicamentos. No hay costumbre ni obligación de hacerlo, pero debería hacerse para facilitar el conocimiento; de qué es lo que pasa con nuestra población en relación a ciertas drogas”, destacó el especialista.

Esto deriva en otro problema de salud pública a nivel mundial, como lo es el uso de antibióticos sin prescripción; lo que está generando bacterias súper resistentes a los tratamientos que hoy existen. “En Argentina se venden y consumen muchísimos antibióticos sin receta, nos vamos a morir de ignorantes”, lamentó Worcel.

ACN/La Nación/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también Adultos mayores protestan durante pago de pensiones

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Niña colombiana recibió implante de corazón artificial

Publicado

on

implante de corazón- acn
Compartir

La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia; en recibir un implante de corazón artificial.

Éste, es un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta; informaron este martes fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV); en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El éxito de la operación, permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal, luego de tener un corazón deteriorado.

Toxicidad cardiaca

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado; por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor. Posteriormente, inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”.

El director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, explicó que con el implante de corazón artificial; le permite a la paciente “tener una vida activa, normal. Como ir al colegio y jugar, entre otros”.

Retos para el equipo

Uno de los retos para el equipo, consistió en que tenía que “adaptar un aparato que está hecho para adultos; y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema”.

Adicional, se requiere una capacitación especial para la niña y su familia; para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente.

El galeno detalló, que el sistema del implante de corazón artificial “le quita los síntomas de la falla cardiaca que antes la debilitaban”.

Biotecnología

El médico cirujano añadió, que la biotecnología fue diseñada con un rotor que “anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto; y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña”.

Sin embargo, los riesgos para la vida de niña de 10 años son latentes, ya que, según el médico Salazar; el corazón artificial es alimentado por baterías o electricidad.

En caso de que no sea cargado o de una falla en el sistema, la niña puede “morir en pocos segundos”.

“Dentro del aparato, hay un rotor que es como una hélice circular. Este rotor ejercitado magnéticamente por unos imanes, que tiene el sistema; entonces flota, gira y esta rotación impulsa la sangre”, señalo.

Con el implante de corazón artificial, se tiene la capacidad de bombear la sangre que atraviesa el todo el torrente sanguíneo de la niña; y es supervisado por un “sistema externo” que está conectado al cuerpo de Carol y que lleva en una pequeña maleta.

Inicialmente, la falla cardiaca fue tratada con medicamentos por tres años, pero en el último; Carol tuvo que ser hospitalizada en cinco ocasiones por la gravedad de su estado de salud.

Corazón nuevo

Ahora, con su corazón nuevo, la niña lleva una vida normal; pues el dispositivo puede durar hasta treinta años y lo único que no puede hacer; es disfrutar de la piscina porque el aparato no se puede mojar.

Actualmente, la niña ya fue dada de alta y está en terapias. Ella está próxima a viajar a Bogotá, ciudad en la que reside; a la espera de retomar sus actividades habituales.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, es el centro con más experiencia en Latinoamérica; en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también Sistema GTU está temporalmente fuera de servicio

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído