En memoria del Maestro José Calabrese
Connect with us

Opinión

En memoria del Maestro José Calabrese

Publicado

on

Cora acn
Compartir
  • 1
    Share

Por Cora Páez de Topel.  

Con los instrumentos a la mano, prestos los dedos para ejecutar los acordes y poner las notas a vibrar con tonalidades de alto vuelo a las esferas celestiales,  donde se elevó el alma del maestro José Calabrese el pasado 21 de Diciembre del 2018, se disponen los 55 músicos de la Orquesta Sinfónica de Carabobo a ejecutar el próximo Domingo 3 de Febrero, en el Hotel Hesperia, el gran concierto homenaje a quien obtuvo el distinguido título de Director Laureado por la impecable trayectoria de tres décadas conduciendo la batuta de la orquesta.

El concierto estará dirigido por José Carmelo Calabrese, quien supo formarse al lado de su padre con la maestría propia de quienes tejen sueños de grandeza para enlazar el hilo musical que une a los carabobeños orgullosos de contar con esta familia de ancestros italianos,  arraigados en nuestra tierra. Debido a su débil estado de salud, el Maestro no pudo viajar a Italia para recibir el Premio Angelo Inglese 2018, otorgado en Toscana por los hijos de Inglese, quien fue desde los 12 años su primer profesor de música en Valencia. El galardón lo recibió José Carmelo vía Skype el  pasado  1º. de Diciembre.

En el concierto se interpretarán obras compuestas por el Maestro Calabrese, tales como “Fantasía Criolla”, para viola y orquesta, teniendo como solista a la maestra ucraniana Olga Thachenko, quien es la primera viola de la Orquesta Sinfónica de Venezuela,  Otra hermosísima pieza será “Fusión”, dedicada a los Festivales Cabriales.  La corresponderá a la cantante Mariángela Mendoza interpretar como solista la “Suite Rachmaninoff//Bauza” para mezzosoprano y orquesta. Otras composiciones serán  “Joropeando”,  al igual que “Barroco Blues”, entre varias del  amplio repertorio musical que compuso el inolvidable Maestro en toda una vida consagrada a la música.

Muchos de sus ex -.alumnos y compañeros, provenientes de vario estados del país y de Carabobo,  se sumarán  a este homenaje con una asistencia masiva,  exaltados los ánimos para rendirle un tributo de admiración a quien no dejarán de recordar por las inolvidables obras musicales  que él supo componer y dirigir  con impecable acierto artístico.

La trayectoria de la Orquesta Sinfónica  de Carabobo se remonta al año 1976, cuando se crea en Valencia el núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil, bajo la dirección de Federico Nuñez Corona.  En 1989 José Calabrese asume la dirección musical con un gran concierto en el Teatro Municipal de Valencia.  En 1991 la Orquesta se instala en la sede de la Urb.

El Recreo Norte, creando el Conservatorio de Música de Carabobo, bajo la dirección de Juan Vadell, con el propósito de estructurar y tutelar a las nuevas Orquestas Infantil y Juvenil, semillero de músicos ideado por el insigne  maestro José Antonio Abreu, modelo que recorre el mundo entero dejando el nombre de Venezuela en las altas esferas musicales, bien sea de música clásica, ligera o popular compuesta por afamados maestros de la música universal de todos los tiempos.

En estas líneas evocamos conciertos memorables dirigidos por Calabrese,  quien supo granjearse el respeto de los carabobeños en los diversos escenarios  en los que la Orquesta dejó escuchar las más sublimes melodías, entre ellos el ofrecido como homenaje póstumo al Dr. Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de Valencia y el dedicado a la memoria del pintor Wladimir Zabaleta, ambos conciertos en los meses de Julio y Octubre 2013 en el Teatro Dr. Alfredo Celìs Pérez.

Valencia, 31 de Enero del 2019.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Opinión

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial:  Por José Luis Centeno S.- Melvin Farías y Junior Rojas se encuentran secuestrados en calabozos de la DGCIM. La causa, abuso de poder. El daño infligido a ellos resulta evidente, pues toda persona sometida a agresiones y vejámenes, experimenta perjuicios en la honra, el sufrimiento y el dolor que se derivan de la violación de sus derechos humanos, comenzando con su ilegal detención el 18/04/2018.

¿Es un caso de denegación de justicia prolongada en perjuicio de estos jóvenes y sus familiares? Falta de justicia e impunidad persistente en el caso sería la apreciación adecuada para irregularidades que confirman avanzados signos de putrefacción en el Poder Judicial, simbolizando la desaparición de su cualidad de justo, y eso explica que Melvin y Junior estén privados de libertad por el capricho de un capitoste.

El autor de tal aberración, Maikel Moreno, presidente del TSJ írrito, “tiene un prontuario que incluye dos procesos por homicidio” y “es traidor”, “estaba en la componenda para derrocar a Maduro”, “además de corrupto”, por tanto no debe sorprendernos esta crueldad suya, fraguada para suprimir los desafueros de su hijo Samuel, luego que uno de sus escoltas, Sergio Emilio Sánchez, en errada actitud de prevención y análisis equivocado del entorno arremetiera contra Junior Rojas con intenciones de asesinarlo.

Samuel y sus escoltar fueron los agresores, corrijo, victimarios, no víctimas de quienes actuaron en defensa propia; no obstante, la juez del caso, Hilda Rosa Villanueva Peralta, contra toda lógica jurídica más no política y de sobrevivencia, invirtió la realidad de los hechos para proteger a “Samuelito”, quien pone de manifiesto la ilegitimidad de su cualidad de víctima al no comparecer a los actos del proceso.

Extraño caso este en el que la víctima, “Samuelito”, no vela por sus derechos, su no comparecencia en nueve oportunidades a la Audiencia Preliminar representa el desistimiento o abandono del proceso, salvo mejor criterio; ahora bien, ese aparente desinterés se inscribe en graves violaciones a derechos humanos en las que existen sufrimientos ocasionados a Melvin y Junior en su esfera física, moral y psicológica con daños considerables.

En ese contexto, la demora no razonable en el proceso implicaría violación a los derechos humanos con responsabilidad internacional para el Estado venezolano derivada de la conducta deshonesta de Maikel Moreno y su hijo, Samuel Moreno, en complicidad con la juez Hilda Rosa Villanueva Peralta, ello motivó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a requerir información al régimen sobre el particular.

Yari, la hermana de Melvin Farías, abogada de profesión, precisó lo absurdo de este caso:

“Una mañana sales a trabajar y en la noche te encuentras en un calabozo de una institución militar por la falta de profesionalismo de un escolta y por el abuso de poder de un magistrado”.

Según una reseña periodística, Yari y su mamá, Ana, en unión de numerosas personas, han hecho protestas en Caracas, una de éstas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, y múltiples gestiones demandando la libertad de Melvin y Junior ante instancias nacionales e internacionales:

“Fue tan sorpresiva la protesta y causó tanto impacto que fueron recibidos en Miraflores y se comprometieron en resolver el caso. Todos sabemos que no resolverán nada por lo que la familia, vecinos y amigos se mantendrán muy firmes luchando.”

jolcesal@hotmail.com o por mi cuenta en twitter @jolcesal

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído