Connect with us

Internacional

México registró casi 60 temblores en 12 horas (+Video)

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Alrededor de 58 sismos de magnitud 2,5 y 4,4; fueron registrados en ocho regiones de México durante las últimas 12 horas; tras la explosión del volcán Popocatépetl, ubicado en la zona central del país.

El Servicio Sismológico Nacional; informó que el volcán registró una fuerte explosión el lunes 18, aproximadamente a las 21:38 (hora local). El material incandescente sobre el cono; produjo ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla.

El volcán Popocatépetl se encuentra ubicado en la zona central de México. Foto: Agencias

Asimismo, detalló que el estadillo vino acompañado de una columna de gases y ceniza de 1,2 kilómetros de altura.

Cabe destacar que el mayor número de movimientos telúricos (37); se produjo en el estado sureño de Oaxaca. Mientras que en Chiapas se registraron 11; en Michoacán 3; en Jalisco y Guerrero 2. Por su parte en Colima, Baja California y en Veracruz, se produjeron 1.

Hasta los momentos; las autoridades no han informado su hubo víctimas o daños. Así como tampoco las causas de tal incremento en la actividad sísmica.

En septiembre de 2017, el país fue azotado por dos potentes terremotos; mientras que el 7 de septiembre, un fuerte sismo de magnitud 8,2, dejó 102 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El 19 de septiembre otro terremoto se cobró la vida de 369 personas; de las cuales 228 fueron reportadas en la Ciudad de México.

El movimiento telúrico dejó como consecuencia el daño estructural de al menos 180.000 viviendas; ubicadas en el sur y el centro del país, y unos 2 millones de personas padecieron daños materiales. Con información: ACN/RT

No deje leer: Enorme explosión de meteorito sobre Kamcharka

Enorme explosión de meteorito sobre Kamchatka

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído