Connect with us

Política

A la millonaria enfermera de Chávez la extraditarán a Venezuela

Publicado

el

enfermera
Compartir

La justicia española acordó la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal del presidente Hugo Chávez.

A la profesional de la enfermería la reclaman las autoridades venezolanas por blanqueo de capitales. Nadie se explica cómo una simple enfermera se convirtió en multimillonaria sólo por estar a la sombra del poder.

Otros cientos de ricos chavistas que se encuentran en Europa podrían ser detenidos por solicitud del gobierno de Maduro.  “Se dan todos los requisitos legales para proceder a la entrega de la reclamada”, indicó en una nota de prensa la Audiencia Nacional.

A la enfermera la detuvieron en abril pasado en la capital española a pedido de Caracas. Díaz Guillén es acusada de “malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales”.

Enfermera en fuga

La sospechosa, de 44 años, aprovechó su proximidad al fallecido presidente para que la nombraran como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). Según la fiscalía venezolana, la chica aprovechó la ocasión para convertirse en una acaudalada mujer.

Su abogado asegura que es una perseguida política. Durante la gestión de Chávez enfermeros, choferes de autobús y hasta curanderos ocuparon altos cargos públicos. Los funcionarios se encuentran en el exterior, señalan economistas expertos.
La enfermera solicitada en extradición  constituyó empresas en Panamá. Todo ello lo logró “con dinero obtenido de las presuntas actividades ilícitas durante su desempeño”.

Sus actividades salieron a la luz en los Papeles de Panamá en 2016. Su nombre como una de las personas que “utilizaron la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de empresas, con fines presuntamente delictivos”, explicó el tribunal. Los hijos de Chávez también salieron a relucir con los llamados Papeles de Panamá. Se habla de fortunas incalculables.

Junto a Díaz Guillén fue detenido su pareja, Adrián José Velásquez, también cercano al fallecido presidente Chávez. El fallecido mandatario fue la persona que le otorgó el cargo. Tras su muerte Díaz Guillén abandonó el país.

También te puede interesar: Capturan a sospechoso de enviar paquetes bomba a críticos de Trump

Política

CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación

Publicado

el

CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación, luego de que la Administración de Joe Biden pidiera la participación de todos los candidatos antichavistas que lo deseen en los comicios presidenciales del 28 de julio.

“El Poder Electoral de Venezuela rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el CNE, con el objetivo de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”, señaló el ente electoral en un comunicado publicado en X.

Asimismo, dijo que la democracia de la nación está sustentada en una serie de “pilares muy avanzados”, entre los cuales destacan el sistema de votación, “que ha demostrado a lo largo de los últimos años, los más amplios estándares de profesionalismo y seguridad, contrastando con el sistema electoral de los Estados Unidos que es obsoleto e ineficiente”.

CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación

El CNE sostuvo que los venezolanos podrán elegir entre un total de 13 candidatos inscritos, postulados por 37 organizaciones políticas, lo que -a su juicio- es una “fabulosa demostración de la diversidad política e ideológica de la oferta política en nuestro país”.

“La postulación de los candidatos ha terminado de manera exitosa, realizada por voluntad de cada una de las organizaciones con fines políticas registradas”, añadió.

El miércoles, Estados Unidos insistió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que permita la participación en los comicios presidenciales de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.

La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: VP: Maduro está “solo” tras declaraciones de Lula sobre elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído