Internacional
Ministro ruso desmintió que Maduro quiso abandonar el país
El ministro ruso, Serguéi Lavrov, calificó de «mentira» la afirmación de la Administración de Estados Unidos sobre supuestos planes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abandonar el país durante el levantamiento opositor, considerado por Moscú un intento de golpe de Estado.
«Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira», declaró e ministro de Exteriores Lavrov en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax.
El canciller comentó con estas palabras las declaraciones del secretario de EEUU, Mike Pompeo, de que Maduro se disponía a huir de Venezuela a Cuba.
Moscú y Washington «dialogan» de Venezuela
El ministro ruso señaló que Moscú y Washington acordaron mantener contactos sobre Venezuela, pero que las posiciones de ambos países son incompatibles.
«Acordamos mantener los contactos, incluyendo el diálogo sobre Venezuela, pero no veo cómo acercar posiciones. Por un lado, las nuestras, basadas en la Carta de la ONU, los principios y normas del derecho internacional; por otro lado, la de EEUU, que designa desde Washington al presidente encargado de otro país», dijo.
El canciller subrayó: Son «posiciones incompatibles, pero estamos dispuestos a conversar».
Pompeo lo llamo, pero…
Al referirse a la conversación sostenida la víspera con Pompeo, Lavrov dijo que, en su opinión, el secretario de Estado le llamó «para después decir públicamente que me había llamado y me había dicho que no me entrometiese. Bueno, eso hizo», añadió el ministro ruso Lavrov.
A moverse en la ONU
El ministro afirmó que la posición de Rusia respecto a los planes de EEUU contra Venezuela «será muy simple».
«Vamos a movilizar a un grupo de Estados que al igual que nosotros respetan la Carta de la ONU y se oponen a este tipo de acciones», manifestó.
Lavrov indicó que se trata de algo muy simple y difícil de tergiversar, la defensa de las normas y principios básicos del derecho internacional tal y como están inscritos en la Carta de la ONU.
EE.UU, acusó a Rusia y Cuba de protejar a Maduro
La víspera, EEUU continuó presionando al Gobierno de Maduro al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantener en el poder a un dictador.
Pompeo fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox.
El titular de Exteriores estadounidense se refirió a la conversación que sostuvo por teléfono con Lavrov, a quien le enfatizó que «la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia».
Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo a Maduro y a que se «una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano».
La Cancillería rusa informó en un comunicado de que Lavrov advirtió a Pompeo contra la continuación de «los pasos agresivos» hacia Venezuela.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Petrolera rusa Rosneft aprovecha el “mango bajito”
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes16 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo18 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos21 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional15 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


