Monseñor Moronta pidió en Quito no juzgar a venezolanos
Connect with us

Internacional

Monseñor Moronta pidió en Quito no juzgar a venezolanos y opinó sobre crisis en el país (+ vídeos)

Publicado

on

Moronta - noticiasACN
Pidioóa sus compatriotas en el país meridional y en el mundo ser "columnas de hierro y murallas de bronce". (Foto: EFE)
Compartir
  • 12
    Shares

El monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, pidió este domingo en Ecuador no juzgar a todos los migrantes venezolanos por los actos de un “nubarrón”, porque en todas las migraciones siempre hay una pequeña parte que “se porta mal” pero también expresó que la solución de los problemas del país debe salir del pueblo “con ayuda, pero del pueblo.

En una conferencia de prensa en Quito, donde ofició una misa en la Basílica del Voto Nacional, Monseñor Moronta agradeció el trato dispensado por este país a los migrantes venezolanos que se han radicado o pasado por Ecuador, y se refirió al femicidio cometido por uno de ellos hace dos semanas, que dio lugar a brotes de racismo y xenofobia.

“Siempre hay un 0,1 por ciento que es el nubarrón dentro del paisaje bonito”, afirmó monseñor ante los medios, a la vez que pedía “fraternidad” y “hermandad” porque la historia está llena de migraciones.

Y “si alguno se porta mal, pues que se le aplique la ley, pero no juzguen a todos los migrantes”, eso es “válido aquí, en Venezuela, en todos lados”.

Monseñor Mario Moronta: “Somos hermanos”

“Ayudémonos. Somos hermanos. Si hay alguna falta no es motivo para juzgar y condenar a todos”, insistió.

Obispo de la diócesis de San Cristóbal,, monseñor Mario Moronta llegó el sábado a Ecuador en respuesta a una invitación de los obispos de este país hace ya un año, y ha aprovechado su estancia para reunirse con migrantes venezolanos.

“Todos los venezolanos con los que he hablado están gratamente complacidos de esta acogida (de Ecuador)”, resaltó.

Moronta - noticiasACN

No más comentarios. (Foto: EFE)

Solución debe salir del pueblo

Poco antes de la rueda de prensa, en la que también consideró que la solución a los problemas de Venezuela debe salir “del pueblo” (“con ayuda de muchas instancias, muchos países, pero del pueblo, que es el sujeto social”), el obispo venezolano ofreció una misa ante unas doscientas personas en el casco colonial de Quito.

En su homilía, llamó a los venezolanos residentes en Ecuador a ser “columnas de hierro y murallas de bronce” para poder seguir defendiendo su país desde cualquier lugar en el que se encuentren, tal y como lo hace la Iglesia católica con todos sus feligreses.

Venezolanos son gente de paz

“Necesitamos decirle, no solamente a Ecuador, sino a todo el mundo que los venezolanos somos gentes de paz, que somos capaces de construir la paz y de compartirla con los demás, y eso lo hacemos aquí, en Venezuela y en cualquier parte”, comentó durante su alocución para luego añadir que en la Iglesia “no hay fronteras”, por lo que no se necesita “pasaporte”.

Moronta - noticiasACN

El obispo de San Cristóbal, estado Táchira pidió por la paz de sus compatriotas.

Ofrendas: franelas, pasaportes, gorras…

En la celebración eucarística, afloraron carteles de apoyo a la población venezolana y banderas de ese país, que hicieron agitar desde el principio, muchos de ellos con evidente emoción.

En el momento de ofrecer el pan y el vino, algunos venezolanos se acercaron al altar para ofrecerle a Dios igualmente algunos de los elementos que usaron en su travesía hacia Ecuador -deportivas, pasaportes o gorras-, así como alimentos típicos de su nación y libros y diplomas de sus profesiones.

Además del obispo de San Cristóbal, monseñor Moronta, en la misa estuvieron presentes cuatro de sus colegas alemanes que se encontraban en una misión en Ecuador, así como el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa.

ACN/MAS/EFE

No dej de leer: Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Desde este lunes el kilogramo dejará de pesar un kilo

Publicado

on

kilogramos - acn
Compartir

Este 20 de mayo, se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol; tal como se acordó en noviembre del año pasado, durante la Conferencia General de Pesos y Medidas, que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX. Ahora, será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967, ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet. Los expertos aseguraron, que el cambio en el kilogramo es bueno para la tecnología; el comercio minorista y la salud, aunque probablemente no afectará demasiado al precio del pescado.

El kilo dejará de ser un kilo

El kilogramo, ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí; desde los microgramos de los medicamentos hasta los kilos de manzanas y peras; incluidas las toneladas de acero o cemento.

El problema es que el “prototipo internacional” del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso, a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal; se llena de polvo, se ensucia, y es afectado por la atmósfera también. A veces, realmente necesita un buen lavado.

¿El cambio de medida del kilo afectará nuestra vida cotidiana?

Este cambio no será significativo. No afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo; va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar.

ACN/El Comercio/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído